Cómo crear mejores meta descripciones para Google
Valora este artículo

Recientemente Google ha publicado recomendaciones respecto a la mejor forma de crear meta descripciones para los resultados de búsqueda. Adicionalmente, Google esta mejorando las descripciones meta mediante una actualización importante en cuanto a cómo se presentan.

¿Cómo genera Google las Meta Descripciones?

mejores meta descripciones para GoogleCuando decide qué información mostrar en el fragmento de un resultado de búsqueda, Google primero se enfoca en el contenido de la página y después se encarga de extraer la información que considera más relevante para los usuarios de Internet. Si sucede que el contenido de una página en realidad no es el más relevante en función de la consulta realizada por el usuario, Google entonces recurre a la meta descripción escrita manualmente para mostrarla en el fragmento de búsqueda.

Es interesante hacer hincapié en este aspecto ya que anteriormente, si el contenido de una página no era lo suficientemente relevante como para generar un fragmento y no existía ninguna meta descripción, Google se daba a la tarea de extraer información de DMOZ. Sin embargo y debido a que DMOZ ha cerrado, Google entonces ha dejado de utilizar este directorio web como herramienta para la generación de fragmentos.

En consecuencia, actualmente se ha vuelto fundamental para los propietarios de sitios web, redactar excelentes meta descripciones y para conseguirlo se debe prestar mucha atención a lo que precisamente dice Google respecto a este tema. La compañía advierte que:

las buenas meta descripciones son “borrones” cortos que describen con precisión el contenido de la página web.

Google considera a las meta descripciones como un tono que convence al usuario de que la página contiene la información que precisamente esta necesitando.

Los inconvenientes más comunes que los propietarios de páginas web deben tener en cuenta al crear meta descripciones tiene que ver con que no sean creadas con calidad. Otros problemas con la creación de meta descripciones es que se escriban descripciones que no tengan relación con el tema que se esta tratando o que sean del tipo “spammy”.

Por otro lado y si bien Google menciona que técnicamente no existe limite en cuanto a la cantidad de caracteres para las meta descripciones, es un hecho que harán los ajustes correspondientes para que estas descripciones se ajusten al ancho del dispositivo desde el que se ha accedido y realizado la búsqueda en Internet. Google también ha indicado que la directiva de robots NOODP, que impidió que la compañía continuara utilizando DMOZ para crear fragmentos, ya no requiere ser utilizada.

En su definición más básica, las meta descripciones son atributos HTML que brindan resúmenes concisos de sitios web. Se muestran generalmente debajo de los enlaces azules que aparecen en los resultados de búsqueda. La recomendación que siempre se hace es que estas meta descripciones sean lo suficientemente largas como para que sean absolutamente descriptivas, pero más cortas que 160 caracteres ya que de lo contrario los motores de búsqueda terminaran acortándolas.

No obstante que no están directamente vinculadas a las clasificaciones en los motores de búsqueda, son sin duda muy importantes de cara a la obtención de tráfico orgánico hacia los sitios web.