Cómo saber si una foto es falsa o ha sido retocada
5 (100%) 2 votes

Busca e identifica fotos en internet para comprobar si son falsas o han sido manipuladas con estos métodos

Todos los que nos dedicamos al mundo digital necesitamos imágenes a diario. Ya sea para ponerlas en las cabeceras o de soporte para nuestros artículos. También las utilizamos para dinamizar las redes sociales, generar engagement…

La cuestión es que hay muchas personas que hacen usos oscuros de todas esas imágenes que corren por Internet, las manipulan y resulta difícil saber cuales son verdaderas y cuales falsas. Además, los más black utilizan las imágenes públicas como fotos para perfiles falsos.

Las imágenes de personas falsas posiblemente sea lo más grave, ya que están representando una persona física y no solo una paisaje, imagen gráfica o cualquiera de este tipo. Aunque el segundo tipo también suelen ser utilizadas para crear historias y dotar de contenido esos perfiles de personas falsas.

Para detectar este tipo de practicas existen diferentes métodos. Aunque la mayoría de ellos se basan en reconocer fotos online para saber si una foto está en internet y se ha retocado o falsificado. Saber cómo buscar en Google es muy importante para cualquier profesional digital, tanto para identificar fotos en Internet, como para muchas otras necesidades.

Cómo detectar si una foto ha sido manipulada, es original o es falsa

Imaginaros que una persona crea una foto o imagen totalmente original para sus proyectos online. Puede darse la situación en que alguien se la haya copiado y no se haya dado cuenta, o aunque la imagen detectada no sea totalmente idéntica a la original puede que sea una foto manipulada. En estos casos, hay diferentes formulas para analizar fotografías.

Artículos relacionados:  Cómo BUSCAR POR IMAGEN en GOOGLE desde PC o MÓVIL !!

Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

Uno de los principales programas para retocar fotos es Photoshop. En este caso, este método nos servirá tanto para saber si una persona a manipulado una imagen nuestra, como cualquier otra. Por ejemplo, el análisis de una imagen de otro no puede ayudar a saber si la imagen de un producto de un ecommerce ha sido retocada. Esto nos puede dar pista de la veracidad de la imagen del producto.

Los profesionales que saben utilizar con habilidad este tipo de software consiguen resultados imperceptibles al retocar con Photoshop. Pero existen programas capaces de detectar imágenes modificadas. Podéis utilizar este.

Fotoforensics

fotoforensics detectar imagenes manipuladasFotoforensics es una de esas herramientas online que nos ayudará a saber a si una foto ha sido retocada con Photoshop. Su uso es muy simple, solo debemos adjuntar la URL de la imagen o subir un archivo. El programa nos dirá los lugares en los que considera que se han hecho modificaciones.

Buscar fotos similares en internet con el buscador de imágenes inverso de Google

Google dispone de un buscador de fotos iguales online que funciona a las mil maravillas, tanto para identificar imágenes nuestras que han sido publicadas en otros portales como para saber si una foto ha sido manipulada. Para ello, buscaremos imágenes a partir de otra imagen.

google imagenesAl buscar una imagen en internet con Google, este nos mostrará los resultados de imágenes iguales o muy similares que estén publicadas online. De esta forma podremos analizar dos tipos de imágenes. Por un lado, las que se han publicado iguales a la nuestra, y por otro, saber si una foto es editada y es muy similares a la nuestra, ya que se mostrará en los resultados. En este caso, se hará evidente que la foto está trucada.

Artículos relacionados:  Detalles sobre la Importancia de las imágenes en redes sociales

Buscar una imagen en Internet también nos puede ayudar a detectar fotos falsas. Solo tenemos que introducir la imagen del perfil de la persona falsa en Google Imagenes y analizar el origen de esta.

Identifica el lugar donde se tomó la foto para analizar si es falsa

Otro de los análisis que puedes hacer para buscar fotos falsas es analizar el lugar en el que fueron tomadas. Por ejemplo, si en un perfil de una red social pone que esa persona es de Barcelona, pero ves que la foto fue tomada en Rusia, puede ser un indicio para empezar a sospechar de que es una imagen de persona falsa.

Panoramio

panoramio localizar lugar fotoPanoramio es una aplicación para identificar el lugar en el que fue tomada la foto. La única pega es que necesitaréis tener datos previos (hipótesis), ya que únicamente permite filtrar por localidad o etiquetas y buscar entre las imágenes del territorio. Realmente Panoramio es un visualizador de las imágenes de Google Maps, así que cualquiera que haya subido una imagen al buscador aparecerá en Panoramio.

Esperamos que estos métodos para localizar imágenes falsas o manipuladas os sea de utilidad. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí