Una estrategia de captación de leads efectiva te permite impulsar las ventas y medir el retorno de inversión (ROI). Para ello, no basta con agregar un formulario de suscripción a tu página web. Necesitas involucrar constantemente a los clientes potenciales.

Se requiere también recopilar información esencial. Después utilizar esos datos para satisfacer las necesidades de los potenciales clientes. Principalmente durante todo el ciclo de ventas.

¿Cómo crear una estrategia de captación de leads efectiva?

Nuestros amigos de Comunicare, una Agencia de Marketing Digital 360° en Madrid. Nos recomiendan implementar una estrategia de captación de leads estructurada de la siguiente manera:

Determinar roles y responsabilidades

Comienza discutiendo con tu equipo de marketing sobre los roles y responsabilidades. Esto ayudará a maximizar la eficiencia y asegurar que todos estén en la misma línea. Por lo tanto, determina quiénes deben establecer contacto y con qué frecuencia, con los clientes potenciales.

Detallar cada rol y responsabilidad en el proceso de ventas, te ayudará a eliminar errores. Adicionalmente documentar los resultados te permitirá generar responsabilidad para todos los involucrados.

Definir los tipos de leads

En una estrategia de captación de leads también necesitas definir todos los tipos de clientes potenciales en el embudo de ventas. En este paso todos deben tener una comprensión exacta de los distintos atributos de los potenciales clientes.

Por supuesto los tipos de clientes varían en función de la empresa. Sin embargo, los clientes potenciales ya se han mostrado interesados en tus productos o servicios. Por lo tanto, determina qué tipo de cliente accedió a tu web, visualizó un anuncio, o interactuó de alguna otra forma con tu negocio.

Elegir la mejor solución tecnológica

Tu estrategia de captación de leads será más efectiva en la medida que utilices la tecnología adecuada. Ya sea que elijas agregar un formulario a tu web, o utilizar un software de captura de clientes. Primero necesitas identificar tus necesidades.

En otras palabras, determina qué tipo de datos debes recopilar y cómo planeas utilizarlos. Si desarrollas una lista de tus necesidades, podrás elegir la solución tecnológica que mejor se adapte a tu negocio.

Aprovecha las interacciones con tus clientes

Con un software de automatización de marketing puedes aprovechar la interacción con tus clientes. Puedes cuantificar las interacciones que los leads tienen con tu negocio. A continuación asigna un punto por cada interacción.

La interacción puede ser desde la descarga de un archivo en tu web, hasta registrarse en tu boletín de noticias. Al final, la sumatoria de todos los puntos asignados por cada interacción, te permitirá identificar potenciales clientes.

Capturar leads en tu página web

En este punto de tu estrategia debes averiguar cómo atraer la atención de tus clientes objetivo al acceder a tu sitio web. En este sentido, las opciones más recomendables incluyen:

  • Una Landing Page con alta conversión
  • Una oferta atractiva o irresistible
  • Colocar un llamado a la acción convincente
  • Un formulario de suscripción

Conclusión

Generar leads de calidad que interactúen con tu negocio lleva tiempo. No es algo que consigas de la noche a la mañana. Pero si implementas una estrategia basada en las mejores prácticas de marketing, conseguirás atraer a los clientes indicados, y en última instancia incrementar las ventas.