Instagram, como el 99% de las aplicaciones móviles dista mucho de ser perfecta. Este hecho no ha evitado que el formato fotográfico 1:1 vuelva a ponerse de moda (aunque sea en formato digital) y que sean millones los usuarios diarios de la plataforma. Son precisamente, sus más acérrimos seguidores los que delatan las carencias de la aplicación hasta tal punto que muchos desarrolladores, percibiendo el posible filón, han elaborado decenas de complementos para instalovers que puedan satisfacer sus demandas.

Carencias de Instagram, aplicación al canto.

Instagram sigue siendo la principal herramienta mundial para compartir momentos fotográficos, lo que no implica que tengamos que utilizar obligatoriamente la propia aplicación para editar nuestras fotografías. De hecho, la mayoría de aplicaciones que pueden servir como complementos para instalovers tienen su propia interfaz, y una vez hayamos terminado de editar nuestra foto, solo tenemos que exportar el material a nuestra galería y posteriormente compartirla a través de Instagram. A continuación vamos a analizar 4 aplicaciones que ningún amante de la fotografía vía smartphone debe perderse.

1. Enlight

Si echamos un vistazo por el ranking de la iOS App Store de Apple, encontraremos esta aplicación liderando la lista de las más compradas. Y no es de extrañar ya que se trata de una de las mejores aplicaciones de edición gráfica que he podido probar en un dispositivo. Con un interfaz muy sencillo, permite crear ajustes con apariencia extremadamente profesional. Además de los ajustes básicos que permiten el resto de complementos para instalovers (contraste, saturación o brillo), Enlight dispone de cientos de herramientas entre las que podemos destacar: creación de collages, luces filtradas y viñeteado, función de máscaras etc. Su precio es de 3,99€, aunque la inversión merecerá la pena.

Enlight-como-complemento-instagram
Enlight: una aplicación para profesionalizar tus fotografías via smartphone.
2. VSCO Cam

Otra de la grandes aplicaciones fotográficas para móviles es VSCO Cam, una aplicación  que podemos definir como un Instagram vitaminado. Dispone de bastantes filtros alternativos y además permite la introducción de otros elementos gráficos como texto o iconografía que nos permita crear una composición algo más elaborada. Su uso esta extendido entre usuarios amateurs, lo que la diferencia bastante de otros complementos para instalovers como Enlight. Lo mejor, es que es gratis.

3. Instasize

Nativamente las cámaras de nuestros smartphones tienen un formato determinado, normalmente panorámico, por lo que si queremos sacar en formato 1:1, o bien utilizamos la propia aplicación de Instagram para sacar o utilizamos Instasize (aunque en las últimas versiones de iOS la propia aplicación de la cámara proporciona dicho formato). Con esta aplicación podemos adaptar el formato de nuestras fotografías al 1:1, eso sí, creará un marco blanco para mantener las proporciones y su composición.

4. Manual / Manual Camera

Este complemento para instalovers hará las delicias de los amantes de una fotografía más profesional y de las cámaras réflex. Como su nombre indica, nos permite modificar los parámetros de captura de imagen (ya sea la apertura, la velocidad o el ISO) proporcionándonos además un enfoque manual. Con estas características podremos producir composiciones con la iluminación y la profundidad que queramos o veamos necesaria en lugar de la que nos dicta el dispositivo automáticamente.

Aunque haya una decena de aplicaciones sustitutivas de Instagram, continúa estando muy por encima en lo que a divulgación social de imágenes se refiere y desde el equipo de desarrollo son conscientes de ello. Aún así, desde Facebook no quieren relajarse. No hay más que ver como en la última actualización se añadían dos nuevas herramientas creativas:  la superposición de color a las sombras o luces y el efecto de atenuación. La competencia siempre será feroz, y ello siempre nos beneficiará como usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí