Llegar al corazón del cliente en tiempos de crisis cómo herramienta de fidelización y captación
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El marketing está cambiando mucho en los últimos años. Atrás quedan las campañas enfocadas en la venta por inercia, sin considerar al cliente potencial ni mucho menos generar valor hacia él hasta las campañas dirigidas a descubrir las necesidades del mercado para luego satisfacerlas. Hoy en día, en mercados altamente competitivos con exceso de información y tecnología debemos enfocar nuestras campañas de marketing hacia la generación de experiencias que aporten valor al cliente potencial a través de las emociones. Hablamos entonces de marketing emocional. Compramos emociones. O lo que es lo mismo, las emociones venden.

Y es que, dentro de nuestra estrategia de marketing, las emociones o el marketing emocional puede ser el punto diferenciador con respecto a nuestra competencia.

Las emociones enganchan, las sensaciones crean una dependencia hacia la marca y los sentimientos enamoran

Conectar emocionalmente con los consumidores no es nada fácil. Para ello, será necesario diseñar una estrategia teniendo en cuenta la inteligencia emocional y ofreciendo una experiencia con la que los usuarios se sientan identificados. Para lograr así la fidelización de los clientes hacia nuestra marca.

Estamos evolucionando de una Era Digital a una Era Humana, emocional, donde debemos humanizar las marcas para acercarnos a los clientes.

¿Por qué es tan importante la emoción?

A través de las emociones conseguiremos viralidad y enganchar a nuestro público objetivo. Las emociones provocan un estado que agudiza nuestros sentidos y por ello prestamos más atención y nos enganchamos a la información que se nos presenta.

¿Cómo hacemos marketing emocional?

A continuación os indico una serie de pasos a seguir para diseñar una buena estrategia de marketing emocional:

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Paso 1. Debes conocer las necesidades y los deseos que el consumidor desea satisfacer. Mientras más sepas de tus clientes potenciales mejor relación podrás tener con ellos.

Paso 2. Teniendo un cuenta la personalidad, misión, visión y valores,  de la marca, piensa cómo puedes llevar a la mente de los consumidores sin perder la imagen de marca y ofreciéndoles lo que desean.

Paso 3. Crea una estrategia de comunicación teniendo en cuenta la personalidad de la marca y las emociones de nuestro público. Hoy en día, no vale cualquier tipo de comunicación ya que el receptor ha cambiado.

Un ejemplo de campañas de marketing emocional es el de Coca-Cola. Las personas al beber este refresco no están calmando solamente su sed también están refrescando relaciones y amistades. “Comparte la felicidad”. La marca a través de sus spots llega a la mente de los consumidores transmitiendo una imagen: joven, alegre, mágica, refrescante, divertida…

Ten en cuenta a la hora de diseñar la estrategia los siguientes mandamientos extraídos del libro Emotional Branding: The new paradigm for connecting Brands to People del experto en branding a nivel mundial Marc Gobé.

  1. De consumidores a personas. Los consumidores compran, las personas viven.
  2. Del producto a la experiencia. Los productos cubren necesidades. Las experiencias satisfacen deseos. Si compramos un producto por necesidad primará siempre el precio.
  3. De la honestidad a la confianza. La honestidad se espera. La confianza compromete. Necesita ganarse. Un buen ejemplo de esto sería Mercadona. Con su claim: Supermercados de confianza.
  4. De la calidad a la preferencia. La calidad es dada y es algo que hoy en día debe ser obligatoria. La preferencia da la venta. Ser la marca preferida de nuestros clientes da la fidelidad y por tanto el camino al éxito.
  5. De la notoriedad a la aspiración. Ser conocido o ser querido. La notoriedad nos hacer ser conocidos. Para ser deseado debemos transmitir.
  6. De la identidad a la personalidad. La identidad es reconocimiento. La personalidad es cosa de carácter y carisma.
  7. De la función al sentimiento. La función está relacionada con las cualidades prácticas. El diseño sensorial con las experiencias.
  8. De la ubicuidad a la presencia. La ubicuidad se ve. La presencia se siente.
  9. De la comunicación al diálogo. La comunicación es vender. El diálogo es compartir.
  10. Del servicio a la relación. El servicio es vender. La relación es entender y valorar a los consumidores.
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A continuación veamos una serie de ventajas que nos aporta el realizar este tipo de marketing.

Beneficios del marketing emocional

  • El precio pasa a un segundo plano. Tanto el producto como el precio pasa a un segundo plano. Se transmite y vende a través de los sentimientos.
  • Los valores, emociones o sentimientos nos ayudan a captar nuevos compradores. Es más fácil transmitir emociones y con ello captar nuevos nichos y clientes.
  • Elemento diferenciador. Los productos hoy en día son muy similares por lo que realizar una estrategia de valor diferencial a través de sentimientos nos ayudará a diferenciarnos.

Cómo crear vínculos emocionales sin un gran presupuesto

  • Apoyar causas sociales. Implicarse con los problemas de la sociedad ayuda a formar una imagen favorable para la marca.
  • Apoyar industrias locales. Para muchas personas el apoyar industrias locales o pequeñas empresas es un motivo importante para decidir la compra.
  • Sorprender a los clientes. Bien sea en fechas especiales o no, sorprenderá al cliente y le hará sentir valorado. Motivo suficiente para que piense en nuestra marca a la hora de comprar.
  • Contar historias. Nos ayudara a humanizar la marca y con ello nos haremos más visibles.

Ejemplos de campañas de marketing emocional

Las Campañas de la Dirección General de Tráfico basadas en la responsabilidad a través del miedo o la angustia.

Campañas de Donación de Fondos de causas Humanitarias, buscan la compasión y solidaridad.

Campañas de Navidad o verano que ofrecen la seguridad que proporciona el hogar y la familia.

Campañas de Apple nos ofrecen experiencias para disfrutar buenos momentos.

Resumiendo, mientras seamos humanos hay y habrá emoción y por tanto, deberemos hacer marketing emocional. Pero no limitándonos a emocionar para que a nuestro público le caiga la lagrimita, debemos ser capaces de llegar al corazón de nuestro público. Generar contenido es relativamente fácil. Lo difícil es que ese contenido guste y sea del interés de nuestro público.

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