La revolución de la comunicación entre iguales empezó con el inicio de las redes sociales. A través de estas se democratizaron los canales online y se hizo mucho más accesible todo tipo de información. Aunque esto ya es agua pasada, actualmente vemos esta tendencia como algo obvio y que se ha convertido en un factor indispensable.

Durante los últimos años el debate se ha centrado en si debe una empresa estar o no estar en las redes sociales. Ya que este ha sido uno de los principales canales en que los consumidores han aprovechado tanto para hacer, como para buscar recomendaciones sobre productos o servicios de marcas o empresas. Actualmente esto a cambiado, la pregunta actual es ¿Cómo y donde puedo conseguir que los consumidores recomienden mi producto o servicio?

Las recomendaciones son grandes potenciadoras de las ventas online

Como afirma un estudio realizado por Reevoo, el 90% de los consumidores es más receptivo a opiniones y confía 3 veces más en las recomendaciones de sus amigos, que en los anuncios que pueda encontrar online. Para cualquier persona que se dedique al negocio digital, sin duda es un factor a tener muy en cuenta.

Un gran ejemplo de esta tendencia es Amazon, sin duda uno de los más grandes retailers online que ha sabido interpretar esta nueva forma de generar confianza para aumentar las ventas. Las recomendaciones que dejan los consumidores de sus miles de productos sirven para afectar en la decisión de compra de las siguientes visitas y potenciales clientes. Incluso ya hay empresas de sectores más tradicionales como Balumba (sector de los seguros) o Kredito24 (para préstamos rápidos), las cuales están incluyendo las recomendaciones en sus páginas webs para mejorar su reputación y confianza generada.  Esta es una muy buena alternativa, ya que el poder de la recomendación está en la propia plataforma y no en la de terceros.

El gigante de Google (al que no se le escapa ni una) se ha dado cuenta de ello, y ha ajustado su algoritmo acorde a ello incorporando en sus resultados de búsqueda el contenido generado por los propios consumidores.

Por otro lado, hay entidades más clásicas que están en procesos de transformación digital, pero que aún no han incluido recomendaciones en sus plataformas online. Sería muy interesante poder realizar un análisis sobre esta empresa implementando las recomendaciones y viendo si estas afectan directamente en la cifra de ventas.

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