Cuando decidiste emprender con tu startup en el sector tecnológico porque tu primo lo hizo y le fue bien, nunca sabes hasta donde puedes llegar con tu proyecto. Puede ser que se convierta en un fiasco total o por el contrario puedes convertirte en el nuevo Instagram o Alibaba. Si esto ocurre es porque algún inversor de capital riesgo le ha interesado tu idea y ha decidido darle un empujoncito a base de dinero contante y sonante. Y como lo digital está de moda, muchas entidades financieras hacen rankings sobre las startups mejor valoradas a nivel financiero, y ya de paso mostrar a los inversores donde hincar el diente.

The Journal y Dow Jones VentureSource han realizado el ranking de las 10 startups mejor valoradas

  1. Xiaomi: La empresa de telefonía móvil ha desbancado a la mismísima Samsung en el mercado chino. Nacida en 2010, actualmente está valorada en 46.000 millones de dólares. A modo de curiosidad, su vicepresidente, Hugo Barra, era el anterior vicepresidente de Google y pieza clave en el desarrollo del sistema operativo Android, por lo que no es de extrañar que los dispositivos de esta startup tengan un S.O propio llamado Miui y que está basado en en propio Android.
  2. Uber: La controvertida startup de transporte alternativo fue fundada en 2009 y hoy día está valorada en 41.200 millones. Google invirtió una gran suma de dinero en esta compañía, aunque ahora que su colaboración ha acabado, puede que el gigante lance una app muy similar a la de Uber con el fin de proporcionar servicio a sus clientes y en consonancia al desarrollo de los vehículos sin conductor.
  3. Palantir: La startup que fue financiada en sus inicios por la CIA y que ahora estima su valor en 15.000 millones. Dedicada a la elaboración de software de análisis debe su nombre a la esfera con igual nombre creada por J. R. R. Tolkien.
  4. SpaceX: Fundada en 2002 y valorada en la actualidad 12.000 millones de dólares, es la encargada de los viajes comerciales a la estación espacial. El fundador de esta startup aeroespacial, Elon Musk, ya ha notificado que en 2018 tiene intención de comenzar la colonización de Marte enviando al planeta rojo un grupo de pioneros para que comiencen un asentamiento.
  5. Airbnb: La mundialmente conocida compañía de alquiler de alojamientos de particulares, tiene un valor de 10.000 millones. Esta startup es un claro ejemplo de gestión de crisis de reputación, ya que en 2011 comenzó a registrar incidentes en las casas de los anfitriones que les llevó a modificar su política de actuación y elaborar un plan de garantías de cara a robos o posibles desperfectos en los alojamientos.
  6. Dropbox: Valorada en 10.000 millones y encargada del almacenamiento masivo de archivos en la nube, fue una de las involucradas en el escándalo de la vigilancia secreta de documentos llevaba a cabo por Estados Unidos y filtrado por Edward Snowden.
  7. Snapchat: Su valor es de 10.000 millones de dólares y se popularizó a raíz de las numerosas filtraciones de fotos y vídeos personales de universitarios en Estados Unidos, ya que los mensajes que se envían desde ésta app se auto-destruyen. Actualmente tiene un servicio que permite el envío de dinero.
  8.  Flipkart: Con el mismo valor que las dos anteriores, esta startup india fundada en 2007 provee tanto e-books como aparatos sanitarios y del hogar.
  9.  Theranos: La compañía está valorada en 9.000 millones de dólares y dedica su actividad a elaborar nuevos métodos de análisis médicos. En sus inicios, eran extremadamente recelosos al público llegando incluso a interponer demandas contra ex-empleados por violación de la confidencialidad, pero esa tendencia se modificó hasta tal punto que, su fundadora Elizabeth Holmes, fue nombrada una de los “30 under 30” por la revista Inc.
  10.  Square: la empresa fundada por Jack Dorsey de Twitter, tiene un valor de 9.000 millones y entró con mucha fuerza gracias a su novedoso sistema de pago vía email, revolucionando los métodos de pago online.

Estas son las 10 startups más potentes del momento, pero con la velocidad de este mundo, puede que dentro de unos meses las posiciones o los nombres hayan cambiado por completo. Si tienes o te estás planteando comenzar una hazaña digital, recuerda que todas estás empresas comenzaron también siendo una semilla y ahora son verdaderos robles, el tuyo también puede ser un gran proyecto.

 Imagen Ramunas Geciauskas en Flickr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí