Dash Button de Amazon; ventajas y desventajas
5 (100%) 1 vote

El Dash Button de Amazon por fin está en España

Este dispositivo conectado a la wi fi promete hacernos la vida más fácil. ¿A quién no le ha pasado que ha ido a limpiar los platos y del bote ha salido un fino y triste hilito de detergente que anuncia su fin?. O ir a cambiar el pañal a tu hijo y ver que solo te queda uno o dos como mucho. Inmediatamente sales corriendo a hacer la compra de estos productos básicos. Sin embargo, en muchas ocasiones o el supermercado está lleno de gente, o hace un día desapacible. No apetece nada salir de casa. Pues ahora con un simple gesto, presionando el Dash Botton correspondiente puedes solucionar este problema.

Funcionamiento del Dash Button

El Dash Button es un dispositivo de tamaño reducido que puedes colocar al lado de los productos que necesites, se fija  mediante el adhesivo que tiene en la parte trasera. Cada dispositivo corresponde a una marca en concreto: Ariel, Gillete, Dodot, etc. Cuando se recibe lo primero es configurar el Dash Buttton y asociarlo a una referencia concreta de la marca seleccionada. Este emparejamiento se realiza a través de la App de Amazon.

Este servicio lleva funcionando en Estados Unidos más de un año, y desde Agosto en Alemania, Austria y Reino Unido. Dash Button ha sido muy bien recibido en todos los países y ha supuesto un aumento en las ventas de estos productos. Y por supuesto, un gran crecimiento de las marcas ofertadas, aproximadamente 200.

Ventajas y Desventajas

Sin embargo, ¿cuáles son los puntos fuertes y qué se debería mejorar en este servicio?.

Artículos relacionados:  Amazon podría abrir tiendas de muebles con dispositivos VR

Ventajas:

  • Comodidad: Claramente la facilidad que te proporciona el tocar un botón y que de forma inmediata tengas el pedido en casa, no te la ofrece ni teniendo un supermercado debajo de casa. Qué hay más fácil que tocar un botón, si nos pasamos la vida tocando botones del móvil, ordenador, interruptor, etc.
  • Rapidez: Una vez realizado el pedido, se recibirá al día siguiente. En la mayoría de las ocasiones si el producto no lo necesitas para el día siguiente, la compra la demoras hasta el último momento. Con este servicio lo tendrás de forma inmediata en tu domicilio.
  • Evita los pedidos múltiples: ¿Qué ocurre si se acaban el papel higiénico y pulsas el botón,… y tu hijo, y tu marido, y el abuelo?. No hay problema, desde la App puedes activar la opción de confirmación del pedido. Recibirás una notificación para continuar con el mismo o cancelarlo.
  • Proximidad: Dash Button es un supermercado en casa. No todo el mundo tiene la suerte de vivir encima de un Mercadona, o al lado de un Carrefour. A veces para ir a comprar casi tienes que planificarlo o hacer un gran pedido por internet. Esta nueva opción te permite realizar la compra desde casa.
  • Sin pedidos mínimos: Comprar desde casa no es una novedad, hasta ahora podíamos entrar en un e-commerce, realizar nuestro pedido y nos lo traían a casa de una forma cómoda, rápida y cercana. Sin embargo, muchos tienen un pedido mínimo o unos gastos de envío que obligan a realizar una compra importante. Con Dash Button no es necesario, se pide lo que se necesita.
Artículos relacionados:  Amazon ya hace domicilios desde restaurantes en Seattle

Desventajas:

  • Pocas marcas: En Estados Unidos tienen incorporados unas 200 marcas, pero en España este servicio se lanza con 23: Scottex, Ariel, Finish, Fairy, Gillette, Durex, Dodot, etc. Se espera que esto vaya en aumento.
  • Un botón por referencia: ¿Qué ocurre si usas pañales y toallitas Dodot?. Pues que o tienes dos botones, cuidado no los confundas. O haces un pedido con una referencia y cuando te llegue la cambias a través de la aplicación y haces el siguiente pedido. Ambas dos opciones son muy engorrosas y poco prácticas.
  • Pago inicial: Para adquirir un Dash Button tienes que desembolsar 4,99€ por cada uno. Posteriormente, este dinero se te irá descontando en sucesivas compras. Si quieres comprar varios hay que pagarlos previamente.
  • Solo clientes Premium: Este servicio solo está disponible para clientes Premium de Amazon. Esto implica dos cosas, que por obligación tienes que darte de alta para acceder a este servicio. Y que no es gratis, porque para ser cliente Premium debes pagar 19,95€/año.
  • Funcionan con pila: Dash Button tiene una pila incorporada, solo se activa cuando se presiona el botón y según Amazon “dura años”. Pero una vez agotada la pila hay que adquirir uno nuevo, no es reutilizable.
  • ¿Incita el consumo?: Esta facilidad y comodidad para adquirir productos básicos, ¿no nos animará despilfarrar?. Como es tan fácil conseguir reemplazar los productos agotados, ¿no seremos menos conscientes del consumo realizado y malgastaremos nuestros recursos?.

En cualquier caso el Dash Button es el comienzo de una etapa esperada del internet de las cosas. Para poder apreciar de forma más objetiva su utilidad deberemos adaptarlo a las diferentes realidades de cada familia española.

No hay comentarios

Dejar respuesta