División de áreas de las compañías en la motivación del usuario

motivación

“Jugar” es algo que solemos relacionar con los niños, y sin embargo es una actividad que es positiva para cualquier persona, con muchos beneficios. El problema es que muchas veces reducimos al juego a la suerte, perdiendo el componente de trabajo que puede incluir jugar, o limitamos el juego a los individuales, desaprovechando la oportunidad de jugar con amigos, en familia… o incluso en el mundo laboral.

En este último ha surgido la necesidad de incorporar dinamismo en la empresa con el fin de aumentar el engagement y la motivación de los empleados/clientes de la compañía mejorando su productividad y las ventas. Entre otros beneficios:

  • Mejora los comportamientos internos en una empresa, debido a la creación de incentivos lúdicos.
  • Aumenta la motivación y predisposición de los empleados y clientes de una organización. Estarán más comprometidos con el trabajo a realizar.
  • Las empresas aumentan sus ventas. La motivación se traduce en una mejora de la productividad, que a su vez hace mejorar la calidad de los productos y las ventas.
  • Con la gamificación, las empresas dan a conocer sus productos de una forma más eficaz ante una audiencia target.
  • Consigue la fidelización de los clientes actuales gracias a la incorporación de juegos o retos empresariales.
  • Abrirá el camino a la captación de nuevos clientes para la empresa.
  • De forma general, esta técnica ayuda a la expansión y crecimiento de una entidad.

Con esto, los usuarios ya no solo buscan productos que satisfagan sus necesidades, sino experiencias que los estimulen a seguir en contacto con esos mismos servicios. Esto implica que en lugar de centrarse únicamente en el precio, las compañías deben explorar nuevas maneras de diferenciarse mediante la creación de valor, mejorando rasgos como la empatía, la proactividad o la humildad.

En definitiva, deben “crear conceptos sorprendentes que motiven a la gente, que despierten en ellos la competitividad, el deseo de obtener reconocimiento o la mera diversión mientras realizan una determinada tarea”.

En torno a esto se pueden hablar de tres niveles distintos de fidelización que toda empresa que quiere mejorar su competitividad y productividad ha de tener en cuenta:

 a) Área externa: encaminado a mejorar la atracción y/o fidelización de los clientes y las ventas como fin último de cualquier compañía. Ya sea fidelizando a los clientes, como mejorando la tracción.

Aquí los participantes acceden a un ranking en el que los ganadores conseguirán premios promocionales. En este caso para los jugadores no es tan importante la Notoriedad como en el ámbito laboral, sino la posibilidad de ganar un premio (recompensa)

b) Área del Comportamiento: encaminada a mejorar las competencias de la plantilla. Todo dentro de un Sistema Gamificado, donde se van dando trofeos virtuales mediante un sistema de puntos, y con mención especial (Notoriedad) al proyecto ganador, hasta twitter gozará de relevancia en este área (como veremos en futuros post).

c) Área Interna: aumenta la motivación y aprendizaje de tu equipo de una forma divertida y aumentarás la productividad de la compañía y con ello su engagement. Sólo el hecho de no ser los peores, ya influye para mejorar día a día (notoriedad).

Esta dinamización ayudaría a potenciar la atención, participación, interacción y satisfacción del empleado, por lo que invertir en comunicación interna para mejorar las relaciones laborales incrementando así la productividad es un plus para cualquier compañía  ¿Quien no quiere divertirse mientras trabaja?

Así, en Wonnova disponemos de Woost Training, plataforma con la que podrás dinamizar tus sesiones de formación fomentando una experiencia activa del usuario para conseguir dichos resultados.

Está claro que, pese a todo, la notoriedad está presente pero… ¿como se consigue llegar a esa motivación intrínseca? Pues añadiendo más acciones impredecibles, mayores elecciones y más feedback; en definitiva, dotando al usuario de control y autonomía. Acciones que sin la presencia del marketing digital sería imposible llevar a cabo.

“No hay duda de que motivar a la gente es excitante porque promete hacer más sencillo aquello que la desmotivación hace difícil”

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