10 pasos a seguir que darán credibilidad a tu web

credibilidad y confianza en tu página web

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en tu web es su credibilidad. Una web creíble fomentará en el usuario una actitud positiva hacia ti e influir en su comportamiento (que te dé información personal en formularios, realice transacciones, difunda tu mensaje,…)

El Stanford Persuasive Technology Lab realizó un estudio con más de 4500 personas para averiguar qué elementos evaluaban los usuarios a la hora de percibir credibilidad en un sitio web. Como resultado, recopilaron 10 puntos que construyen credibilidad en los sitios web.

1# Facilita que puedan verificar tus contenidos

Puedes construir credibilidad al contenido que muestras a través del apoyo de fuentes externas comprobables como citas, referencias, material de origen, estudios, testimonios, valoraciones… Aunque los usuarios no vayan a acceder a esos contenidos, ya estás mostrando seguridad en la información que muestras.

2# Muestra que eres real

Muestra una dirección física, imágenes de tus oficinas o de tus empleados, un mapa…Y si tu empresa está afiliada a alguna organización o asociación relevante, no dudes en indicarlo.

3# Resalta tu experiencia

Destaca en qué eres bueno, y si cuentas con miembros influyentes dales visibilidad. Por otro lado, si has trabajado para clientes importantes, o has ganado algún premio, hazlo constar y ello también te dará credibilidad.

4# Muestra que detrás hay gente de confianza

Muestra que existen personas detrás de tu site y que se puede confiar en ellos. Encuentra una manera de transmitir su lado humano a través de imágenes o texto. Los usuarios, después de haber visto las caras amables y reales de su personal o leído algunas de sus biografías sobre su familia o hobbies, confiaran más en tu sitio.

5# Facilita que los usuarios te contacten

Debe ser fácil encontrar un número de teléfono, dirección física y una dirección de correo. En los sitios en los cuales resulta difícil ponerse en contacto (por ejemplo, que fuerzan a rellenar un formulario) o que simplemente no lo ofrecen, hacen restar credibilidad al site. Transmite a tus usuarios que si algo sale mal, pueden contactar contigo.

6# Muestra una imagen profesional

Este es uno de los puntos más importantes, ya que según el estudio del Stanford Web Credibity Research, un 46,1% de los usuarios indicaron que el diseño visual era el factor más importante para determinar la credibilidad de un sitio web. Como Don Norman dijo «las cosas atractivas funcionan mejor», así que pon atención al diseño, la disposición de los elementos, las imágenes, la tipografía,… Por otro lado, el sitio debe estar pensado para el target al que va dirigido y acorde con su propósito.

7# Tu site debe ser útil y usable

Los sitios webs resultan más creíbles cuando son útiles y fáciles de usar. Es importante centrarse en el usuario y dejar a atrás tu ego. Especifica con claridad qué ofreces y facilita al visitante el poder conseguirlo.

8# Mantén actualizado el contenido

Encontrarse con contenidos desactualizados da muy mala impresión. Muestra que ni los propios creadores están interesados en el site, así que, porqué va a estarlo el usuario?
Muestra contenidos nuevos y actualizados, noticias, novedades, la última fecha de actualización,…

9# Evita o minimiza la publicidad

Si puedes, trata de evitar incluir publicidad o almenos, separa claramente qué es contenido propio y qué es publicidad. Si es posible, también evita los pop-ups o anuncios con muchas animaciones, ya que pueden resultar molestos y por otro lado distraer a los usuarios de tu contenido.

10# Evita errores

Pueden ser errores pequeños, pero por muy pequeños que sean pueden dañar mucho la la credibilidad de tu site. Enlaces que no funcionan, errores ortográficos, páginas que no cargan, lentitud,…todo esto genera muy mala impresión en el usuario y afectan negativamente a la credibilidad del sitio. Trata de evitarlos revisando periódicamente el contenido.

La credibilidad en tu web puede ser muy frágil y se puede perder muy fácilmente si dejamos de tener en cuenta algunos de los 10 puntos que se han presentado. Haz todo lo posible para aumentar la credibilidad en tu web, y ello se verá reflejado en tus conversiones.

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Psicóloga y UX Designer en RocaSalvatella, grupo especializado en estrategia y transformación digital.

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