Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) dio por finalizado el Safe Harbor de la disposición de Protección de datos sobre la directiva europea 95/46/CE que fijaba estrictas protecciones a fin de proteger y salvaguardar la privacidad de los ciudadanos europeos.

Con el Safe Harbor, cualquier empresa de los países incluidos en el mismo podía tratar y gestionar datos de ciudadanos europeos, garantizando así que cumplían las políticas de protección de datos, dejando una vía a la directiva europea que prohibía que las empresas de Europa cedieran datos personales a jurisdicciones que se encontraran fuera de Europa y que, por tanto, contaban con una menor en materia de protección de datos de carácter personal.

¿Afecta el Safe Harbor al Marketing Digital en España?

Si, y mucho. Lo cierto es que esta sentencia del TJUE poniendo fin al Safe Harbor ha presentado un gran problema para la mayor parte de empresas dedicadas al Marketing Digital. Y es que no hay casi ninguna empresa que no dependa de compañías extranjeras en sus estrategias online.

De esta forma, cualquier empresa fuera de Europa que trate con datos de ciudadanos europeos lo estaría haciendo, a partir de ahora, de forma ilegal. Por todo esto, las empresas europeas se ven en una encrucijada respecto a sus estrategias de marketing, ya que la sentencia afectará a muchos de los proveedores de servicios de marketing más populares.

Esta situación afecta a cualquier empresa que procese o almacene datos sobre sus clientes en los EE.UU. Esto afecta no solo a pequeñas empresas, sino que grandes del mundo digital como Facebook o Google se han visto gravemente tocados por esta sentencia.

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Asimismo, no cabe duda de que la prohibición del Safe Harbor afecta a la mayor parte de disciplinas del Marketing Digital, en cuanto la gran mayoría trata con datos de carácter personal, pero si hay un afectado es, sin duda el Email Marketing. De esta forma, las estrategias de email marketing han sido de las más afectadas por el Safe Harbor en nuestro país.

¿Y ahora qué?

En principio, las empresas españolas deberán buscar alternativas en el marco de la Unión Europea para tratar con los datos personales que manejan mientras que las empresas extranjeras tendrán que realizar una fuerte inversión para contar con servidores europeos. La otra alternativa es el cumplimiento de los estrictos requisitos de privacidad que establece la unión Europea en todos los ámbitos. Sin embargo, aún queda mucho por ver en este tema.

Ante todo este revuelo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha visto obligada a lanzar una nueva declaración acerca de la aplicación de la sentencia sobre el Safe Harbor. En ella trata de dejar claro que no se ha dado ningún tipo de ultimátum a las empresas españolas, sino que dicha sentencia únicamente establece que las transferencias internacionales de datos desde la unión Europea a EE.UU no poder seguir teniendo lugar bajo la base legal que establecía dicho Safe Harbor.

En cualquier caso, la Comisión Europea ha declarado que espera poder llegar a un acuerdo con los EE.UU en lo que se ha llamado Safe Harbor 2.0 acerca de la transferencia de datos para el próximo mes de enero de 2016.

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Tendremos que esperar para ver en que queda la cosa.

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