Desactivar Google Now y proteger tu privacidad
3.5 (70%) 4 votes

Desactivar Google now es la consulta que se repite entre los preocupados por el carácter invasivo de esta nueva herramienta

Google now es una de las funcionalidades de Google que nos permite contar con una función de asistencia personal inteligente. Aunque para ser capaz de realizar esta asistencia, la App accede constantemente a la información personal del usuario. De ahí que mucha gente quiera desactivar Google Now al poco de conocerlo.

Google Now privilegia fundamentalmente las funcionalidades por voz que ya aparecen en todos los dispositivos y algunos ordenadores, de hecho, utilizando el comando OK, el terminal puede escucharnos y responder a nuestras peticiones. Para disponer de la funcionalidad Google Now tenemos que tener activado el comando “OK Google” que permite la funcionalidad de búsqueda por voz. De hecho, si se enciende tu webcam al iniciar google en tu ordenador, es que tienes habilitada la función “google ok”

Se instala por defecto y hay que deshabilitarla manualmente. De allí que muchos usuarios se pregunten como pueden desactivar Google Now.

Como funciona ¿Merece la pena desactivar google Now?

Al utilizar  Google Now  en tu móvil, aparecerán algunas tarjetas Now  al iniciar sesión en Chrome, como las de tiempo, resultados deportivos, estado del tráfico y recordatorios de eventos.

Gracias a esta aplicación Google o en Chrome puedes realizar diferentes acciones:

  • Hacer búsquedas
  • Obtener indicaciones (de tráfico, meteorológicas, etc)
  • Crear recordatorios (Viajes, citas al médico, etc)

Estas tarjetas permiten suministrarnos información sobre:

  • Información sobre Vuelos
  • Deportes y aficiones
  • Próxima cita
  • Servicios de traducción
  • Divisa y monedas
  • Información metereológica.
  • Información de Tráfico y transportes públicos

Estas tarjetas funcionan gracias a información que el usuario que vuelca en su dispositivo. Para comprobar  estas tarjetas, se debe consultar el Centro de notificaciones de Chrome. El usuario puede también  editar los ajustes de localización.

desactivar google now 1

Desactivar Google Now para defender la privacidad

La instalación por defecto de la funcionalidad,  nos revela el  poco celo con que Google preserva la privacidad de los usuarios.

Artículos relacionados:  Google utiliza el sistema de Inteligencia Artificial RankBrain en su motor de búsqueda

Pero no solo la función Google Now actúa bajo demanda expresa: También se anticipa al usuario para predecir lo que va a querer en función de sus búsquedas recientes.

Es este carácter predictivo el que revela todo lo que Google sabe de nosotros y el que genera mas recelo entre los usuarios. Puede ser muy cómodo, pero indudablemente invasivo y esto explica que tantos usuarios prefieran renunciar a estas funcionalidades y desactivar Google Now.

Es el usuario el responsable de la gestión de su privacidad, quien debe poner los límites y quien debe aprender a decidir en quien confía su información y que información está dispuesto a compartir a cambio de prestaciones. Esto marca la diferencia entre los usuarios PRO y los mas incautos.

desactivar google now

Desactivar Google Now en un móvil  Android

Si quieres desactivar Google Now en tu móvil Android debes seguir estos pasos:

  • Abre Google Search
  • En la tecla Menú selecciona Configuración
  • En la opción Google Now, desliza el switch hacia la izquierda “Off” para que Google Now quede desactivado
  • Desactiva también el Historial de localización y confirma

Simplemente 4 pasos para desactivar Google Now. ¡Seguro que pensabas que era más difícil!

Desactivar Google Now en Windows, Mac y Linux

Para desactivar Google Now en un ordenador deberás:

  1. Haz clic en el icono de campana  situado en la esquina inferior derecha de la pantalla del navegador (en Windows) o en la parte superior derecha de la pantalla del ordenador (en Mac) para abrir el Centro de notificaciones.
  2. Aquí, haz clic en el icono de rueda dentada  situado en la esquina inferior derecha (en Windows) o en la esquina superior derecha (en Mac).
  3. Desactiva la casilla situada junto a “Google Now”. Solo eso para desactivar Google Now.
  4. Para Chrome, para desactivar Google Now, es necesario dar clic en el icono de las tres barras horizontales de Chrome, e ir al menú “”configuración” ”, y de ahí a ”Buscar”. Debajo de las opciones de privacidad, está la casilla para activar o desactivar la función “Ok Google”.
Artículos relacionados:  Campaña de Navidad: ¿está tu ecommerce optimizado para móviles?

Google now, el precio de comodidad

En internet, nada es estrictamente gratis. La moneda de cambio es la información personal y la privacidad siempre es un precio a pagar. Es por eso que escribí sobre la fragilidad de la privacidad en la era de la información.

Baris Gultekin, product manager de Google Now, al ser interpelado sobre la privacidad de la aplicación respondió:

 “Cuando accedes a utilizar Google Now, también accedes a activar los informes de ubicación y el historial de localizaciones. Google no compartirá la información de ubicación con otros usuarios o compañías sin tu permiso. Google también utiliza datos de otras fuentes, como por ejemplo datos tuyos de otros productos Google o productos de terceros a los que permites acceder a Google Now.

Si queremos contar con los servicios de un asistente personal, hemos de facilitar nuestros datos de ubicación y permitir a la aplicación guardar nuestras búsquedas y preferencias.

Ya sabemos como funcionan los permisos de Google. Para acceder a prestaciones, el usuario debe aceptar términos y condiciones que nunca se leen y que muchas veces, contienen permisos de cesión de datos a terceros (otras empresas) que el usuario acepta de manera inconsciente.

¿Compensa o es mejor desactivar Google Now?

Ya hemos visto que para facilitarnos la vida, google Now  utiliza diferentes tarjetas que almacenan todo tipo de información personal del usuario y  que interactúan con diferentes servicios.

Sin duda, esto genera muchísimas prestaciones que pueden ser muy cómodas y prácticas desde el punto del usuario, pero no podemos eludir el hecho del costo en privacidad que nos supone cruzar toda nuestra información y ponerla a disposición de Google y de sus empresas asociadas.

Esta comodidad y agilidad que nos proporcionan estas funcionalidades nos generan una gran dependencia que nos hace renunciar a nuestra confidencialidad sin rechistar.

Es por eso que debamos plantearnos si nos compensa poner a disposición de Google toda nuestra información personal o por el contrario, preferimos desactivar google now y que hacer prevalecer nuestra privacidad.

Más incógnitas sobre Google Now

Google obtiene beneficios notorios gracias a facilitarte la vida a través de servicios y prestaciones ¿Crees que se trata de generosidad desinteresada?.

Artículos relacionados:  Google News cierra en España

Basta recordar el escándalo destapado por el Wall Street Journal en el que quedó de manifiesto que Google estaba saltándose los estándares de Do not Track en los navegadores para comercializar información de usuarios a las empresas de publicidad que contratan sus servicios de ads datos de navegación cruzada.

Google les informaba a  sus clientes de servicios de ads los datos de navegación de los usuarios a través de las ads que les estaba suministrando.

Todo servicio prestado por Google supone un canje de datos que la compañía rentabiliza. No hay gratuidad ninguna cuando se trata de Google.

Otra incógnita: aunque no aparezca confirmada esta funcionalidad, varios usuarios manifiestan que Google now puede acceder a tus correos electrónicos, por ejemplo, a la información de un checking áreo.

No son pocos los usuarios que vivieron la experiencia de recibir información de un vuelo sincronizada con sus calendarios al recibir un correo de confirmación de vuelo por parte de la compañía. Un motivo de peso para plantearse desactivar google now.

También se especula sobre la posibilidad de que esta funcionalidad permita hacer escuchas de conversaciones de usuarios no relacionadas con búsquedas directas, algo que Google se apresuró a desmentir pero que algunos forenses informáticos insisten en afirmar. De confirmarse, esto si sería un motivo de peso para desactivar google now.

¿Cómo puede Google enviar estas tarjetas sin acceder al correo?

Al parecer, estas tarjetas cruzan datos con tu correo a través de palabras clave y en caso de que aparezca información vinculada a alguna de ellas, por ejemplo, vuelos, google Now te enviará información sobre tu vuelo sin que tú lo solicites.

La decisión y los límites a la privacidad debe establecerlos el propio usuario.

En cualquier caso, cada uno debe valorar los pros y los contras y decidir con libertad si desactivar google Now o sumergirse en este universo predictivo que supone el canje de información personal, en cualquiera de los casos, es esencial la información y el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí