Las percepciones de lo que nos rodea están construidas bajo cinco sentidos, algo que las marcas deben tener muy en cuenta en el diseño de sus productos

Nuestras percepciones del mundo están construidas en múltiples sentidos que interactúan para ayudarnos a darle sentido a lo que nos rodea, de esta forma un coche parece ir más rápido si hace mucho ruido. Y si queremos comprar un coche deportivo o una aspiradora, nuestra impresión multi-sensorial de un producto o servicio nos indica cómo debemos sentirnos al respecto. He aquí el porqué las compañías necesitan aprender las habilidades necesarias para diseñar con los cinco sentidos.

El concepto de diseño multi-sensorial ha existido por más de una década, y el cual es ampliamente aplicable a las marcas en la actualidad. Aplicar este concepto de diseño a los puntos de tacto (momentos de contacto con el usuario) permite que un producto o servicio produzca una experiencia de marca mucho más completa y óptima.

Pero… ¿cómo se diseña una experiencia de marca multi-sensorial? ¿Significa ello crear algo que luzca, suene, huela, sienta, y probablemente sepa bien? Para nada. Generalmente pensamos que nuestros sentidos toman los roles de liderar y apoyar determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando escuchamos hablar a alguien, podríamos pensar que nuestro sistema auditivo está a cargo, pero no es cierto. Nuestro cerebro toma toda la información sensorial de forma simultánea, y el objetivo de lo que llamamos diseño de marca es la orquestación de todos los sentidos que proveen por lo menos un simple mensaje acerca de los valores de la marca. El elemento vital de una experiencia de marca multi-sensorial es el Director Creativo, la persona que conduce la orquesta de múltiples sentidos.

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Diseño: entertainmentdesigner.com/

La concepción de un producto depende de cómo lo perciba cada usuario a través de sus sentidos y de qué es lo que esté buscando en éste

En los resultados de una encuesta sobre la usabilidad de campanas extractoras de cocina, muchas personas comentaron sobre el ruido que hacían. Algunos dijeron que no les gustaba un modelo en particular porque era demasiado ruidoso. Para otros, el ruido connotaba un producto de gran potencia que eliminaba eficazmente el vapor y los olores de la cocina. Si el mensaje que queremos enviar acerca de las campanas extractoras de cocina es que ofrecen aspiración efectiva, entonces el ruido no es necesariamente un aspecto negativo del producto.

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Fuente: freshome.com

Algo similar ocurre en el sector automotriz. Para las personas que no están interesadas ​​en la potencia, en la fuerza de un coche, el ruido del motor es sólo eso: ruido. Sin embargo, para aquellos que buscan potencia, ya deja de ser un ruido y pasa a ser un sonido, y con un nombre específico “el sonido del escape”. Algunos coches de alto desempeño incluso tienen capós de cristal para ayudar a visualizar la potencia del motor. Aquí la industria automotriz se destaca por el uso de los sentidos del sonido y la visión para comunicar un mensaje de poder  o potencia el cual es un gran ejemplo de diseño multi-sensorial.

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