¿Crear un m-commerce para aumentar ventas?
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Cuando hablamos del mundo del marketing móvil escuchamos eso de que todos los negocios deben tener una app. Al igual que cuándo el auge digital todos los negocios debían tener su propia web. En muchas ocasiones sin objetivo de aumentar ventas o generar marca, solamente por estar en la red.

Pero o cierto es que como ha demostrado la realidad, se puede sobrevivir sin app y sin web. Eso sí, estarás vetando tu negocio de las enormes posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles en un mundo que cada vez es más ‘mobile’, entre ellas la de aumentar ventas y fidelización.

Lo primero que debemos hacer es detectar si nuestro negocio necesita o no una estrategia móvil. No todas las empresas necesitan esto, simplemente hay opciones alternativas que pueden servir para estar presente en el móvil.

Aún así esta duda asalta en la mente de los responsables de tiendas online o e-commerce. Especialmente porque con el alto acceso a la información desde Internet a complicado mucho más el proceso de compra, existen muchas más variables y pasos que realiza el cliente antes de comprar algo. Veamos con más detenimiento porqué puede ser interesante tener un m-commerce.

Consultas desde el móvil

Los usuarios del móvil aprovechan cada vez más los desplazamientos y esperas cortas para consultar productos y servicios. Y además lo hacen desde dispositivos móviles, generalmente con acceso a internet o con tarifas de datos.

Es por esta razón que en el proceso de compra de los futuros clientes cobra importancia el dispositivo móvil. Especialmente en las primeras fases de consulta y búsqueda de información. Pero también podemos aprovechar el canal ‘mobile’ para dar a conocer nuestro producto o servicio.

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Además, el proceso de búsqueda de información, reseñas y comparación con otros productos es más largo, pero también más inmediato. Desde nuestro dispositivo móvil podemos saberlo todo enseguida. Por eso debemos ser los primeros en llegar a nuestros clientes potenciales.

Aumentar ventas con un m-commerce Fuente: Google Play

El claro ejemplo puede ser el de cualquier negocio de retail: Zara, Mango, H&M, etc. Desde ambas se pueden consultar los productos, compararlos con productos similares de la competencia e incluso guardar los que nos gusten para terminar la compra luego.

Aumentar ventas: Cierre desde el desktop

Aunque el papel de los dispositivos móviles puede ser crucial, la mayoría de las ventas se cierran desde el ordenador de sobremesa. Eso nos hace ver que aunque el usuario investiga el producto con su smartphone o Tablet finaliza la compra desde su casa. ¿Los motivos?

  • Mayor rapidez de la gestión: Es más probable que tengamos toda la información y datos que nos piden más a mano.
  • Más seguridad a ojos del cliente: conocemos bien el entorno de compra desde ‘desktop’, nos sentimos más cómodos y seguros.
  • Un proceso al que estamos acostumbrados: somos más agiles, ya que es más probable que hayamos realizado una compra en algún e-commerce, pero puede que no desde el móvil.
  • Interacción más precisa: utilizamos el ratón clicamos de forma muy eficiente. Pero hacerlo desde la pantalla táctil puede ser una tortura si tenemos un móvil de tamaño pequeño.

Coste de desarrollo vs. Retorno de la inversión

A la hora de plantearnos de qué forma queremos invertir en estar presentes en el móvil de nuestros clientes también tenemos que pensar en el presupuesto. Obviamente no cuesta lo mismo crear una web ‘responsive’, que hacer aplicaciones nativas para nuestro negocio. La segunda opción es definitivamente más cara.

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Del mismo modo generalmente cuando creamos una app queremos recuperar lo invertido. Aunque el retorno de la inversión puede no ser sencillo si nuestra app no tiene como objetivo vender. En algunos casos el retorno se convierte en fidelización de nuestros clientes, o conseguir nuevos a través de ella.

Aumentar ventas con un m-commerce Fuente: amazon.es

Por ejemplo aplicaciones como la de Amazon saben muy bien como transformar visitas a sus productos en su app en ventas. Lo hacen con técnicas – algo agresivas – de re-marketing a través del mail, y que muchos e-commerce también utilizan. Cuándo guardas un producto como favorito, en una ‘lista de deseos’ o lo dejas en el carrito de la compra, te llega un e-mail para retomar la compra. De esta forma podemos conseguir que las visitas desde el móvil, que cada vez son más, y el interés mostrado se convierta en una venta.

Pero no solo eso, también debemos tener en cuenta que cada vez más compramos desde el móvil. Según un estudio de Nominalia, “las compras a través de smartphones se incrementaron un 68% en 2015 en comparación con 2014 y ya acaparan el 31% del comercio electrónico en general”. El retorno de la inversión desde smartphones es cada vez más plausible.

Potenciar la fidelización de los clientes

Así es, las aplicaciones móviles pueden ser una excelente herramienta para mejorar el ‘engagement’ de tus clientes. Ya sea por medio de los cupones y descuentos personalizados, por ofertas exclusivas, gamificación de la app, etc. Existen muchas formas de aumentar la fidelización de usuarios y clientes, y este puede ser tu objetivo principal.

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Aumentar ventas con un m-commerce Fuente: just-eat.co.uk

Un buen ejemplo que puede servirnos es el de JustEat, una aplicación de comida a domicilio. Es el ejemplo perfecto de cómo puedes aumentar ventas directamente a través de una aplicación móvil. Lo consiguen ofreciendo descuentos y cupones solamente válidos para la app. Es una forma de aumentar las ventas exclusivamente a través de la versión móvil.

Como e-commerce o tienda digital, crear tu propio m-commerce puede ayudarte a catapultar tus ventas y generar clientes recurrentes y fidelizados. Sin duda será una buena opción para los negocios que ya tienen un cierto volumen de negocios y una cierta base de clientes.

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