Digitalizando el sector de la publicidad
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Son muchos los sectores que aún no han tenido la capacidad de adaptarse al cambio digital, y una parte del sector de la publicidad no es diferente. Muchos editores aún están peleándose con la digitalización. Los departamentos de edición y los jefes de publicidad siguen discutiendo sobre los pagos, procesos y tecnología de los años 90.

Reformando la gestión de la publicidad

Tanto la tecnología como lo digital han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, cosa que ha afectado directamente al marketing, que os vamos a contar en esta revista de marketing digital. Relacionado con la publicidad, se ha empezado a hablar de programación, publicidad en tiempo real o acuerdos directos que se utilizan cada vez más a menudo en un entorno practico. Su popularidad está en alza, y es que uno de los grandes beneficios es que permite utilizar cada céntimo de la manera más eficiente posible. Beneficio que no pasa desapercibido, es por ello que cada vez más los equipos de marketing y editores tienen más presión de sus superiores para utilizar la tecnología en sus tareas diarias.

El factor principal para digitalizar el sector de la publicidad es la “automatización”

Esto es precisamente con lo que tienen que lidiar los departamentos de publididad y editores.

Departamentos de ventas de publicidad de editores desfasados

Si reflexionamos sobre el estado actual de los departamentos de venta de publicidad de editores, hay muchas cosas que se podrían mejorar.

Ante la inadaptación a lo digital, se sigue con soluciones arcaicas como soluciones aisladas para tareas sueltas, forzar a los empleados a encontrar las soluciones a la brecha existente en los medios, para las ventas, reservas, facturación…

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Incluso aún podemos encontrar procesos tan ineficientes como: Fax-a-Excel-a-ERP-a-Excel-a-Servidor Publicidad. Claramente, se requiere una gran cantidad de tiempo de trabajadores para estas funciones manuales, sumando que existe un elevado margen de error en este tipo de tareas. Además, implica tener  trabajadores frustrados y desmotivados con este tipo de procesos que no tienen nada que ver con los procesos que existen en la actualidad. Esto derivan del uso de sistemas ERP para gestionar la publicidad digital, que fueron desarrollados para productos físicos. Se utilizan pixeles “en stock” en el verdadero sentido de la palabra, y luego los venden como artículos.

¿La consecuencia?

Procesos rígidos, facturación perdida para los editores, costes de adaptación y más. El coste total para este tipo de soluciones es muchísimo mayor del que podría ser actualmente. Estamos en tiempos de plataformas en la nube, de fácil acceso, bajos costes, fácil gestión… Nada que ver con estructuras rígidas, sino todo lo contrario, estructuras que se basan en la flexibilidad y en costes reducidos.

El mundo analógico está llegando a su fin en cuanto a publicidad se refiere, los editores difícilmente podrán sobrevivir sin llevar a cabo un proceso de digitalización, basándose en la búsqueda de la eficiencia.

La venta publicitaria no tiene otra opción, aceptarlo e integrarlo

La venta de publicidad digital, realmente representa una gran oportunidad  para la venta de publicidad. Ya que son los especialistas en el sector y deberían posicionarse como los gestores de los ingresos digitales. Teniendo la capacidad para aumentar los ingresos en el contexto de la digitalización.

La venta de anuncios realiza una función de intermediación. De forma externa para el sector de la publicidad, como internamente para la editorial IT y para todos los departamentos especializados. Hay diferentes actores que intervienen, y es que la velocidad de innovación en el negocio de venta de publicidad es rápida y la adaptación solo se puede conseguir gracias a la colaboración entre todos los expertos de la organización de la publicidad.

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Colaboración como palanca de la digitalización publicitaria

El negocio de la publicidad se encuentra en el medio de la digitalización y el potencial estratégico para transformar el negocio es inmenso. Es necesario tener un rol activo e integrar los procesos y el IT, para que los publishers, socios y anunciantes puedan maximizar sus beneficios mediante los nuevos modelos de publicidad y soluciones de marketing.

Eliminar los obstaculos en el camino y tener el foco en mejorar la eficiencia, minificar los costes y maximizar los beneficios. Pero todo esto, no se podrá conseguir si no se eliminan los sistemas antiguos por unas arquitecturas más baratas, escalabes y adaptables. De est aforma, el proveedor tendrá la capacidad de estar actualizado y reducirá la tensión entre los equipos internos por las actualizaciones y mantenimiento del sofware.

Integraciones técnicas con CRM, gestión de contratos, OBS, DSPs, SSPs y servidores de publicidad para procesos más fáciles, asegurarán soluciones integrales modernas para la gestión de espacios publicitarios del lado del proceso.

Líderes del cambio digital 

No importa la complejidad y los problemas urgentes a los que los editores tengan que hacer frente en cuanto a la velocidad de la innovación en el negocio digital, que sólo serán capaces de lograr la cantidad necesaria de eficiencia si se las arreglan para estandarizar la publicidad en todos los canales, y todo el sector se beneficiará. De esta manera, los jefes de publicidad se tienen que posicionar como jefes del cambio digital, mientras que también proporcionan la previsión de un vendedor.

Una plataforma que ofrece servicios orientados a la gestión de ventaas de publicidades Advendio, el cual, cuenta con el soporte de Salesforce. Estos ayudan a los Publishers y a las centrales de compra a aprovechar sus inventarios mediante la mejora de la eficiencia de la venta premium de publicidad. La solución SaaS permite poder gestionar los procesos de negocio a las compañías de medios, de principio a fin en una sola aplicación. Gestionar CRM y ventas, gestión de pedidos, informes de finanzas y ofreciendo la capacidad de interacción perfecta entre ventas, operaciones publicitarias y finanzas.

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