No hay duda de que el mundo digital está más que asentado en nuestras vidas debido al auge de los dispositivos móviles y ordenadores. De hecho, cada vez son más las marcas que lo utilizan respecto a las herramientas convencionales para lanzar estrategias de marketing, por lo que quedarse fuera de éste haría perder ya no solo conversiones sino notoriedad y engagement hacia la compañía.

Y ya no sólo por eso, los resultados medibles que proporciona, el alto poder viral, los bajos costes de producción y la posibilidad de realizar de forma rápida y sencilla ensayos prueba-error hacen de la estrategia digital un elemento clave a día de hoy.

Pero para que se logren estos resultados hay que diseñar algo que sea consecuente con los objetivos de la marca y el mercado, que aporte valor, lo que dificulta la tarea.

De este modo, planteamos a modo de checklist diez pasos para que tu estrategia de marketing online sea efectiva este mes y los que quedan:

  1. Analiza tu producto.

Realiza un diagnóstico sobre la viabilidad de tu producto para ello elabora un análisis DAFO (Debilidades y fortalezas internas y oportunidades y amenazas externas) que te permita responder a estas preguntas… ¿Ofrece un valor agregado?, ¿como se desempeña?, ¿por qué es útil para tu público?, ¿contra que me enfrento?

2. Análisis de la situación actual de tu marca (¿Dónde estamos ahora?) 

Una vez que sabes lo que vendes analiza lo que tienes o has conseguido hasta ahora con ese producto. Igual sólo necesitas mejorar lo que tienes.

3. Define objetivos (¿Hacia dónde nos dirigimos?)

Una vez que sabes lo que tienes y lo que has conseguido, fijate lo que quieres alcanzar con la campaña. Para ello plantea objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, que supongan un reto y que duren en el tiempo). Plantea objetivos generales y específicos pero que sean realistas, acorde a lo que estás vendiendo.

Uno de los más comunes es el de posicionarse frente a otras empresas de la competencia, donde entraría en juego el SEO.

4. Crea el concepto creativo: marketing de contenidos

A partir del diagnóstico previo elabora contenido que pueda satisfacer esos objetivos, dándole algo que aporte valor a tu usuario como una experiencia pues a fin de cuentas es aquello que se va a mostrar ante éste y de lo que va a hablar.

Para ello recurre al marketing contenidos o inbound marketing. Genera historias de marca que hagan al usuario exponerse ante tu producto por voluntad propia, no porque se lo impongan.

5. Acciones

A partir del concepto creativo especifica una a una las acciones que vas a usar para poder controlar las reacciones y el impacto. Puedes establecer mecánicas de juego como retos o medallas que motiven al usuario a participar de esta experiencia y ganarse su confianza. Elabora un cronograma con las acciones que te ayudará a evaluar, ubicar y disponer la ejecución de éstas.

6. Define tu público objetivo

Invierte tiempo en entender a tu audiencia. Es fundamental para saber su predisposición a ciertas estrategias de marketing y acercar más tu marca al cliente pues no todas las estrategias son para todo el público. Para ello segméntalo y personaliza su experiencia a lo largo de la campaña () Aumentarás tráfico de calidad y optimizarás resultados.

7. Define canales (tácticas)

Una vez que has conocido a tu público y definido tus acciones distribuyelas por los diversos canales. Invierte en el canal que más motive a éste para optimizar tus resultados planteando la posibilidad de fusionar canales online y offline para dar mayor valor corporativo a tu marca. Así, define cada propuesta de valor por cada canal.

Prioriza las RRSS como vía para conectar con tus contenidos, creando comunidad y engagement. A su vez, cuida el email marketing y el contacto de tus clientes fieles, no todo es buscar nuevos contactos

8. Presupuesto

Efectúa un presupuesto para evaluar el desempeño de las acciones realizadas y de los límites que dispones para desarrollar una estrategia de marketing.

9. Modalidades publicitarias

Selecciona la modalidad que mejor se adecue a lo que estás buscando y al presupuesto del que dispones (CPM: coste por mil impresiones, CPC: coste por click, CPL: coste por lead, CPA: coste por acción)

10. Define las métricas

En función del impacto de tus acciones comprueba que se están cumpliendo tus objetivos mediante los KPIs (Key Performance Indicator) como número de visitas, número de leads, porcentaje de rebote, tasa de conversión, es decir, nº conversiones totales/nº visitas totales (la campaña se suele declarar exitosa si la conversión oscila entre el 10% y 15%)… Mide todo lo que puedas, cuantas más métricas analices, mejor 😉

No te olvides de medir el ROI (Retorno de la Inversión) que se halla de esta forma: ganancia inversión (conversión- coste inversión)/ coste inversión. Si el % de ventas es un 40% mayor al de la inversión realizada tu campaña habrá sido eficaz.

En definitiva, diferénciate del resto ofreciendo una experiencia personalizada y con personalidad que permite el mundo de lo digital y optimiza resultados. Sin inversión en tus contenidos no hay promoción y sin promoción no hay resultados.

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