La verdadera forma de pensar de los emprendedores expertos
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Y si, ¿hubiera otra forma de hacer las cosas, diferente a lo que hasta ahora te han contado?

¿Te gustaría conocer la verdadera forma de pensar de los emprendedores expertos?

En 1997, la Dra. Sara Sarasvathy realizó una exhaustiva investigación de la que extrajo la verdadera forma de pensar, actuar y tomar decisiones de los emprendedores expertos y lo llamó EFECTUACIÓN.

De alguna forma, logró desmontar los grandes mitos del la emprendeduria en los que se muestra al emprendedor de éxito como visionario con cualidades especiales casi de súper héroe. Demostró que emprender con éxito no depende de quién es el emprendedor sino que existe un método que puede aprenderse y ponerse en práctica por cualquier persona.

El pensamiento causal tradicional, se basa la idea de que son los objetivos son los que definen los recursos necesarios, el futuro se predice. Lo que puede suceder se analiza y se estima, y a partir de aquí se planifica cómo llegar a conseguir los resultados.

Por el contrario, en el pensamiento efectual partimos de los recursos de los que ya disponemos para definir una o varios objetivos realizables de forma que el futuro se controla. Definimos cómo queremos que sea el futuro, combatiendo y gestionando la incertidumbre de forma que el futuro no se pronostica, se controla.

LOS PRINCIPIOS DE LA EFECTUACIÓN

La Dra. Sarasvathy estableció 5 principios en los que se basa el método de la efectuación:

  1. Principio de “Más vale pájaro en mano”

La toma de decisiones se realiza a partir del análisis de los recursos que se tienen disponibles y a continuación se imaginan todas las posibilidades que pueden darse a partir de estos recursos.

  1. Principio de la “pérdida aceptable ”

Se evalúa las situaciones y las oportunidades en función de  lo que se está dispuesto a perder en el caso de que el proyecto o las acciones previstas no salgan bien, y no por las expectativas de ganancias.

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  1. Principio de la Co-creación

Se trata de implicar y apoyarse en otras personas para llevar a cabo el proyecto o determinadas acciones. Aquí es cuando se tiene en cuenta a amigos, familiares, conocidos, proveedores, clientes, colegas… que pueden aportar nuevos recursos y abrir nuevas oportunidades.

  1. Principio de “limones para limonada”

Se trata de aceptar las sorpresas y dificultades que pueden aparecer en el camino y mantenerse flexible, adaptándose a lo que va surgiendo y sacar de ellas lo  positivo y generar nuevas posibilidades.

  1. Principio del “piloto en el avión” o de visión de mundo

Se trata de focalizarse en lo que está nuestro control y en aquellas acciones que tengan mayor probabilidad de generar los resultados deseados.

Por experiencia propia, la efectuación como método y sus principios pueden aplicarse a muchas y diferentes situaciones de nuestra vida profesional y personal. No se trata de una fórmula mágica, es la forma en la que personas como Steve Jobs, Henry Ford, Tony Robins o Amancio Ortega (Zara) o productos como el TRX o el Método Pilates han conseguido  convertirse en referentes a nivel mundial.

El mundo online es un mundo difícil y muy competitivo. Existen multitud de estrategias y acciones que “debes” hacer si quieres impulsar una marca o negocio en Internet y las redes sociales. Si tienes recursos suficientes para contratar a profesionales que cubran todas las áreas y pongan en marcha las estrategias online adecuadas, estupendo. Si no tienes presupuesto o recursos suficientes, también tienes posibilidades de conseguir resultados en Internet.

En una conferencia de Carlos Bravo (experto en Marketing Digital y cofundador de Quondos.com)  a la que asistí, dijo una frase que se me quedó grabada, “las posibilidades, no son obligaciones” y no puedo estar más de acuerdo. Hoy día, en marketing digital puedes hacer mil cosas pero no debes volverte loco, como en todo, la perfección en esto tampoco existe. Puedes tomarte las cosas con más tranquilidad, y aunque sepas todo lo que puedes hacer, tratar de establecer prioridades y focalizar en cada momento en aquello que puedas llevar a término. Mejor poco y bien  que mucho y a medias o mal hecho. La efectuación puede ayudar a no volverte loco cuando no tienes todos los recursos para hacerlo todo o debes tomar decisiones en momentos de inceridumbre.

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La EFECTUACIÓN propone un método que puede aprenderse y replicarse, en el que básicamente utilizas lo que tienes para conseguir lo que quieres.

¿Qué es usar lo que tienes?

  • ¿Quién eres?

Quién eres como persona, tu personalidad, tu historia, tus valores, tu esencia, cómo piensas…

  • ¿Qué tienes?

Lo que tienes como resultado de tu educación, tu experiencia profesional y personal, tus conocimientos, tu formación… Cada uno poseemos una mezcla de conocimiento único que nos permite enfrentarnos a los cambios, tomar decisiones y responder de forma única a lo que sucede. 

  • ¿A quién conoces?

Conocemos 4 o 5 veces más personas de las que creemos. Se trata de tener en cuenta a amigos, familia, conocidos, amigos de amigos, familiares de amigos, clientes, contactos de las redes sociales…

En el mundo de la estrategia online, como en otros aspectos de la vida y los negocios, existen multitud de posibilidades para aplicar los 5 principios que plantea la efectuación.

Ahora que ya conoces la verdadera forma de pensar de los emprendedores expertos, y que ésta es aplicable a casi cualquier proyecto, negocio e incluso a la vida personal. Te invito a reflexionar sobre lo que has leído en el artículo y pensar en qué áreas o situaciones podrías poner en práctica la efectuación.

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