Descargar imágenes gratis sin derechos, ¡Cuidado!
5 (100%) 2 votes

¡Antes de descargar imágenes gratis de internet, comprueba cuáles son sus derechos!

Vivimos en la era de la digitalización, las imágenes gratis son una herramienta clave en la comunicación y la tecnología permite acceder a millones de imágenes, propias y ajenas.

Las imágenes gratis también  son una pieza clave para cualquier blog y web pero es necesario conocer que derechos operan sobre ellas para no encontrarnos frente a un conflicto legal.

Lo primero a distinguir cuando hablamos de imágenes gratis o no,  es lo siguiente:
  • Imágenes que incluyen a personas
  • Imágenes no personales

 

Descargar imágenes gratis de personas

Hay una norma básica en la utilización y la descarga de imágenes gratis de personas:

No puede utilizarse la imagen de una persona sin su consentimiento para acciones publicitarias o promocionales, a menos que se trate de una imagen cuyo titular haya cedido derechos para estas finalidades y que tampoco estén protegidas por derechos de autor.

La imagen de una persona es un dato de carácter personal y como tal, está amparado por la LOPD (Ley Orgánica de protección de Datos). Esto significa que no podemos fotografiar a una persona en la calle o descargar una imagen gratis de redes sociales y utilizarla para ilustrar un post o promocionar un servicio sin que se cumpla la norma del consentimiento. 

Descargar imágenes gratis no personales

Dentro de las imágenes gratis disponibles en internet, algunas están libres de derechos y otras no. En ambos casos pueden ser gratuitas, eso no significa que puedan utilizarse libremente. Es indispensable conocer las diferencias.

Descargar imágenes gratis y libres

Están identificadas como licencia Creative Commons , es decir libres de derechos para que cualquier persona o empresa pueda utilizarla con fines privados o comerciales (según lo establezca el autor), como ocurre con fotografías en el portal Flickr.

Artículos relacionados:  Retocar fotos ¡Conoce los 10 mejores programas que hemos analizado!

En cada caso el autor establece la licencia sobre su obra y hay que respetarla. Si no permite el uso comercial pero si la descarga, no se puede utilizar en un blog.

También existe un movimiento denominado copyleft por oposición a copyright para señalar la libertad de difusión de determinadas obras puedan ser usadas, modificadas y redistribuidas, igual que en el caso anterior, es el autor quien decide sobre el uso que autoriza.

Descargar imágenes gratis con Copyright

Si se ha  especificado en una imagen gratis que está sujeta a copyright, cualquier descarga supone una violación de tus derechos de autor.

Si la imagen gratis  no especifica ninguna licencia, aplica por defecto el copyright y esto es importante tenerlo claro.

Las licencias que implican ceder derechos de autor se incluyen bajo estas dos variantes: Creative Commons o Copyleft.

Puede ocurrir que no se respete la licencia establecida por el autor, como ocurrió con el portal Flickr que pretendía rentabilizar y explotar económicamente fotografías bajo licencia Creative Commons.

.

Consejos para utilizar imágenes gratis de terceros

Aclarado los puntos anteriores, las recomendaciones para descargar imágenes gratis en internet serían los siguientes:

1º paso: Elegir bancos de imágenes fiables que solo permitan la descarga imágenes gratis libres de derechos y que permitan el uso comercial. O en su defecto, que informen adecuadamente del tipo de permiso que establece el autor sobre su obra.

2º paso Comprobar que tipo de derechos ha incluido el autor sobre su imagen y solo descargar las imágenes gratis que incluyan licencias Creative Commons o Copyleft  y donde se autorice su uso comercial.

Artículos relacionados:  Detalles sobre la Importancia de las imágenes en redes sociales

3º paso: citar y enlazar al autor, aunque el autor haya cedido sus derechos sobre la descarga de sus imágenes gratis, es importante nombrarlo, es lo legalmente correcto, pero éticamente indispensable.

4º paso: Siempre existe la posibilidad de pedir permiso al autor si no está clara la licencia de la descarga de sus imágenes gratis y obtener un consentimiento por escrito para utilizar esa imagen en un lugar y con una finalidad determinada.

 

Conclusión:

El que una imagen este gratis en internet no significa que sea de libre disposición, en cada caso es necesario conocer los derechos de las personas sobre su propia imagen y los derechos de los autores sobre su obra y respetarlos.

Imagen de Inma F

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí