¿Compartes o lees en Social Media?

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¿Cuántas veces has compartido un post en Social Media sin leerlo antes? Bien porque el titulo te ha parecido interesante, o bien porque no dispones de tiempo, porque conoces al autor del mismo y confías plenamente en el contenido que ofrece normalmente… etc. Esto ocurre tan a menudo, que me ha dado pie para hacer una prueba.

El otro día programé un post y publiqué expresamente el url mal. El titulo era muy sugerente y se compartió varias veces, incluso obteniendo comentarios de agradecimiento. ¿Cómo puede ser si no podía abrirse?

Soy totalmente partidaria de leer siempre lo que comparto debido a que tengo un compromiso con aquellos usuarios que me siguen y que leen mis contenidos en las distintas redes sociales. Además, no siempre puedes saber, aunque deduzcas el contenido del título, si estás de acuerdo con la información que estás divulgando en Social Media. Puede ser que independientemente del título del contenido, el post contenga opiniones contrarias a las tuyas o algún criterio con el que no estés de acuerdo.

¿Por qué no debo compartir en Social Media antes de leer?

  • No sabes si realmente se trata del contenido que a tu público le gusta leer
  • Puedes perder credibilidad
  • Corres el riesgo de enviar un enlace que no funciona, o spam
  • Menos interacción
  • Google catalogará tus contenidos de poco valor

Por supuesto parto de la idea de que conoces a tu público de Social Media, por lo que sabes cuáles son sus preferencias y qué tipos de contenidos son los más relevantes para ellos. Si compartes algo, que en el fondo no sabes lo que es, es imposible que sepas si será interesante para ellos o no.

Muchos piensan que cuanto más compartan en las redes sociales, por ejemplo Twitter, mayor es la posibilidad de recibir interacciones. Sin embargo, esta táctica no es buena debido a que si el contenido no es interesante no se va a comentar o compartir, y no solo eso, sino que los usuarios que te seguían terminarán por dejar de seguirte porque pierden la credibilidad.

Además corres el riesgo de enviar contenidos cuyos enlaces no funcionan, o están catalogados como spam. Por supuesto si ocurre una vez no pasa nada, pero si esto ocurre con más frecuencia te catalogarán a ti también como spammer.

También se da mucho el caso de que se crean títulos llamativos que atraen mucho cuyo contenido es de muy poco valor. Esto también es negativo para la marca, debido a que Google se da cuenta de todo, y si ve que el titulo no se corresponde con el contenido, se va a posicionar como contenido sin valor.

Y para finalizar me queda añadir que si el objetivo del envío de tantos posts es conseguir una gran viralización, la tasa de conversión será bajísima, debido a que los contenidos no se leen por lo que el ROI será muy bajo y no será rentable.

Por lo tanto recomiendo que no compartas nunca algo sin haber entrado en el enlace y al menos haber leído por encima el post. A veces se comparte, sin leer, porque procede de una fuente de confianza y estás seguro de que el contenido aporta valor. Pero nunca está de más controlarlo…antes de caer en uno de los errores en Social Media que más se cometen. ¿Y tu? ¿Compartes sin leer en Social Media? ¡Gracias por compartir!

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Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

2 COMENTARIOS

  1. Milena González

    No puedo estar más de acuerdo con este artículo, de haberlo escrito yo habríamos dicho las mismas cosas. Son largas cadenas de gente que comparte cosas que otras personas han compartido ya, muchas veces incluso se copia un tuit con x error y vas viendo como se sigue repitiendo el error porque es el resultado de un copia/pega con mucha cola.
    Otras veces, como dices, los textos son mediocres, pero confiamos en que el contenido es bueno porque el título del post lo es, y estamos retuiteando y compartiendo un contenido de baja calidad.
    Gracias por escribir este artículo tan necesario

  2. Hola Milena. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra ver que hay más personas que piensan como yo, y que no comparten simplemente por compartir y porque piensan que cuanto más mejor…. Debe primar la calidad siempre ante la cantidad ya que te juegas la confianza de tus seguidores. Saludos!

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