Etiquetado de campañas: por qué es importante y cómo hacerlo
5 (100%) 1 vote

Lo que no se mide no se puede mejorar. ¿Os suena esta frase? Es propiedad del físico y matemático británico Lord Kelvin y a día de hoy no podría estar más de actualidad en el mundo online. Y es que sin analíticas de campañas es imposible trabajar. Mejor dicho: sí se puede trabajar, pero mal.

A la hora de planificar una campaña de marketing online es tan importante definir las estrategias y las tácticas como pensar de qué forma se van a medir. Si no medimos nuestras acciones, ¿cómo sabremos que están funcionando?

Afortunadamente para los que trabajamos en el mundo online y tenemos que lidiar diariamente con este tipo de asuntos podemos recurrir, como pasa con casi todo, al gigante Google. Su herramienta de análisis Google Analytics nos facilita relativamente el trabajo, puesto que su versión gratuita nos ofrece muchísimos datos: sesiones, usuarios, información geográfica, fuente, medio,…

Sin embargo, si queremos contabilizar las visitas directas que proceden de campañas específicas, hemos de etiquetarlas para que Analytics sepa leerlas y decirnos que esas sesiones son fruto de esas campañas. De no hacerlo, no podremos conocer estos datos.

Entonces, ¿cómo podríamos definir el etiquetado de campañas? Se trata, simplemente, de añadir parámetros a las URL de los enlaces que compartimos en las diferentes acciones que llevamos a cabo. Estas URL no ven modificado su contenido de ningún modo, pero esos parámetros posibilitan que las herramientas de análisis los midan.

Google cuenta con su propia herramienta para crear etiquetado: campaing URL builder. En él solo tendremos que incluir la URL que queremos medir, la fuente de la campaña, el medio y su nombre y ya tendremos el link etiquetado listo para usar.

Para ver el resultado de estas URLs tan solo habrá que acceder a Google Analytics > adquisición > campañas.

El etiquetado de campañas es muy sencillo, como véis, y tremendamente importante, por lo que debe ser una práctica habitual para todos los que trabajamos en el mundo online. Recordar la frase de Lord Kelvin antes de lanzar vuestras acciones, y seguro que se os olvidará etiquetarlas 😉

 

No hay comentarios

Dejar respuesta