El Hormiguero y Pablo Iglesias (y la TV social)

Casi lo más importante de este post sobre El Hormiguero y Pablo Iglesias es precisamente lo que hay entre paréntesis (La TV Social). Porque más allá de polémicas políticas y el alza del Share que la presencia de Pablo Iglesias supuso para El Hormiguero, creo que este capítulo del programa tuvo un enorme interés desde el punto de vista del Social Media.

#PabloIglesiasEH, TT Mundial

Ya es práctica general. Y cada vez la Televisión está más convencida de que ha de desbordarse hacia las Redes Sociales y que esa estrategia le supone una enorme respercusión.

Los programas son conscientes de su función de centro o motivo para la intereacción entre usuarios de las redes sociales en relación con sus contenidos. Cada vez más el sillón de casa se nos amplía y, a la vez que asistimos como espectadores a lo que sucede en la pantalla, nos lanzamos a relacionarnos con otros espectadores que, como nosotros, ya no se limitan a ver pasivamente la televisión.

Así que, para poder gestionar todo ese flujo comunicativo, los propios programas diseñan los hashtags con que participar y centralizar la red de conversaciones que se producen al tiempo que el propio programa, y en muchos casos abren una ventana en la pantalla para poder seguir todos los comentarios que se generan.

E incluso buscan y proponen a los espectadores fórmulas para participar en el programa a través de las redes (fotos temáticas, temas de conversación, tuits de las estrellas del programa, etc.).

En el caso de El Hormiguero y Pablo Iglesias, el número de twits que se produjo fue tan elevado que hasta alrededor de una hora después de la emisión el hashtag #PabloIglesiasEH seguía siendo TT mundial.

Y esto se valora casi tanto como el pico de share que tuvo la emisión. Y no es de extrañar, porque sería interesante disponer de alguna estadística que nos informase de cuántas personas encendieron el televisor para ver lo que ocurría precisamente impulsados por los comentarios en Twitter u otras redes sociales (es decir, algo así como el camino de vuelta: del social media a la TV). U otra que estableciese la relación entre la relevancia que el programa tuvo en las redes y el número de reproducciones del vídeo en la plataforma digital de, en este caso, A3Media (A3Player) o en otras plataformas o redes (como, por ejemplo, Youtube).

Monitorización y analítica

Pero además de las mutuas influencias entre Social Media y Share o reproducciones, y la posiblidad de generar TT, toda esta comunicación abierta supone una enorme cantidad de información que monitorizar y, posteriormente, analizar.

En este caso concreto, es inevitable tener en cuenta la perspectiva política. ¿En qué medida los datos que se puedan extraer de la repercusión social media del programa pueden analizarse en términos incluso electorales? Con una buena gestión del análisis, las estadísticas políticas convencionales pueden ser completadas o incluso ponderadas con las que se pudiesen extraer de la vertiente social media de la televisión. Ya no sólo de fenómenos puntuales com el de El Hormiguero y Pablo Iglesias, si no en general de aquellos espacios televisivos que disponen de una dimensión política o respecto a temas que puedan tener influencia política.

¿Cuánto tardaremos en ver que dentro de las previsiones de expertos de cara a jornadas electorales se empiezan a esgrimir y tener en cuenta análisis estadísiticos fiables relacionados con Internet y las Redes Sociales al mismo o similar nivel que la estadística convencional?

Si no está en mi teléfono, no existe

En un momento del programa de El Hormiguero y Pablo Iglesias, le muestran una broma que gastaron en la Plaza de Callao de Madrid. Primero, en la pantalla de la plaza emiten la falsa noticia de que Ciudadanos y Podemos se fusionan. Después, preguntan a la gente acerca de esta noticia.

Lo interesante fue la respuesta de un joven de unos 30 años que ante la pregunta de qué le parece la fusión responde que aún no se lo cree porque no le ha llegado a su teléfono.

No sé si puedo buscar un ejemplo que de forma más elecuente ejemplifique la relevancia cada día más creciente del móvil en nuestra concepción de la realidad y la información. El móvil se ha convertido en una herramienta legitimadora superior a la televisión al menos para el sector joven de la población…

Foto by: rcostas

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Transfronterizo por vocación. Sosias (o a la inversa) de Mario Herder. Mezclando literatura con Web 2.0. Puedes encontrarme en rcostas.com y colaborando aquí, en Digital Marketing Trends.

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