El Email Marketing es una potente herramienta con la que llegar a nuestro público objetivo. Los profesionales del marketing digital hemos podido comprobar cómo la presencia en redes sociales nos ayuda a la hora de crear comunidad, pero no debemos olvidarnos de otras formas efectivas con las que conseguiremos fidelización y posicionamiento de marca, a la vez que generaremos tráfico de calidad hacia nuestra web como, por ejemplo, mediante el envío de newsletters.

A la hora de elegir la herramienta de envío para nuestra campaña de Email Marketing, debemos tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos y necesidades concretas. Para facilitar nuestra elección, podemos definir una serie de variables como el diseño del sistema, la facilidad de creación de newsletters, el diseño de plantillas, las opciones de envío, las estadísticas, la facilidad de importación de listas y el precio, entre otras.

MailChimp es una potente herramienta de cloud computing a través de la cual se pueden gestionar listas de distribución y campañas de Emailing Marketing de manera completamente profesional. Pero, ¿Qué ventajas nos ofrece sobre otras herramientas? ¿Qué novedades nos ofrece? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y sus débiles?

  • Una herramienta intuitiva (¡y simpática!) de Email Marketing: Un chimpancé nos acompaña y orienta desde el primer momento o nos pide que “choquemos esos cinco” cuando finalizamos un envío. Desde la propia empresa subrayan que este estilo desenfadado ha sido una de las claves de su éxito.
  • Precio: Este es uno de los aspectos más valorables de MailChimp ya que nos ofrece un modelo freemium en la que podemos tener hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos al mes de manera totalmente gratuita y que incluye prácticamente los mismos servicios que las cuentas de pago.
  • Facilidad en la creación y envío de Newsletters: MailChimp nos permite crear listas de destinatarios importando bases de datos en formatos CRV y, también, de forma manual. Además, podemos segmentar las listas para optimizar nuestra estrategia de Email Marketing.
  • Estadísticas: El control absoluto de las estadísticas que Mailchimp ofrece es una de las características más destacadas de esta herramienta de Email Marketing. A través de un panel organizado en tablas y gráficos podremos conocer en tiempo real quién ha abierto el correo, cuantos reenvíos se han producido, que links del email se han clickado, quién lo ha hecho, etc.
  • Diseño: Un control muy versátil ya que podremos diseñar nuestra campaña a través de plantillas o introduciendo nuestro propio código HTML. Si bien las plantillas gratis de las secciones “Basic” y “Predesign” son eficientes, mediante el gestor de diseño “Drag & Drop Editor” diseñar nuestra propia plantilla resulta un tarea fácil e intuitiva.
  • Be mobile: La newsletter se adapta a la visualización de dispositivos móviles. Esta integración es muy importante, en las campañas de Email Marketing ya que cada vez más gente accede a Internet a través de sus dispositivos móviles.
  • Be Social: permite sincronizar nuestra base de datos de mails con la información que aparece vinculada a esa dirección de correo en redes sociales y, además, se integran botones para compartir la campaña en en redes sociales. MailChimp también cuenta con una aplicación que nos permite insertar un formulario de registro en nuestra página de Facebook.

Uno de los lemas de MailChimp es “Listen hard. Change fast” lo que demuestra su compromiso de mejora y actualización continua. Sin embargo, MailChimp aún no nos permite crear mensajes de seguimiento para nuestras campañas de Email Marketing. Es decir, los mensajes que enviamos automáticamente cuando alguien se suscribe a nuestra lista de correo y que, en definitiva, nos permiten afianzar nuestra relación con el suscriptor. Una mejora, que esperemos pronto llegue al ‘chimpancé cartero’.

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