Tras el banderazo de salida de la jornada de ventas navideñas, marcado por el Black Friday y el Cyber Monday, el mundo de email marketing se encuentra en un punto crucial, en el que las marcas deben hacer uso de sus mejores herramientas para lograr orientar la decisión de compra de los consumidores.

De acuerdo con la opinión de grandes expertos del mundo del marketing, hemos sometido a nuestros consumidores a un nivel de publicidad tan elevado, que les hemos dejado ciegos al 99% de la propagada, ya que su mente se ha re-adaptado a las condiciones actuales del mercado, prestándole atención únicamente a la información que aporta valor a su estilo de vida.

En la actualidad ya no se trata de enviar a nuestra base de datos un número ilimitado de emails, ni de sobrepasar nuestro margen de utilidad ofreciendo grandes descuentos, se trata de optar por contenido de valor, llamativo y de fácil entendimiento, dirigiéndolo al público adecuado.

Lo que esconde la navidad

A medida que esta fecha tan especial se aproxima, se intensifican las emociones en la mente de las personas. La felicidad y la tristeza son los dos polos emocionales que se encuentran presentes durante esta festividad.

Ambas emociones son las responsables del incremento de las ventas durante esta época, por lo que deberás formar parte de la magia de la navidad, contagiando emociones a través de técnicas que te permitan conectar con la mente de tus clientes.

  • Gasto promedio: dentro de la población española, se estima que el 43% gastará entre 200 y 500€, mientras que el 17% realizará compras por encima de los 500€.
  • Tasa de apertura: para esta temporada se prevé que el 71% de los emails, serán abiertos.
  • Día de ventas: en el mes de diciembre existen dos fechas claves para las ventas, el 21 y el 28.
  • Aceptación del contenido publicitario: más del 70% de los consumidores en internet, están frustrados por los mensajes irrelevantes.
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Tips para tu campaña de email marketing

Como te comentábamos al inicio de este artículo, lo más importante para tener éxito en esta jornada de ventas prenavideñas, es tener cuidado con la creación del contenido de tu email.

  • Envía un vídeo:

deja de utilizar las clásicas imágenes estáticas de siempre, comienza a utilizar herramientas que le den viada a tu marca, que sorprendan a tus destinatarios, y que les permita entender tu mensaje de una manera más fácil y rápida.

Además, ahora gracias a Viwomail ya es posible incrustar tu vídeo dentro del cuerpo de tu email, con la posibilidad de que este se reproduzca de manera automática, al momento que el usuario abre tu correo electrónico, lo que te permitirá alcanzar hasta un 173% en tu CTR – clic through rate.

  • Adapta tu campaña a los dispositivos móviles:

Dentro del mundo del vídeo email marketing es muy importante crear una campaña responsiva, debido al incremento de aperturas desde dispositivos móviles.

Viwomail ha creado una tecnología única que detecta en tiempo real el tipo de dispositivo, cliente de correo y sistema operativo, entregando a cada destinatario la opción adecuada, dentro de los más de 20 formatos y 1 gif de alta calidad, que esta novedosa tecnología crea de manera automática.

  • Haz una campaña de abandono de carrito:

Recurre a la información de tus clientes que no completaron su proceso de compra durante el Black Friday y el Cyber Monday, para realizar una “quick campaign” de email marketing, y ofréceles un descuento sobre los productos de su interés.

  • Despierta emociones:

No olvides que para que tu vídeo email sobreviva a la bandeja de SPAM, deberás complementarlo con al menos un 60% de texto, en el cuál te aconsejamos incluir palabras alusivas a estas fechas, con esto mantendrás vivo el espíritu de la navidad en la mente de tus clientes.

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Evita crearte una mala reputación

Di NO al bombardeo de correos electrónicos y mejora tu estrategia de email marketing enviando la información adecuada al destinatario correcto, para ello debes iniciar con una correcta segmentación de tu base de datos.

No te centres únicamente en las ventas, considera que todos los esfuerzos que realices en esta última etapa del año, tendrán una clara repercusión en tus campañas del 2017, por lo que te recomendamos que no focalices todos tus recursos en sólo promover increíbles descuentos y promociones.

Es importante que también cuides la relación con tus clientes, enviándoles un 80% de contenido diferente, como vídeos de felicitación, información relacionada a la Navidad, encuestas de satisfacción, etc.

En tu email mantén visible la opción “darse de baja”, porque en esta temporada es muy fácil que los usuarios de correo electrónico, se sientan abrumados por la gran cantidad de mensajes que están recibiendo, por lo que debes evitar a toda costa que tu mensaje caiga en la bandeja de SPAM, aún si esto significa perder algunos contactos.

¿Cómo segmentar nuestra base de datos durante esta temporada navideña?

La navidad a diferencia de otra época del año, es una etapa en la que los consumidores no sólo adquieren productos para ellos mismo, también realizan la selección y compra de regalos para sus amigos y familiares.

De acuerdo con una encuesta realizada en España, el 97% de las mujeres se encargarán de las compras navideñas de este año, por lo que estarás de acuerdo con nosotros, que este segmento de la población es ahora tu público objetivo.

  • Será mejor idea si el mensaje que envíes a tu mercado femenino, las invita a realizar la compra de tus productos para para compartir con su familia y amigos, más que para su consumo personal.
  • Al segmentar tu base de datos por género, toma en cuenta el número de opciones y artículos que les presentarás, pues una mujer se puede sentir agobiada si le envías más de 3 opciones de productos de tecnología, esta estrategia funciona más con artículos de moda o belleza.
  • Realiza una segmentación por geolocalización, para que no envíes el mismo mensaje navideño a tus clientes en Europa, Asia o Latinoamérica, pues recuerda que los elementos evocadores de emociones, no son los mismos en todas las zonas del mundo, ya que esto va en función de la cultura cada país.
  • No te olvides de realizar 2 micro segmentaciones especiales, con las que puedas reforzar la relación con tus clientes, orienta una parte de tu campaña a tus clientes más importantes y la otra a tus nuevos clientes.
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Además de estos consejos sobre email marketing para navidad. También te pueden interesar estos artículos sobre cómo hacer vídeos de navidad perosnalizados o aplicaciones para hacer marcos de navidad.

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