Hoy vengo con un articulo reflexivo y a la vez necesario.  Desde hace tiempo se habla de emprender como si emprender fuese algo fácil y fuese la solución a todos nuestros males, algo que con chasquear los dedos ya tuvieses en marcha  un proyecto y funcionando. Sería una idea fantástica pero la realidad es algo diferente…

Nos han vendido la idea de que todos pueden crear una Startup tecnológica y ser el próximo Bill Gates, Richard Branson o Mark Zuckerberg y, lo que es peor, que si tu idea de negocio no es escalable (…) y ….esto y lo otro, no es una buena idea de negocio.

Tal vez deberíamos abordar la cuestión de emprender desde un punto de vista más pragmático y con sentido común. Hoy por hoy la prioridad para muchas personas es poder pagar las facturas y ser un poquito más feliz cada día. Para conseguir este objetivo no necesitas una startup. Lo único que necesitas es saber encontrar una idea que te permita auto-emplearte y saber ejecutarla de forma correcta. La gran diferencia es dejar de pensar tanto en emprender a lo grande y crear empresas y más en cómo convertir lo que sabemos, en lo que tenemos experiencia o lo que nos gusta hacer en una actividad con la que podamos ganarnos la vida y convertirlo en nuestro empleo.

Definir un servicio o crear un producto y venderlos es la forma de autoempleo más sencilla. Sólo debes encontrar el producto o servicio que solucione un problema y haya gente dispuesta a pagar por solucionarlo.

A veces es algo que hacemos de forma natural, otras veces podemos aprovechar nuestro conocimiento adquirido, nuestra experiencia trabajando por cuenta ajena o algo que disfrutamos haciendo y convertirlo en una vía de ingresos.

¿Qué es emprender?

Emprender es sinónimo de ” abordar, acometer”. Es empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. Emprender un negocio, emprender una misión…

Cualquier persona puede encontrar una forma de autoempleo, a partir de su conocimiento; experiencia y habilidades y emprender el camino de una forma de negocio rentable.

El gran Alfonso Alcántara @yoriento dice que “un emprendedor es un autónomo con glamour” y razón no le falta. Ahora parece haber emprendedores en cada esquina y todo el mundo quiere emprender sin saber realmente lo que conlleva y sin estar mínimamente preparado para ello.

Algo importante es saber de antemano que emprender no es un camino fácil pero hacerlo acompañado, lo cambia todo. Trata de rodearte de personas que ya han dado los mismos pasos que te dispones a dar, aprende de su experiencia, de sus aciertos y errores. Déjate aconsejar y nunca dudes en preguntar. El apoyo es importantísimo para poder avanzar, no me refiero apoyo económico, sino apoyo humano. Un entorno de comprensión, apoyo y ayuda te permitirá enfrentarte a los retos con mayor energía y determinación.

Antes de lanzarte a una aventura arriesgada deberías saber qué te vas a encontrar:
  • No es fácil, pasarás momentos de desanimo y agotamiento. Debes saber que es completamente normal, sólo debes tener en cuenta siempre tu objetivo y hacer todo lo que esté en tu mano por conseguirlo.
  • No se consiguen resultados de hoy para mañana, de hecho suelen tardar el doble de lo que habías previsto. No te desesperes.
  • La magia no existe. Aunque, puedas haber oído lo contrario, no existe fórmula mágica para ganar 1000 euros en dos días. Todo requiere de esfuerzo, dedicación y/o cierta inversión.
  • Los clientes no llegan solos a la puerta de tu casa, debes atraerlos. Busca información, aprende de otros, investiga, prueba…No dejes nunca de ponerte en lugar de tu posible cliente y qué es lo que te haría elegirte como opción. 
Claves para salir adelante y conseguir tus metas
  • Debes ser paciente y constante. Los resultados no llegarán en dos días, pero la constancia, paciencia y determinación por conseguir lo que deseas,
  • Debes ser capaz de salir a la calle a por clientes. Sobre todo las primeras semanas o meses, debes ir a buscarlos tú a ellos. Ofrece tus productos os ervicios a tdo aquel que crees que puede necesitarlos. Con el tiempo, el boca a boca, tu poscionamiento y otros factores, comenzarán a llegar a ti sin tanto esfuerzo directo por tu parte.
  • Necesitas interés por aprender continuamente. Cuenta siempre con destinar parte de tu tiempo y recursos a aprender aquello que crees que puede mejorarte como profesional.
  • Necesitas contactos y relaciones estratégicas. Haz networking con objetivos claros.
  • Establece un plan de acción. Define objetivos, estrategias y acciones a llevar acabo para conseguirlos.
  • Gestiona tu tiempo. Ponte un horario para poder mantener un balance personal. Al principio esto es difícil porque querrás darlo todo para sacar tu proyecto adelante. Trata, en la medida d elo posible de no agotar todas tus fuerzas en las primeras etapas, porque corres el riesgo de perder motivación y energía para continuar y puede hacerte abandonar antes de hora.

Una idea, Tu Idea puede ser una magnífica idea y rentable, no tiene porque ser el próximo Facebook o una superstartup. Crear una actividad por la que te paguen y te permita pagar las facturas es probablemente una de las mejores opciones para minimizar los riesgos y aprovechar tu conocimiento, experiencia o relaciones. Es mejor empezar con un primer paso, probar, ver cómo va y tener oportunidad de volver a intentarlo si te equivocas que lanzarte a lo grande y perder  a lo grande, lo cual significaría perder toda posibilidad de volver a levantarte.

La realidad sobre las Startup

No es un juego,  aunque nos hagan creer que crear una startup es tan divertido como jugar al billar o al ping pong todo el día mientras inversores hacen cola para comprarnos la empresa con 3 meses de vida.

La realidad es bien distinta. Cuando estás dentro de una startup, en solitario o con socios,  tienes que aceptar que es probable que debas saber convivir con la cuenta en números rojos, sin dormir, financiando con tarjetas de crédito tu viaje a la próxima ronda de inversores o  puedes encontrarte que tienes que tomar la difícil decisión de cerrar tu proyecto antes de perder más dinero.

Lo mismo  ocurre con la creación de pequeños negocios. Cuando se hace por las razones equivocadas o sin una mínima preparación o planificación, el sueño del emprendimiento cae por su propio peso. Emprender, montar un negocio una empresa, no es un juego de niños, debes saber dónde te estás metiendo. 

7 Cualidades que necesitas para autoemplearte

¿Qué cualidades son necesarias para conseguir una forma de autoempleo rentable ? Una de las principales preguntas que muchas personas se hacen es qué se necesita para empezar un negocio.

Antes de entrar en detalles estratégicos, planes de empresa y finanzas lo principal sería conocerse a uno mismo y preguntarse  ¿Debería empezar un negocio? ¿Quieres realmente lanzarte a la piscina?

Empezar un negocio no es para todo el mundo y autoemplearse es muy diferente de tener una empresa detrás que te respalda. Estas son las cualidades que yo creo deberías tener si quieres lanzarte a la aventura del autoempleo…

1. Flexibilidad

Pasas de depender de un solo “cliente”, es decir, tu empresa, a tener que buscarte la vida para tener diferentes clientes y generar múltiples vías de ingresos. Necesitas encontrarte a gusto en un cierto caos y en un entorno impredecible a la vez que consigues adaptarte rápidamente a los cambios.

2. Liderazgo

En una empresa casi siempre tienes directrices o alguien que te dice lo que tienes que hacer. Como autoempleado eres tú quién marca las reglas, prioridades etc.  Los clientes no llegan solos salvo excepciones y requieres una dosis de liderazgo para poder ejecutar el plan de acción trazado que te permita atraer clientes y crear un negocio rentable. Necesitas ser capaz de reconocer posibles oportunidades de colaboración, apoyo o negocio y decidir por ti mismo si una oportunidad es adecuada o no para ti.

3. Automotivación

El autoempleo puede ser un viaje solitario y necesitas una buena dosis de automotivación. La mejor motivación es tener una razón poderosa de hacer lo que haces y recordar esa razón cada día, sobre todo en momentos bajos de ánimo.

4. Planificación

Como profesional autoempleado necesitas ser capaz de planificar y CUMPLIR el plan trazado. Dispersarse o distraerse es muy fácil y hay muchas tentaciones.

5. Persistencia

El autoempleo es un viaje lleno de retos constantes, casi casi como subir al Himalaya. Necesitas persistir y no abandonar a las primeras de cambio con el fin de poder lograr tu objetivo. Algunas metas llevan un tiempo hasta que ves los frutos de tu trabajo, no te desesperes.

6. Compromiso

Iniciar una actividad propia requiere un gran compromiso con tu objetivo para poder dar el 200% al proyecto. Mantener tu compromiso requiere grandes dosis de energía y tener muy claro que normalmente conllevará un esfuerzo adicional que puede afectar a tu entorno.

7. Resiliencia

El Instituto Español de Resiliencia  (IER) define la resiliencia como la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal. Al autoemplearte necesitas superar innumerables retos, obstáculos además de hacer frente a la incomprensión de otras personas o incluso tu familia. Además, es mucho más difícil tomarte días de baja porque no hay nadie que te reemplace. Tomarte vacaciones, sobre todo al principio, es casi misión imposible.

Esta lista de características no tiene intención de dejarte con una sensación negativa sino contribuir a que puedas tomar conciencia de lo que conlleva realmente y de esta manera invitarte a prepararte y aprender aquellas habilidades que sean necesarias para que tengas éxito en tu proyecto.

Aunque pienses en grande y en tener una gran empresa. No dudes en comenzar con una forma pequeña de autoempleo, el caso es comenzar y ya tendrá tiempo de crecer y convertirte en el CEO de algo grande. O quizá descubras que tu lugar e ilusión estaba en una forma de negocio más pequeña…Quién sabe…

Si has iniciado una forma de autoempleo me encantaría conocer tu experiencia y qué cualidades personales consideras más importantes para el desarrollo diario de tu trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí