El lado oscuro del eCommerce

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¿Que pasa con los precios de algunas webs?

 

A todos nos ha pasado…. Alguna vez, hemos tratado de comparar productos en internet y tras un difícil proceso de decisión comprobamos como el producto o servicio por el cuál nos hemos decidido, ha cambiado de precio o bien ha variado en función de si accedemos a la web desde nuestro ordenador o smartphone.

Si recuerdas haberte visto en este tipo de situaciones, podríamos confirmar que conociste “el lado oscuro de las compras online” puesto que este tipo situaciones no se han producido de forma casual, sino que en la gran mayoría de los casos forman parte de las estrategias de venta utilizadas por estas plataformas virtuales.

En primer lugar conviene señalar que actualmente existe toda una tendencia por parte de las empresas con presencia online, de solicitar datos personales acerca de gustos y preferencias con el fin de mejorar la experiencia al usuario que estas ofrecen. Así pues,  plataformas como las de GoogleEbay, entre muchos otros sitios de comercio electrónico, se muestran muy interesados en personalizar el contenido de cada uno de sus usuarios, preguntando a estos acerca de sus aficiones e incluso utilizando sus resultados de búsqueda más relevantes.

Hasta aquí podríamos considerarlo como un aspecto totalmente positivo. No obstante, son muchos los expertos que afirman que detrás de esta personalización acerca de los intereses de los usuarios existe una oportunista estrategia de precios que pretende orientar estos intereses hacia los objetivos empresariales de la marca.

De este modo, han sido varios los estudios de investigación orientados hacia estas circunstancias, concluyendo buena parte de ellos a una variación de los precios precedida del uso de cookies, elección del dispositivo de navegación e incluso el propio navegador utilizado. Por lo tanto, el hecho de haber visitado anteriormente la web, realizar la búsqueda mediante ordenador, tablet o Smartphone o incluso la elección de usar el navegador Safari o Chrome podría aumentar o disminuir significativamente los precios visualizados.

Debido a todo este tipo de sucesos, cada vez son más los expertos que recomiendan la navegación como incógnito con el fin de que podamos borrar los rastros de nuestra identidad digital y poder evitarposibles discriminaciones comerciales.

Sobre estas últimas situaciones,  conviene añadir que muchas organizaciones han optado por experimentar este tipo de política de precios aunque como cabe de esperar, no todas con el mismo éxito. Sin ir más lejos, la experimentada empresa Amazon, hace años atrás decidió optar por la fijación de diferentes precios dinámicos en función de los diferentes perfiles que presentaban sus clientes así como sus hábitos de compra por lo que recibió múltiples críticas por parte de los usuarios, los cuáles acusaban a la compañía estadounidense de mantener una política injusta y aleatoria.

Otro sector fuertemente criticado por aspectos relacionados, es el de las compañías aéreas, las cuáles son acusadas de manipular sus precios en función del momento de compra así como el resto de información obtenida a través de las cookies y de este modo aprovecharse interesadamente de las regulaciones que nuestro marco legal ofrece.

En cualquier caso, no deja de ser una técnica de ventas tradicional adaptada al medio, puesto que en las transacciones comerciales tradicionales siempre han existido las ofertas adaptadas a cada cliente e incluso cierta discriminación comercial en cuanto a los precios indicados. Sin ir más lejos, una de las empresas más potentes de nuestro país, Mercadona, establece precios dinámicos en su sección de productos frescos a través de la supervisión de sus responsables departamentales, los cuáles pueden bajar los precios a lo largo del día.

 

¿Así pues, existe un lado oscuro en el comercio electrónico?

 

Foto de mike828

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Apasionado por el MARKETING y sobretodo de la COMUNICACIÓN 2.0 y convencido de que no hay nada imposible. NO PAIN - NO GAIN

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