La edición de GIFs llega a Youtube
Valora este artículo

La plataforma de video digital YouTube sigue con su cruzada para que el usuario tenga que salir lo mínimo posible de sus dominios. En esta ocasión, parece que está procediendo a habilitar una pestaña para que los navegantes puedan acceder a la edición de GIFs en cada uno de los vídeos. Digo parece, porque apenas se ha podido demostrar la existencia de esta herramienta en canales como el de PBS Digital Studios’ Ideas, lo que puede sugerir que se hallan en periodo de pruebas.

Un formato que no pasa de moda

Recordemos que el GIF (cuyas siglas pertenecen a Formato de Intercambio de Gráficos,) es un formato de imagen que permite reproducir animaciones y cuyo tamaño es bastante reducido, sobre todo respecto a los formatos de vídeo. Este es el principal factor de su éxito: su facilidad para ser distribuido. Gracias a ello, hemos visto como inundaban la red multitud de animaciones cómicas, banners e incluso recursos gráficos para web y tutoriales.

Actualmente, con el paso de los años y la llegada de la tecnología smartphone, se está reduciendo su uso debido a la proliferación de aplicaciones que permiten la grabación y edición de vídeos de pocos segundos, como Vine, o el mismo Instagram. Estos formatos sustitutivos son muy fáciles de manipular y colgar online. Por el contrario, la edición de GIFs se ve condicionada muchas veces por la necesidad de utilizar una herramienta que puede pillarnos a desmano. Sí, podemos utilizar programas como Photoshop, Premiere, o incluso sites que convierten formatos al vuelo. Pero… ¿está dispuesto el usuario a seguir un proceso tan engorroso? YouTube puede ser la clave una vez más.

Artículos relacionados:  La publicidad móvil, el pilar de éxito de Facebook

Para YouTube el software para la edición de GIFs es Youtube

La herramienta de edición de GIFs de YouTube es simple: en la parte inferior de ventana de vídeo habitual, no hay más que hacer click en “ Compartir”,  y ahí aparecerá el apartado GIF. La interfaz no puede ser más fácil de usar. Se trata de una línea de tiempo, en la que podemos seleccionar el minuto/segundo/fotograma inicial de la parte del video que queremos seleccionar, y posteriormente hacemos lo propio con la parte final. Todo ello, acompañados de una ventana de previsualización que nos mostrará  en tiempo real el resultado del proceso. Una vez realizados estos pasos, nuestro GIF quedará creado dentro de una URL que podremos copiar e incrustar por HTML.

edicion_de:gifs_youtube
La herramienta de edición de GIFs de youtube

Cabe destacar también, la opción que otorga esta herramienta de edición de GIFs para crear texto en la parte superior e inferior de la imagen. Opción que seguramente hará las delicias de los aficionados a los memes. Los GIFs podrán oscilar entre los 0,3 y los 6 segundos de duración.

Se trata, como podemos ver, de una pequeña pero útil característica que YouTube ha lanzado sin bombo ni platillo, simplemente avisando a los administradores de los canales afectados de que iban a disponer de ella. Solo queda esperar a que se vaya expandiendo a un gran número de canales, para poder ver millones de nuevos GIFs recorriendo la red, susceptibles de ser viralizados.

Este vídeo de IGN News muestra el funcionamiento de la herramienta.

*Imágen destacada cedida por Flickr en base a Creative Commons.

3 Comentarios

  1. Hola Mikel,

    Hace poco estaba buscando opciones para crear un Gif. He visto que hay webs que unifican imágenes y las confierten en un Gif. Las va cambiando a la velocidad que le asignemos. ¡Tengo que probar esta servicio de Youtube!.

    Gracias!

  2. Hola Mikel,

    Hace poco estaba buscando opciones para crear un Gif. He visto que hay webs que unifican imágenes y las convierten en un Gif. Las va cambiando a la velocidad que le asignemos. ¡Tengo que probar esta servicio de Youtube!.

    Gracias!

    • Gracias por el comentario Juan Francisco.

      La verdad es que el servicio es impecable. Habrá que ir viendo si lo van incluyendo en un porcentaje alto de vídeos, ya que de momento solo aparece en canales de alguna asociación sin animo de lucro.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí