El Email Marketing es una de las estrategias de Digital Marketing más eficaces a la hora de conseguir captar y convertir nuevos usuarios en clientes potenciales. En efecto, una campaña de Email marketing bien gestionada dirigirá a nuestra web un buen número de tráfico “cualificado” y, sin embargo,  es una herramienta que, en ocasiones, no valoramos adecuadamente a la hora de fijar nuestra estrategia. En muchos casos, porque, al no aplicarse adecuadamente, puede resultar invasiva pero, también, porque medir su efectividad puede resultar dificultoso y acabamos por descartarla.

Sin embargo, no medir la efectividad de nuestras campañas de Email Marketing es un privilegio que no podemos permitirnos en el competitivo mercado de Internet. No podemos olvidar nunca fijar objetivos, cuidar la comunicación y, cómo no, analizar los resultados. Medir la eficacia del Emailing es la única manera de saber si ésta es la herramienta adecuada. Además, fijar nuestros objetivos de manera clara es la clave a la hora de medir la repercusión del mensaje:

  • Captar suscriptores: Nuestros objetivos pueden ser, por ejemplo, conseguir más visitas a nuestra web o bien aumentar el número de lectores de nuestro blog.
  • Captar leads: El usuario nos solicita información directa a través de un formulario. Es decir, que hemos conseguido, ya previamente, llamar su atención. Ello significa e implica un gran interés por parte del usuario.
  • Captar clientes: El siguiente paso, y después de obtener un lead, es el de convertir al usuario en nuestro cliente potencial. Para ello, incluiremos en nuestros mails call-to-action muy directos que inciten al usuario a comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios.

La herramienta de envío que utilicemos en cada caso nos dará toda una serie de estadísticas pero, además, para conocer la efectividad de la campaña podemos aprovechar los datos de Google Analytics. Para ello, es muy importante crear una URL exclusiva para la campañade Email Marketing a través de la herramienta creador de URL de Google Analytics.

Además, para cuantificar al detalle la efectividad de la campaña de Email Marketing, es muy recomendable marcar como campaña todos y cada uno de los enlaces de los correos y relacionarlos con nuestra base de datos de receptores de los correos. Es decir, crear para cada uno de los receptores del listado de correo un identificador único.

Una vez hecho esto, nos resultará mucho más sencillo evaluar la efectividad de nuestra campaña, y dar respuesta a las 4W del Email Marketing: ¿Qué numero de correos del envío se han abierto? ,¿Cuántos de estos emails han producido una visita a nuestra web? Y, en definitiva, ¿Cuántos de esos correos convierten? Estas son algunas de las métricas que no debemos olvidar a la hora de cuantificar la efectividad de nuestra campaña:

  • Tasa de apertura de emails: El porcentaje sobre el número de correos electrónicos abiertos en relación al número de correos electrónicos enviados.
  • Tasa Click-Through: porcentaje de clics únicos en los enlaces que contiene un e-mail dividido por el número de mensajes de e-mail que conforman la campaña.
  • La tasa de bajas: muy importante analizar la tasa de cancelación ya que si ésta es alta o si crece la tasa de bajas es un claro indicativo de que nos hemos convertido en spam para los usuarios. En este punto deberemos plantearnos si la comunicación es de interés o si, por ejemplo, el contenido es muy largo o la frecuencia de envío demasiado alta.

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  1. Otra de las métricas que es interesante tener en cuenta sería la tasa de conversión, es decir, cuantos suscriptores han cumplido el objetivo de la campaña. Normalmente si enlazamos nuestra campaña con Google Analytics (marcando los enlaces por ejemplo) podremos conocer este dato sin mayor dificultad.

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