¿En verdad compartimos el 99% de nuestro ADN con los chimpancés?
Valora este artículo

Desde hace mucho tiempo la ciencia nos ha hecho creer que nosotros como humanos, compartimos el 99% de nuestro ADN con los chimpancés, pero, ¿en realidad es eso cierto?. Es decir, veámoslo de esta manera, pertenecemos a la misma rama del árbol evolutivo que los chimpancés y sin embargo, ellos se quedaron en la selva, mientras que nosotros aprendimos a hablar, construimos ciudades y ahora nos hemos convertido en humanos digitales/tecnológicos.

Por eso es valido plantearse la pregunta, en realidad, ¿Cómo de similares somos a los chimpancés? Hay algo de cierto en ello o ha sido una equivocación de la ciencia. Un video publicado por el canal de YouTube MinuteEarth parece mostrarnos la respuesta al analizar la ciencia detrás de esa estadística que dice que somos 99% similares a los chimpancés.

Aunque se trata de un breve video, en el se explica el problema con este dato estadístico que se relaciona con la medición, es decir, con un error de procedimiento. MinuteEarth argumenta que los cambios genéticos pueden pasar de ser cambios de una sola letra en nuestro genoma a convertirse en pasajes enteros de información genética completamente diferente.

Como consecuencia, los científicos que llevarán a cabo el estudio se enfrentaron con un problema de cuantificación, sin tomar en cuenta cada diferencia como un cambio o no. Para agregarle más complicación al tema, se menciona que pequeñas modificaciones en los genes pueden derivar en características significativamente diferentes y viceversa.

 

Como respuesta a todos estos inconvenientes, quienes realizaron el estudio excluyeron los enormes cambios y luego simplemente optaron por realizar una comparación directa sobre el material genético dejado. Básicamente lo que sucede que si bien somos 99% chimpancés, esto solo se aplica si excluimos el 25% de nuestro material genético del estudio y el 18% de ellos.

ADN

Y tampoco podemos negar el hecho de que los chimpancés han mostrado comportamientos inteligentes que ciertamente los hacen parecer más a nosotros. Sin ir más lejos, en Internet se pueden encontrar muchos videos de chimpancés realizando actividades que se creían eran exclusivas del ser humano como jugar golf o interactuar con dispositivos electrónicos.

Los científicos constantemente se encuentran evaluando las capacidades cognitivas de los chimpancés. Realizan análisis de similitudes en la conducta y ponen a prueba sus habilidades no solo para realizar ciertas acciones, sino también para comunicarse con nosotros.

Lo que no se puede negar es que existen muchos comportamientos en los chimpancés que han favorecido a que ese 99% de similitud se mantenga hasta la época actual.