Tal vez no se vislumbraba el potencial de Instagram como herramienta de marketing digital cuando esta red social de fotografías fue creada por Kevin Systrom, su actual CEO, y Mike Krieger. Pero, a cuatro años de su fundación cuenta con más de 200 millones de suscriptores en el mundo y se ha vuelto tan popular que cada día se suben más de 60 millones de fotografías, por lo que se le augura un futuro brillante como plataforma de marketing digital.

Sin embargo, cuando un mercadólogo digital diseña una estrategia en redes sociales, lo primero que piensa es en las más populares: Facebook y Twitter, pero pocas veces se considera Instagram para lanzar estrategias de marketing. Esto puede ser un error, pues esta red social de fotografías es una plataforma con muchas posibilidades que explorar, e incluso el trabaja en favor de los marketeros digitales, ya que hace pocos meses dio a conocer una innovación que permitirá conocer el resultado de las campañas a partir de insights, así como las impresiones que causan en el público las fotos o videos que se suben a esta red social y cuánto engagement se logra. Asimismo habrá métricas para analizar las impresiones, el alcance y la frecuencia de las campañas pagadas.

Con base en lo anterior y con el fin de crear más engagement de los clientes hacia las marcas, Instagram dio a conocer que tendrá tres herramientas para ayudar a las marcas a construir mayor engagement en su red social: Account Account insights, Ad insights, and Ad staging.

Instagram comienza a ser una herramienta usada para fines mercadológicos que puede rendir resultados positivos para las campañas, pues esta es la plataforma que facilita algo que los clientes agradecen: mensajes cortos y visuales. Por ello, los mercadólogos deberían considerar a esta red social como mucho más que una plataforma para compartir imágenes con los seguidores emplearla para crear estrategias de marketing.

A continuación 10 consejos para planear y ejecutar una estrategia de marketing digital en Instagram.

1. Generar imágenes de valor. El primer paso es dedicar un tiempo a generar una foto atractiva que aporte valor al usuario de Instagram, esto es a través de fotos artísticas con relevancia visual, más allá de con tintes publicitarios. Además no hay que perder de vista que la imagen debe tener alguna relación directa con la marca.

2. No centrarse en la publicidad. Pese a que el objetivo final es publicitario, se debe hacer de modo que sea casi imperceptible para el usuario, como se dice en el punto anterior, se trata de publicar fotos relacionadas con la industria y el rubro de la marca, aunque no siempre aparezca el logo de la marca, de esta manera el usuario lo identificará y aceptará de mejor forma.

3. Analizar los resultados. Es muy aconsejable realizar un análisis sobre el tipo de fotos que mayor impacto generan a partir del número de likes y comentarios en las fotos publicadas, de esta manera, es posible determinar la tipología de fotos de mayor impacto.

4. Abrir conversación. Utilizar hashtags que permitan que la marca se meta en el flujo de información. Por ejemplo, si se trata de una marca de ropa y se va a publicar sobre una colección de invierno, puede utilizarse la etiqueta #invierno2014. Esto ayuda a que los usuarios que estén navegando por hashtags encuentren la foto y comiencen a seguir a la marca.

5. Entender el nicho. Es de vital importancia entender que Instagram no es un canal de comunicación masivo como puede serlo Facebook, tal vez se parezca la lógica de funcionamiento a Twitter donde es más complejo para las marcas crecer en número de followers.

6. Usar Instagram para ganar una gran audiencia
Esta red social que acompaña a los usuarios todo el día a través de sus dispositivos móviles por lo que es una plataforma que ayuda a los mercadólogos a llegar a una audiencia siempre conectada. Asimismo esta red social de fotografías provee a la audiencia una mejor visión de la compañía.

En este punto se recomienda contar historias a través de imágenes, es una manera fácil de enganchar al target si se hace de la manera correcta y se hace un balance entre imágenes divertidas y de negocios que tengan que ver con el producto o servicio.

7. Crear engagement a través de concursos en Instagram
Esta red social es una plataforma ideal para organizar concursos, las marcas pueden hacerlo fácilmente mediante un hashtag denominado para el concurso en el cual los usuarios pueden etiquetar sus fotografías. Aunque es un recurso ya utilizado en Facebook, por ejemplo, donde se hacen concursos con likes, no muchos lo hacen en Instagram.

8. Incentivar a los seguidores con códigos promocionales
En este punto es imprescindible que el estratega sepa qué quiere y qué usa la audiencia para mantenerlo enganchado, así es recomendable armar una especie de calendario editorial para postear contenido relevante, que además, le dé retribución al cliente y quiera volver a visitar el perfil de la marca. Esto se logra, en gran medida, gracias a los concursos, que ya se mencionaron, pero también mediante promociones a través de códigos.

9. Mostrar la experiencia del usuario con el producto o servicio
No es un secreto que el cliente es el mejor abogado de una marca, pues es el mejor juez para dictaminar si un producto es bueno o malo de acuerdo a su experiencia de usuario. Bajo esta lógica, si la experiencia del cliente es positiva, es posible capitalizarla en Instagram, para hacerlo la marca puede tomar fotografías del consumidor mientras usa el producto o servicio que se ofrece y subirlas a su perfil para generar, además, sentido de pertenencia.

10. Captar mayor interés en los eventos de la marca
Instagram puede ayudar a captar la atención de los eventos que organice una marca, a partir de la visualización y localización del lugar donde se llevará a cabo. Una vez hecho esto, además se puede recomendar a los usuarios tomar fotografías del evento y etiquetarlas mediante un hashtag especial para él, es una manera de crear engagement y generar conversación.

 

2 ejemplos exitosos para ilustrar

A lo largo de su corta existencia Instagram ha evolucionado y se ha convertido en una plataforma fértil para diseñar estrategias de marketing digital, los siguientes dos exitosos ejemplos lo constatan.

1. Restaurante permite pagar la cuenta de sus comensales con fotos de Instagram
En Londres, hace ya algunos meses, el restaurante The Picture House permitió pagar la cuenta de los comensales con fotos de Instagram como una promoción por apertura. Además de en esta red social de fotografías los usuarios pudieron compartir fotos de sus platillos en Facebook o Twitter con el hashtag #BirdsEyeInspirations.

Esta modalidad de pago a través de fotografías en Instagram formó parte de una campaña digital de la marca de alimentos congelados Birds Eye, cuyo equipo tuvo esta idea debido a que notó que miles de usuarios toman fotografías de su comida, de hecho, de acuerdo con el sitio Webstagram existen actualmente cerca de 90 millones de fotografías que usan el hashtag #food en Instagram.

La campaña fue tan exitosa que hizo ruido en todo el mundo.

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2. La primera estrategia digital con la función de etiquetado de Instagram

The Lounge Hair Salon, un salón de belleza de Tailandia ideó la primera campaña en Instagram que usa la función de etiquetado, la campaña de esta estética consistió en publicar en su cuenta fotos de pacientes con cáncer que habían perdido su cabello para que las usuarias etiquetaran a sus seguidoras con cabello largo e invitarlas a que donaran el suyo. Con las etiquetas se formaba una peluca virtual.

Hair Tag es el nombre de esta campaña de Lounge Hair Salon, que resultó ser exitosa, desde su lanzamiento las clientes comenzaron a etiquetar a sus amigas y a formar distintos looks con éstas, lo que la convirtió en una campaña divertida y viral.

El éxito de esta campaña la llevó a ser nominada en el Festival Internacional Cannes Lions 2014.

 

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