Discover People: Omnívoro Facebook.
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Saltaba hace unos días la noticia de que Facebook lanzaba Discover People y nos preguntamos hasta dónde quiere llegar Zuckerberg. Dónde está su límite. ¿Un Facebook multifuncional, extenso, infinito?

“Discover People”: en terreno desconocido.

Por el momento Discover People consiste en una nueva función para móvil que se está implementando progresivamente. Su objetivo no es otro que permitirnos conocer a personas de las que aún no somos amigos y con las que tenemos algo en común. Una misma ubicación, un mismo empleador o empresa, afinidades personales, etc.

Si ya está operativa, Discover People aparecerá en la sección de navegación, bajo las pestañas de Amigos, Eventos, Grupos, etc. Una vez accedamos, se nos invita a actualizar nuestro perfil. Actualizaremos la biografía, las fotos destacadas y otras secciones. (Por el momento no se nos permite crear una presentación específica para esta sección, sino que lo que variemos se aplicará a nuestro perfil general de Facebook). A continuación, aparecerán los eventos asociados a nuestro perfil. Desde ahí, en vez de acceder a los detalles de esos eventos, podremos ver los perfiles de los demás usuarios que prevén asistir.

Otras dos listas nos mostrarán a personas de nuestra misma ciudad y a empelados de nuestra misma empresa con los que aúno estemos relacionados.

En los tres casos sólo veremos los perfiles de personas de las que aún no somos amigos. Y en todos los casos podremos seguirlos o enviarles una solicitud de amistad.

La pregunta, por tanto, es a dónde quiere llegar Facebook.

Discover People Vs LinkedIn:

Hace apenas un mes conocíamos la noticia de que Microsoft compraba LinkedIn. ¿Cómo no ponerlo en relación con esta nueva funcionalidad?

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¿Está Facebook postulándose como una alternativa a largo plazo? ¿Una unificación de ambas funciones, la emocional y la laboral?

Es evidente que esta mecánica de poder contactar con desconocidos con los que compartimos intereses que en algunos casos pueden ser meramente económicos recuerda a LinkedIn. Es su base, su sentido. Discover People puede ser el embrión de una tangente dentro de Facebook hacia ese campo. Un Facebook de orientación laboral, de contactos profesionales.

Lo que empezó siendo una Red Social orientada a la familia y a los amigos puede estar abriéndose a esta nueva función socioeconómica. Y es que Facebook es consciente de que muchos usuarios utilizan su perfil como herramienta de branding personal. Escaparates orientados a mostrar sus logros también profesionales. Así que, ¿por qué no ahondar en esa dirección y competir con la Red Social Profesional por excelencia hasta la fecha…?

Discover People: ¿Terror en Meetic, eDarling, Tinder, Grindr y demás?

Esta es otra derivada de la noticia. Es evidente que una función en Facebook que nos permite conocer a personas con las que no tenemos ningún vínculo pero sí aficiones o intereses comunes puede servir como Web o App de citas. Y según evolucione, podrá girar hacia la inmediatez de Grindr o Tinder o hacia la mayor estabilidad de Meetic o eDarling.

¿Deberían estar preocupadas estas Webs-Apps? Teniendo en cuenta el hambre de Zuckerberg, yo me preocuparía. Y comenzaría a pensar en cómo ofrecer más servicios a mis actuales y potenciales usuarios.

El negocio de los datos.

Y por último, algo que desde mi punto de vista es fundamental: los datos. ¿Hasta qué punto, si nos paramos a analizarlo, hemos completado nuestros actuales perfiles de Facebook? En comparación con, por ejemplo LinkedIn, donde los usuarios suelen hacer un esfuerzo de actualización, ¿dónde está hoy Facebook?

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Activar una función en la que el sexo y el trabajo funcionen como alicientes para que completemos nuestras biografías y registremos y actualicemos nuestros intereses y actividades sociales parece una gran idea al respecto. Perfiles más completos y actualizados con abundante información sobre nosotros mismos puede suponer un notable incremento del valor de Facebook.

Pensemos en el interés de las marcas en Facebook Ads… O el uso que se está haciendo y se podrá hacer desde el punto de vista de la propaganda política

Imagen vía Pixabay

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