Nueva vida para el SMS como canal comercial

tecnología sms

Con la aparición de WhatsApp, el SMS quedó relegado para ser utilizado solo por bancos, seguimiento de empresas de transporte o servicios de seguridad para cambios de contraseña.

El no ser una fuente de envíos masivos tiene grandes ventajas:

  • Por un lado la convierte en una pieza clave para trasladar información útil en la atención al cliente.
  • Genera una atención mucho más elevada que cualquier otro sistema de mensajería, más saturados y masivos.
  • Tiene mayor impacto que cualquier otro sistema de comunicación electrónica ya que la tasa de apertura es de un 98% frente a un 22% del correo electrónico.
  • Permite la lectura en un plazo muy corto, un promedio de 3 minutos desde que se recibe.

Mathilde Collin, cofundadora y CEO de Front (aplicación para mejorar las bandejas de correo compartidas en negocios), explica que  un SMS actualmente tiene mayor impacto que el resto de comunicaciones electrónicas en el teléfono.Fuente: El Economista

No todo son ventajas

El SMS como canal comercial está regulado por las normas de la  LSSI (ley de la sociedad de la información y el comercio electrónico) que impide toda comunicación comercial que no sea previamente solicitada o expresamente autorizada por el destinatario.

El uso del SMS para fines comerciales  puede derivar en ‘spamming’.

El spamming se caracteriza por  el abuso de cualquier tipo de sistema de mensajes electrónicos y, por extensión, cualquier forma de abuso en otros medios como spam en mensajería instantánea, en foros, en blogs, en buscadores, en SMS, etc.

Generalmente es originado por empresas con ánimo de lucro y en España ya habido cuantiosas sanciones por esta práctica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a un operador por ‘spamming’ vía SMS con 10.000 euros a la empresa Bytel por enviar SMS ‘premium.

Cuando y como utilizar lícitamente la herramienta

Como se explica en este artículo sobre WhatsApp para vender, todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica y que  tiene el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa es SPAM.

Acceder a un canal privado de comunicación como el SMS para realizar comunicaciones comerciales requiere 3 condiciones básicas:

  1. Informar previamente al usuario sobre la identidad del emisor, como se recabaron los datos, la finalidad de la comunicación por SMS (Articulo 5 LOPD)
  2. Haber obtenido el consentimiento explícito por parte del receptor del SMS para poder utilizar sus datos y mandarle SMS.
  3. Otorgar un método fácil y sencillo de revocar ese consentimiento en cualquier momento.

También  hay que añadir  la obligación por parte de los operadores a  facilitar al consumidor toda la información técnica  posible y en la que deberán figurar obligatoriamente los datos relativos a titular (nombre completo), número de teléfono del servicio de atención al cliente, y una dirección electrónica, algo que también recoge el citado artículo 5 de la LOPD.

Imagen Pixabay

Artículo anteriorEntretenimiento 2.0: Syfy y 12 monos
Artículo siguiente#Facebookdown ¡Facebook e Instagram dejaron de funcionar más de una hora!
Especialista en Marketing Legal, Protección de datos personales, seguridad de la información, derecho de Internet. Ayudo a empresas y a profesionales a cuidar de la información personal de sus clientes, a ganar en confianza con su público y a recaudar mayores éxitos

2 COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Marina,

    Ya había hablado del rumor del SMS y de su posible vuelta. Más que nada, por la gran tasa de apertura que tiene. Aunque no se me había pasado tener en cuenta el Permission Marketing a través de ese canal.

    Gracias por este artículo!!

  2. Claro, como cualquier herramienta, es imprescindible conocer el marco legal que las regula para que la estrategia no naufrague y nos encontremos con mas daños que beneficios, teniendo en cuenta que los económicos son mucho mas asumibles que los que afectan a la imagen y reputación de marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí