Estrategias para triunfar en Social Media

Es sabido que los internautas siguen cada vez más a las marcas en las redes sociales. En España, 1 de cada 5 usuarios de Internet participa en concursos y habla de sus compras con frecuencia en la web, según un estudio publicado por la agencia IAB España. También señala que las principales motivaciones para comenzar a seguir una marca son: motivos informativos (el 47%), de vinculación y/o para obtener algún beneficio (sorteos/descuentos).

El dinamismo y la publicación de contenidos relevantes para los seguidores es importante ya que el principal motivo para continuar siendo fan de los perfiles sociales de una marca es que publiquen contenidos interesantes, actuales, sin olvidar las promociones.

Teniendo esto en cuenta es importante que una marca tenga presencia en redes sociales ya que aumenta la confianza de sus consumidores. Es por eso que te mostraremos algunas estrategias que son tendencia y te ayudarán a triunfar en las redes sociales.

1. La web se vuelve visual

Actualmente, es muy común encontrar internautas haciendo foto-reportajes en las tiendas, supermercados, o cualquier tipo de establecimiento de cosas que encuentren divertidas o les molesta.  Este año, la encuesta KPCB tendencias de Internet revela que la distribución de las imágenes ha tenido un fuerte crecimiento gracias al empuje del grupo de aplicaciones de Facebook (Instagram, Messenger, Whatsapp) y por supuesto Snapchat.

Los clientes se quejan, o hacen una prueba en apoyo, a los productos o servicios de calidad. Seguramente habrás visto comentarios en redes como Twitter o Instagram en las que los usuarios publican fotos acerca de productos que utilizan, como el ejemplo de la barra de labios de Mercadona. labial-mercadona

Algunas empresas como las de distribución están optando por usar estrategias más parecidas a las marcas, es decir, en sus perfiles sociales no hablan directamente de sus productos o servicios, su estrategia se centra en crear imágenes que generen sensaciones.

Lo importante es tener presencia en las redes sociales poco explotadas por las empresas, al menos en ESPAÑA: hablamos de Instagram y Pinterest. Estas plataformas sirven de inspiración, llegan a un público variado, sobre todo a perfiles femeninos y jóvenes (que son los que más utilizan esta red).  Genera interactividad y permite el engagement y sobre todo facilita la difusión tanto de tus contenidos como los creados por los internautas y clientes en otras redes sociales, creando así una puerta de enlace (fotos de instagram, videos de youtube etc).

Otro punto a tomar en cuenta es incorporar tecnologías de reconocimiento de imágenes, que ayuden a identificar el nombre del logotipo de la marca en la imagen, algunas herramientas de motorización de social media lo incorporan. Gracias a esto puedes detectar la imagen que tu marca tiene en las redes y cómo se habla de ella. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras.

2.El BigData, tu mejor aliado

En Europa 93 visitas de 100 a un sitio provienen de Google. El 80% de los internautas utilizan Google como vía de acceso a fuentes de información útiles para sus búsquedas.

Google te propone sugerencias para cada una de tus búsquedas y peticiones,  que te influyen, las cuales están basadas en gran parte por las peticiones más solicitadas de otros usuarios. El 15% de las peticiones cotidianas en Google son inéditas: están en constante cambio, es un verdadero observatorio de tendencias y preocupaciones de los internautas. Como parte de tu ejercicio de vigilar las redes sociales, el hacer una análisis sobre las consultas realizadas por los internautas en motores de búsqueda como Google, te permite no sólo adaptar los mensajes de tus campañas en base a lo que los consumidores están buscando sino que podrás detectar posibles crisis y evaluar su impacto.

3. Las Noticias como fuente de inspiración

El Newsjacking es una técnica que genera tráfico, permite un primer contacto entre el usuario la información de la marca, es una manera de educar a los posibles clientes sobre los beneficios de un producto o servicio.

Este tipo de estrategias está al alcance de cualquier presupuesto. Para ello es necesario vigilar las noticias y tendencias que se hablan en la web,  por ejemplo: haciendo un scaner de las cuentas de Twitter especializadas como pueden ser medios comunicación. El siguiente paso es crear contenido relevante que haga eco de la noticia que incluya un mensaje haciendo alusión al producto o servicio de la marca.

Lo que se busca con este tipo de estrategias es que el contenido se vuelva viral y alcance a número mayor de personas.

Estas son solo algunas estrategias que puedes incorporar en tu plan de contenidos, ¿y tú cuales utilizas?

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Marketing Manager de oficio, pero siempre acompañado de un ‘happiness ambassador’ de beneficio. Además de la buena escritura, a Ana le gusta la publicidad creativa, todo lo que venga en digital, los aromas y el color blanco.

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