En la actualidad son cada vez más los negocios que no han comprendido la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, aunque todavía muchos se encuentran con dudas a la hora de saber escoger en qué agencias depositar su confianza.

Una vez hemos dado los primeros pasos…

Muy bien, ya hemos asumido que el marketing online se ha vuelto indispensable ahora que cada vez más personas no solo tienen la costumbre de navegar bastante por la red, sino que están llegando a dar la espalda a otros medios en favor exclusivo de internet. Teniendo en cuenta esto, así como las características del mismo, no es necesario un cálculo demasiado complejo para darnos cuenta de las mastodónticas posibilidades que abre a cualquier clase de negocio interesado en llegar a más clientes potenciales.

Por otro lado, aunque ha habido algunos (todavía quedan unos pocos) que menospreciaban las particularidades del marketing online, considerando que era sencillo implementar cosas como el posicionamiento web (SEO) sin la ayuda de expertos. Craso error, ya que una vez tratas de hacerlo, o al menos de hacerlo bien, pronto te das cuenta de que no es en absoluto tarea fácil.

A pesar de esto, saber que algo es necesario no supone invariablemente saber cómo hacerlo, de manera que es normal tener diversas dudas y reservas a la hora de buscar la mejor empresa de posicionamiento.

Hoy vamos a darte algunos consejos para resolver esto. La verdad es que tales consejos también son aplicables a otros aspectos del marketing online e incluso más servicios distintos, lo cual esperamos que ayude a mitigar tu inquietud al darte cuenta de que no tendrás que irte a otro mundo en busca de las mejores agencias especializadas en SEO.

…es momento de aprender a buscar

Vamos a intentar darte unas pautas resumidas para que resulte sencillo recordarlas y tenerlas en cuenta de cara a elegir una empresa de posicionamiento. Pero empecemos por el principio.

Recurre a servicios de clasificación y comparativa

Como en muchos otros sectores, existen diversas páginas que ofrecen rankings de las agencias más valoradas o herramientas que permiten comparar los servicios y ofertas de distintas compañías. Si bien has de tener siempre el buen juicio de escoger de qué portales y comparadores fiarte, encontrarás varios que sean de confianza. Decimos esto porque algunas páginas podrían no ser del todo imparciales a la hora de ofrecerte una valoración objetiva, pero a estas se las suele ver venir de lejos.

En lo que respecta a comparadores o medios enfocados al sector fíate de los mejor  valorados por los usuarios, y a la hora de guiarte por lo que algún ranking o lista diga fíjate con detenimiento en sus argumentos, no en lo bonitas que sean sus palabras. El espíritu crítico es una de las armas más valiosas a tu alcance, en esto y en cualquier parte.

Sírvete de la experiencia y el consejo de la comunidad

Revisa opiniones y reseñas, comprueba que estas sean fiables, consulta a personas en las que confíes que hayan contratado empresas de este tipo…una de las bondades de internet es la facilidad con que permite crear comunidades de usuarios que se ayudan mutuamente, como por ejemplo los foros. En el caso de estos, es sencillo distinguir a los usuarios fiables de los “infiltrados”, ya que los primeros se mueven e interactúan más, mientras que los otros a menudo apenas se interesan por temas o conversaciones donde no puedan soltar sus “consejos”, que en realidad son lo que suele llamarse spam.

Por regla general, en el funcionamiento de tu negocio entrarás en contacto con otros propietarios de negocios, de manera que siempre será buena idea comentar este asunto con aquellos con los que haya cierta confianza y/o frecuencia de colaboración. Así te quitas la molestia de tener que estar comprobando si esa persona a la que leíste de internet tiene una reputación sólida y creíble o no.

Comprueba de primera mano la fiabilidad de la agencia

Esta suele ser una forma perfecta de distinguir el trigo de la paja. Una vez tengas varias posibles agencias en tu lista, consulta directamente. Los buenos profesionales no tienen inconveniente en darte información antes de firmar nada, ya que tampoco tienen nada que esconder, y podrán responder a todas tus preguntas sobre sus procedimientos y predicciones de resultados.

Ten presente que el marketing nunca asegura beneficios, y en cualquier caso requiere tiempo, de manera que si alguien te asegura resultados, más aún si dice que estos aparecerían de la noche a la mañana, quítalo de tu lista de opciones inmediatamente. Cuanto más clara, realista y demostrable sea la información, más cerca debería estar la empresa de que la escogieras. No tengas prisa y escoge con prudencia.