Se ha hablado mucho sobre cómo conseguir que los correos de nuestra campaña de Email Marketing no acaben en la papelera o confinados en la carpeta de Spam. En anteriores post de Digital Marketing Trends hemos hablado de cómo medir la efectividad de una campaña de Email Marketing, pero ¿Cómo conseguimos que, una vez abiertos, nuestros consumidores potenciales cumplan con el call-to-action que les marcamos? ¿Cómo podemos conseguir, en definitiva, una mayor tasa de Click Through y Tasa de Conversión en nuestra campaña de Email Marketing? Tradicionalmente, hemos enviado nuestros mails entre semana y en horario de mañana ya que era cuando se registraban mejores resultados pero nuevos estudios demuestran que, cuando nuestros objetivos de campaña van ligados al Ecommerce los envíos en fin de semana y por la noche pueden resultar mucho más efectivos. ¿Estamos ante un cambio de tendencia?

Las cifras de apertura de correos de Email Marketing ha aumentado durante 2014 gracias al mayor uso de dispositivos móviles por parte de los consumidores y, sin embargo, las cifras de click through y tasa de conversión siguen bajando. Conseguir que nuestro email pase del inbox de nuestros receptores sigue siendo, por tanto, un objetivo más difícil. Esto ha llevado a los profesionales del marketing a buscar nuevas fórmulas que impliquen una mayor efectividad en sus comunicaciones, según el nuevo informe “Email Benchmarks 2014: Richer Data, Mobile Optimization Crucial for Greater Relevancy”, de eMarketer.

Además, y según TrackMaven, los jueves siguen siendo los días de mayor volumen de envío de emails en Estados Unidos junto a los martes y los miércoles (lo cual implica una mayor saturación de mails en el inbox de nuestros receptores) mientras que sábados y domingos registran el menor volumen de envío. Así, algunos profesionales del sector en estados unidos han modificado su estrategia de Email Marketing, cambiado el día de envío a los sábados encontrándose, precisamente, con un mayor porcentaje de aperturas y una tasa de conversión mucho más alta sobre todo, en lo referente a Ecommerce, ya que es durante los fines de semana cuando los marketers se han encontrado con un número de órdenes de compra muy superior al del resto de la semana.

Emarketer
Estadísticas de envío de campañas Email Marketing cuarto trimestre 2013

El horario en el cual se envían los emails de la campaña de Email Marketing, también tiene un efecto sobre las tendencias de apertura y conversión, pero resulta muy difícil determinar con exactitud cuáles son las mejores franjas horarias ya que hay muchos elementos a tener en cuenta en este proceso. Según el análisis de envío de emails del cuarto trimestre de 2013 realizado por Experian Marketing Services, el envío de campañas de Email Marketing durante horas de la noche (8pm a 12am) obtuvo el más alto índice de aperturas únicas, click rates, tasa de conversión y número de compras (Ecommerce). Sin embargo, los compradores que interactuaban con emails durante este periodo realizaban compras más pequeñas, es decir menos caras. Así, mientras que el promedio de compra era de 162$ en horario de noche, las compras efectuadas a través de los mails enviados de 8am a las 8pm eran superiores a los 180$.

En nuestras campañas de Email Marketing es muy importante marcarnos unos objetivos muy concretos y fijar métricas precisas para poder evaluar su efectividad pero también es muy importante el test A/B para poder valorar nuevos escenarios. Estos recientes estudios nos demuestran como, a veces, lo más importante es, precisamente, atreverse a innovar.

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