Email marketing al borde del abismo

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El email como herramienta de comunicación ha sido hasta hoy  una pieza imprescindible en la vida de cualquier profesional.

También el email marketing se erige como una estrategia obligada para cualquier empresa.

Pero lo cierto es que todo indica que el email está perdiendo posiciones y siendo reemplazado por otras herramientas.

El The New York Times nos sorprendió hace un poco con un titular en donde aseguraba que muchos senadores de los EEUU jamás usaban el email o lo hacían esporádicamente.

¿Es posible trabajar sin email?

Yo pensaba que no, pero al parecer la eliminación  del email como herramienta de trabajo empieza a ser una tendencia en muchas otras empresas.

Ferrari es una de las compañías en tener una directiva clara sobre el uso del email, en su propia web insta  a sus empleados a mandar menos correos y tener mas comunicación verbal, también tiene directivas claras respecto a los correos multiremitente: cada empleado no podrá enviar un correo a mas de 3 personas a la vez. Han entendido lo poco eficaz e improductivo que resulta poner en copia a mas de tres personas a la vez.

No son pocos los estudios que señalan la merma de productividad que entraña el correo electrónico, a la vez de los problemas de dispersión y pérdidas de concentración que conlleva.

Según  la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que realiza estudios  cada tres meses sobre hábitos en internet de los españoles mayores de 16 años la tendencia a la baja del email es imparable.

Hay algo que es incontestable:  Internet ha transformado la manera de leer . El volumen de información recibida impide que podamos leer detenidamente todos los correos que recibimos, eso genera una comprensión parcial y respuestas rápidas que no siempre son las mas acertadas.

Muchos profesionales afirman que «escanean» los correos que reciben o leen de manera transversal.

El peor enemigo del email

Sin duda, el peor enemigo del mail y que mas lo ha  contaminado  ha sido el Spam. La práctica del mail marketing intrusivo es sin duda uno de los peores enemigos de la herramienta ya que genera enormes pérdidas de tiempo y recursos para cualquier empresa o profesional.

Discernir entre correo electrónico deseado y no deseado es un trabajo al que nos enfrentamos cada mañana al abrir nuestro buzón de email y que nos consume un tiempo nada desdeñable.

El correo no deseando o Spam, también ha supuesto un hartazgo generalizado por parte de los usuarios y una pérdida de efectividad de las campañas de mail marketing. El motivo es simple:  ante la saturación de correos comerciales optan por la eliminación sistemática y eso incluye campañas de email marketing legales y consentidas.

Pese a la actual normativa en materia de comercio electrónico que prohíbe las comunicaciones comerciales por medios electrónicos que no hayan sido previamente solicitadas o expresamente autorizadas, la práctica de mail marketing intrusivo sigue siendo un recurso habitual de muchas empresas.

Jóvenes reticentes al mail

Pero el futuro del mail y por ende, del mail marketing, está en manos de los jóvenes y estos son los que mas alejados se muestran del uso del mail. Solo un 11% de los jóvenes lo utiliza con frecuencia según un estudio de Facebook.

Los sistemas de mensajería instantánea han tomado el relevo de las comunicaciones electrónicas para los mas jóvenes.

El uso de WhatsApp y redes sociales son los canales preferidos para la mayoría de los jóvenes y con un fuerte crecimiento en el resto de la población.

Los sistemas de mensajería instantánea permiten la brevedad y empastan mejor con las nuevas formas de procesar la información: Rápida, concisa y concreta. 

El auge de WhatsApp es directamente proporcional al declive del mail.

¿El fin del email marketing?

Es posible que la herramienta esté en un punto de difícil retorno a sus tiempos de gloria, el abuso, la falta de respeto por el usuario, las malas prácticas en cuanto a los mensajes comerciales no deseados  y los nuevos paradigmas de la comunicación están dejando al email marketing en un callejón cada vez mas estrecho.

Sheryl Sandberg, COO de Facebook lo vaticinó hace tiempo y lo cierto es que el email marketing no para de desplazarse hacia el social marketing en donde se respeta el principio de autoderminación informativa y es el usuario quien elije con que tipo de contenidos desea interactuar.

Las prácticas no intrusivas y selectivas ganan protagonismo.

La alternativa al email

En vistas del declive y los problemas de productividad que genera el correo para muchas empresas, surge una nueva herramienta que dará para mucho contenido:  Slack.com, un proyecto desarrollado por Stewart Butterfly, cofundador de Flickr.

El propósito es desarrollar una forma de comunicación más eficiente en grupos de diferentes dimensiones y unificar lo mejor de gmail y de twitter, pero este merece otro post con titular propio.

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