El consumidor digital cada vez está más consolidado y  podemos hablar de ciudadanos digitales que empiezan a asumir pautas de compra on- line y requerir nuevas respuestas por parte de las empresas.

Un estudio de Experian Marketing Services sobre el comportamiento Offline y online, nos revela que el 76.1% de los usuarios es un consumidor digital en potencia, un porcentaje nada desdeñable que no  todas las empresas saben convertir en cliente final.

Los hábitos de este nuevo consumidor lo sitúan como el protagonista en su proceso de compra y no un siempre sujeto pasivo expuesto a impactos publicitarios masivos.

El consumidor digital  contrasta, investiga, opina y consulta opiniones antes de finalizar su proceso de compra.

El e-commerce está evolucionando al m-commerce y los dispositivos móviles empiezan a ser grandes canales para el consumo digital.

La evolución de los entornos digitales es mucho más rápida que la capacidad de las empresas para adaptarse y asumir los nuevos  retos que se requieren  para  satisfacer a un consumidor digital cada vez más exigente y desconfiado.

Desafíos urgentes

Un gran reto a  superar por las empresas en cuanto a su operativa on-line es el temor y recelo en cuanto a la protección de los datos y la desconfianza sobre  los métodos de pago .

No es de extrañar, el porcentaje de páginas web y e-commerce que no cumple con la legalidad en materia de protección de datos es incomprensiblemente alto. Sin duda, un freno para el crecimiento digital.

Paralelamente al avance del e-commerce y el móbile-commerce, se disparan las amenazas para los usuarios. Los escándalos y vulnerabilidades de muchas aplicaciones móviles conspiran para minar la confianza de los usuarios en los entornos digitales.

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Como defendernos

Lo más importante es aprender a distinguir las páginas que nos ofrecen condiciones aceptables  de seguridad y las que no.

Elementos que nunca deben faltar en una web o blog:

  • Aviso legal con información clara y personalizada.
  • Requerimiento de consentimiento para utilizar nuestra  información personal cuando nos sea solicitada.
  • Validación, te envía un mail de verificación para validar tu correo electrónico.
  • Transparencia: Informa sobre la identidad del responsable de la web, como localizarlo, que finalidad le dará a la información del usuario.

 

Aplicaciones móviles para reforzar nuestra seguridad

También existen aplicaciones móviles  para reforzar la seguridad del consumidor digital.

Entre las más importantes están:

 

  • D-Vasive, creado por McAfee, es una aplicación para dispositivos Android que tiene como objetivo mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios. Permite al usuario llevar el control sobre sus datos.
  • Chadder, también de McAffe un sistema de mensajería instantánea con un nivel de seguridad máxima en el que se utiliza un complejo sistema de cifrado para que terceras personas u organizaciones no puedan acceder a las conversaciones privadas.Lookou, una de las más descargadas. Es una suite de seguridad completa que te protege contra virus, pérdidas o robos. En caso de pérdida o robo, localiza tu móvil en un mapa de Google con sólo abrir la aplicación. . Desde allí te permite emitir una alarma para encontrarlo, bloquearlo o borrar tus datos en remoto. A su vez cuenta con una opción para hacer backup de tus contactos, fotos e historial de llamadas.
  • SplashID Safe Esta app es unacaja fuerte digital, donde podemos guardar toda la información personal o sensible que nos interese tener cifrada. Tarjetas de crédito, PINs, inicios de sesión, configuración de correo electrónico, códigos de registros , disponible para Android.
  •  Find my iPhone:para tener localizados todos los soportes y dispositivos de Apple y poder rastrear desde uno de tus dispositivos el resto.
  •  Prey :similar al anterior pero apto para el resto de sistemas operativos Tiene más opciones, entre las que se incluyen el tomar fotos con la webcam de tu laptop en remoto para saber quién la está usando y tomar capturas de tu escritorio para ver qué está haciendo quien la usa.
  •  Google Authenticator: Te permite tener habilitada la doble verificación, una doble barrera de seguridad en la cuenta de e-mail que más usemos.
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No obstante, las empresas digitales  deben empezar a afianzar sus protocolos de seguridad y acometer adecuaciones que refuercen la confianza de los usuarios y el nuevo consumidor digital.

Hay retos obligados que condicionan la supervivencia de muchos negocios en una economía digital, garantizar la seguridad y proyectar confianza es seguramente uno de los más urgentes.

 

2 Comentarios

  1. La seguridad digital es mucho más importante de lo que parece, por lo que es mejor evitar antes de que ocurra…. Muchas gracias por los consejos que ofreces y por las aplicaciones móviles para reforzar nuestra seguridad que me parecen super prácticas. Saludos

    • Gracias Ángeles por tu comentario, desde luego, seguimos sin asumir las transformaciones que nos imponen los nuevos entornos digitales y operando de manera distraída y muchas veces desdeñosa.
      Necesitamos avanzar hacia los nuevos retos que nos deparan estos entornos, adquirir conciencia digital, defender el valor de nuestros datos y exigir a las empresas que también lo hagan.
      Un abrazo Angeles

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