¿Qué es un CRM?

Literalmente es “Customer Relations Management” (Gestión de Relaciones con Clientes). Es una estrategia de negocio orientada a la fidelización de clientes, basada en una muy buena atención a los clientes.

Todos los empleados de la empresa disponen de la información actualizada (y simultánea) de los datos de los clientes. Dicho de otra manera, los datos están centralizados y todos los empleados y empleadas de la empresa tendrán acceso a ellos.

¿Qué servicios están centralizados?

Ciclo CRM

Los servicios de ventas, comercialización, servicio al cliente y soporte técnico.

Existen muchos CRM, a saber: vtiger, SUGARCRM, ORACLE, Microsoft Dynamic CRM, ZOHO Work Online, B-kin, salesforce.com, entre otros …

Hay otra alternativa llamada freeCRM que es una herramienta CRM gratuita y en español para una empresa con un máximo de 5 usuarios. Puede ser útil para probar este nuevo sistema de gestión de clientes.

freeCRM
freeCRM

Una vez inmersos en la gestión óptima de los clientes en un CRM, conviene tener en cuenta (sobre todo en los tiempos que corren), dar el salto al Social CRM.

En una empresa la correcta atención a los clientes es una de las piedras angulares; su buena atención revertirá en los ingresos, en la calidad de los servicios

¿Qué es Social CRM?

Es la gestión de los clientes relacionada con las redes sociales, es decir la interacción con los clientes.

¿De qué manera se interactúa con los clientes?

Mediante la filosofía Web 2.0. Atendiendo los comentarios que efectúen en nuestra web; atendiendo a las redes sociales externas (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube …); logrando la colaboración interna que genere un correcto WorkFlow (flujo de trabajo); examinando la Analítica de los datos (web, blog, redes sociales …).

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Sin duda alguna, si una empresa da el salto a implantar un CRM y un social CRM notará los cambios a corto plazo.

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