Crear contenido relevante, original y de calidad es básico y vital para que vuestro blog o página web se posicione correctamente y, por supuesto, para que genere el interés de los usuarios y sea visitada a diario. Una labor que no siempre resulta sencilla y para la que es necesario hacer acopio de grandes dosis paciencia y de creatividad. Los community managers que, en ocasiones, gestionamos varias cuentas a la vez, a veces las pasamos «canutas» para escribir tres o cuatro post diferentes, originales e interesantes de temas diversos cada día. ¿Queréis que os cuente mi secreto? No os perdáis estos
7 Consejos para crear contenido interesante y de calidad
1- Tira de actualidad
Cada sector es diferente, por supuesto, pero, si le echas imaginación seguramente puedas adaptar el tuyo a algún tema que esté de actualidad y del que estén hablando los medios. A veces es más fácil que otras, ya que no es lo mismo vender viajes en una agencia que vender neumáticos… Aún así, estoy segura de que puedes conseguirlo sin que quede muy forzado. Fíjate en el calendario y empieza a pensar en temáticas que podrías adaptar a tu sector. Puedes tirar de «los días Internacionales de…», el día del padre, San Valentín, el día de la Hispanidad, etc. ¡Todo vale! Depende de tu capacidad para llevarte los temas a tu terreno.
2- Haz listas
A los internautas nos encanta leer listas. Normalmente no tenemos mucho tiempo y es muy raro que leamos en profundidad sobre un tema a no ser que nos interese mucho. Lo que solemos hacer es «escanear» la información para así hacernos una idea aproximada de un tema determinado. Las listas, en este sentido, son una forma rápida y fácil de informarnos gracias a la cual, conseguirás que muchas personas te lean y te sigan. ¡Prueba y verás!
3- Entrevista a alguien interesante
A los usuarios les gustan las entrevistas siempre y cuando éstas sean a personajes relevantes o interesantes. Intenta contactar con alguien que controle de tu sector y contactar con él/ella para proponerle un pequeño cuestionario. Estoy segura de que muchos expertos estarás encantados de ser entrevistados por ti para tu web o blog. Además, siempre puedes ofrecerles un premio o recompensa a cambio: una prueba de tu producto, un descuento, un pequeño regalo de agradecimiento, etc. Eso sí, te aseguro que la mayoría lo hará de forma desinteresada siempre y cuando no le «robes» mucho tiempo.
4- Haz encuestas
«El 80% de los usuarios….» Empezar un artículo de esta manera suele ser buena idea ya que a la gente le resulta atractivo oír y leer cifras, porcentajes, medias, etc. ¡Prueba a lanzar una pregunta en Twitter y anima a los usuarios a que den su opinión a través de un hashtag!. Después, con los resultados puedes elaborar un interesante post en el que se recojan dichas opiniones. Para animar a la gente, puedes poner en el post su foto y un enlace a sus perfiles para que así ellos también se sientan importantes y animen a otros usuarios a participar. ¡Prueba y verás!
5- Cúrrate el título
Como decía en el punto 2, la gente suele ir con prisas y por ello sólo lee titulares… Si consigues poner un título atractivo, atrayente y que llame la atención habrás triunfado. Dedica tiempo a pensar en el títular de tus artículos e intenta sacarle el máximo partido a los 140 caracteres de Twitter. Asimismo, introduce en el mismo aquellas palabras claves por las cuales te interesa aparecer en Google. Además, intenta que sea no muy largo.
6- No escribas testamentos
Nadie te va a leer si escribes un post muy extenso. Volvemos a lo de antes: la gente tiene prisa y valora su tiempo por encima de todo. Intenta moverte entra las 400 y las 800 palabras. No pases de ahí.
7. Posiciona, posiciona, posiciona
Si logras que tu post sea leído por miles de personas y compartido por otras tantas habrás triunfado… Eso sí, si tu post no incluye las palabras claves por las que te quieres posicionar el esfuerzo no habrá servido de nada. Es importante que tus artículos estén bien posicionados en los resultados de búsqueda por aquellos términos que te interesan. Por ello, cuando escribas ten presente siempre las normas de SEO que deben ser como la biblia del community manager. No olvides que cada post ha de tener su title y su description, que ha de contener palabras claves, que debe tener alguna imagen (siempre con su etiqueta alt) y algún enlace relevante.