¿Cuál es la landing page perfecta para tu negocio?

El equipo de Wishpond se hizo esta misma pregunta el año pasado cuando lanzaron su propio editor de landing pages. Desde entonces han realizado cientos de pruebas A/B para ver hasta dónde podían optimizar sus landing pages, y de todos estos experimentos han sacado unas cuantas conclusiones.

Pero con tantas teorías sobre cómo incrementar el índice de conversión de tu landing page, puedes dejarte llevar y pensar que cada elemento nuevo que añades en tu página significa un aumento en el número de conversiones.

Bien, esto no es siempre el caso, y lo último que quieres es que tu landing page parezca un mercadillo lleno de baratijas.

En este artículo mostraremos cómo eliminar distracciones para centrarse en el principal objetivo de tu landing page: conversiones.

Eliminar distracciones

Normalmente tendemos a querer transmitir demasiada información al usuario tan pronto como “aterriza” en tu landing page.

El problema es que el usuario puede saturarse y finalmente no se centrará en tu oferta, y temrinará abandonando tu página.

Esto se llama sobrecarga informativa, y puede arruinar el índice de conversión de tu landing page.

A continuación puedes ver dos casos de éxito de compañías que solucionaron este problema prescindiendo de secciones enteras de su landing page para eliminar distracciones.

 

Caso de éxito 1:

La compañía especializada en SEO TheHOTH probó dos versiones de su página de inicio, la cual obtenía un 1% de conversiones en su formulario de registro.

Al realizar esta prueba tuvieron en cuenta que las personas que terminaban realizando una conversión habían llegado a la página tras realizar una búsqueda directa, habían sido referidos por amigos o simplemente conocían la empresa por el  boca a boca. Lo que todos tenían en común es que ya estaban familiarizados con la marca, y por este motivo mostrarles demasiada información de nuevo sobre la compañía podría ser redundante.

Así era su página de inicio originariamente:

landing pageComo puedes ver se trata de una página con mucho contenido y con un diseño óptimo; el formulario está situado en la parte superior, incluye comentarios de clientes y una clara proposición de valor con un título y descripción atractivos.

Pero a pesar de tener un diseño de manual, la página tan solo tenía un índice de conversión del 1%. Entonces decidieron eliminar secciones enteras de la página basándose en la teoría de que ese contenido no estaba ayudando a los usuarios a realizar la conversión que buscaban.

Abajo puedes ver la variación que probaron:

landing page 2Como puedes ver la variación era una versión mucho más simple que el original, empujando a los visitantes directamente hacia el objetivo de la página: registrar a las personas que ya están familiarizadas con la marca.

¿Los resultados? Un aumento en el índice de conversión del 13.3%, ¡impresionante!.

Centrarse en conversiones

Una vez que has eliminado las secciones que no necesitas de tu página y sólo ofreces la información que es imprescindible para que tus usuarios se registren (o realicen la conversión que estás buscando), es hora de optimizar tu página para aumentar el índice de conversiones.

Existen numerosas técnicas utilizadas para aumentar el número de conversiones en tu landing page. Para ser breve y conciso, nombraremos las 3 estrategias que tienen mayor impacto al optimizar el rendimiento de tu página.

Aunque no es imprescindible implementar las tres estrategias al mismo tiempo, si se compaginan podrás obtener grandes resultados.

1. Líneas de dirección

El uso de líneas de dirección es una de las formas más efectivas para dirigir la atención del usuario hacia la llamada a la acción (CTA en sus siglas en inglés).

Puedes crear líneas de dirección con la mirada. Es decir, mostrando a una persona que mira hacia el punto que quieres resaltar, normalmente un botón CTA. El ser humano siente curiosidad hacia lo que otros están mirando.

Echa un vistazo a este ejemplo de KISSmetrics sobre líneas de dirección creadas con la mirada:

landing page 3Después de ver al hombre en la parte derecha, ¿se dirige tu atención hacia el formulario? Mientras que en un principio podemos pensar que nuestra atención se dirige únicamente hacia la persona, la dirección que toman sus ojos dicta el centro de atención de la página, dirigiendo la atención hacia el formulario.

Otro ejemplo de líneas de dirección es simplemente utilizando la figura de una flecha. Sin embargo, veremos mejores resultados si no somos demasiado obvios, como podemos ver en este ejemplo del formulario de salesforce:

landing page 4
Estas distintas versiones de líneas de dirección dirigirán la atención del usuario hacia donde te interesa, normalmente el formulario de registro o botón CTA. Por este motivo son una gran herramienta que afectará directamente el rendimiento de tu landing page y cómo el usuario interactúa en ella.

2.Colores contrastados

La utilización del contraste en el color es importante en cualquier landing page que se centra en conversiones.

Echa un vistazo a estas dos variaciones de landing pages:

landing page 5

landing page 6¿Cuál crees que obtiene más conversiones?

La mayoría de las personas dirán que la versión con el botón CTA naranja obtiene más conversiones. Y estarán en lo cierto.

Esto es porque el botón CTA, haciendo uso del contraste con el color,  resalta sobre el resto de la página.

Utilizando “heatmaps” podemos ver que la versión con la CTA naranja obtuvo un número mayor de clics concentrado en los botones CTA, y por lo tanto un índice de conversión mayor.

landing page 7En la otra versión el número de clics no está tan concentrado y se reparte por el resto de la página:

Debido a que no existía contraste en los botones CTA, el usuario realizaba clics de forma más dispersa en otros elementos, algunos de ellos ni siquiera eran cliqueables.

Echa un vistazo al análisis de clics en la segunda landing page:

landing page 8Como puedes ver la mayoría de los clics (75%) están concentrados en los principales botones CTA.

3. Espacio en blanco

El último elemento que vamos a analizar a la hora de optimizar el rendimiento de tu landing page y conseguir un número mayor de conversiones es el espacio en blanco.

¿Recuerdas cuando hemos comentado que tu landing page no debería parecer un mercadillo lleno de baratijas?

Si tienes demasiado contenido en tu landing page, una forma de ayudar al usuario a centrarse en lo que te interesa es añadiendo espacios en blanco alrededor de los diferentes elementos. Esto incluirá títulos, formularios, botones, imágenes y texto.

Al decir “espacio en blanco” no queremos decir literalmente espacio de color blanco (aunque este puede ser el color que elijas). Lo que queremos decir es un área de color que resalte la sección de contenido que nos interesa.

Este es un ejemplo de una página utilizando esta práctica de forma correcta.

landing page 9También puedes probar a añadir, literalmente, espacio en blanco alrededor de elementos clave como un botón CTA en páginas sobrecargadas de contenido.

landing page 10Resumiendo

Esperamos que al implementar estos aspectos básicos de diseño en tu landing page te ayude a aumentar el índice de conversión.

Uno de los problemas más comunes que vemos respecto al diseño de landing pages es que son confusas, tienen demasiada información y no se limitan a ofrecer tan solo lo necesario para que el usuario realice la conversión que buscas.

Si quieres optimizar tu landing page para aumentar el índice de conversiones pero no sabes por dónde empezar, contesta a estar preguntas y ponte manos a la obra:

  • ¿Quién está viendo mi landing page y qué necesita saber?
  • ¿Cuál es mi principal objetivo (conversión)?
  • En 5 segundos o menos, ¿puede el usuario tener una idea clara sobre lo que mi landing page ofrece?

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