Conocemos como branding al proceso de creación de una marca hasta conseguir que los clientes y los usuarios potenciales piensen en la misma. Digamos que se trata de dar a la marca una personalidad que comunicamos a los usuarios hasta el punto de que cuando oigan nuestro slogan o vean nuestro logotipo directamente lo conecten a nuestra marca. Conseguimos branding a través de las experiencias del usuario.

Los clientes eligen las marcas según sus creencias y valores, y un buen branding puede dirigir a los clientes hacia nuestros productos o servicios, que sin el branding no hubieran buscado.

Muchas personas confunden el branding con la publicidad. La publicidad es una parte que corresponde al branding, mientras que el branding es mucho más. La gestión de marca debe apoyarse en la publicidad y partir del branding.

Beneficios del branding para tu marca

  • Gracias al branding se crea la identidad de la marca, servicios y/o productos
  • Ayuda a diferenciarse de otras marcas
  • Posiciona tu marca
  • Genera confianza y credibilidad, dos factores imprescindibles para el éxito de una marca

Consejos para comenzar a crear branding

Establece unas directrices de marca definidas. Considera ingredientes como: el nombre, el logotipo, los colores de marca, frases comerciales, el tipo de letra, el tono de voz, el tipo de imágenes y contenidos.

  • El nombre debe estar relacionado con los servicios y productos que ofreces y diferenciarse por algún motivo. Es muy importante que no lo elijas rápido sino que dediques varias sesiones de brainstorming con creativos, siendo los valores arrojados en los que tengas que apoyarte para crear el nombre y los que sirvan para diferenciarte de otras marcas.
  • Es fundamental la creación de un buen logo. Éste debería diseñarlo un profesional tan solo por el mero hecho de que va a saber transmitir mejor el mensaje que quiere ofrecer tu marca a través del diseño del logo.
  • Los colores corporativos juegan un papel fundamental en la mente del usuario ya que ayudan a recordar nuestra marca. Serán utilizados siempre en todas las comunicaciones de la empresa. Igualmente la tipografía forma parte de la identificación visual de la empresa por lo que también es muy importante. Se debe definir al principio y utilizar en todas las comunicaciones siempre la misma.
  • Un buen eslogan ofrece mucho potencial. Frases como: ‘porque yo lo valgo’ o ‘¿te gusta conducir’ se asocian directamente a marcas importantes. Se trata de una frase que acompaña las comunicaciones de la marca y que hace referencia a sus servicios o productos.
  • Ahora ha llegado el momento de centrarnos en el posicionamiento. Este es el lugar que ocupa tu marca en el pensamiento del usuario. Para posicionarnos debemos comunicarnos con nuestros clientes potenciales en los medios sociales en los que están presentes, transmitir el mensaje que queremos que recuerden humanizando nuestra marca y siendo muy cercanos.
  • La investigación es también muy importante, pues debemos saber por supuesto antes de empezar exactamente dónde está nuestro público objetivo y qué lugar ocupa la competencia entre nuestro público en todo momento.
  • La unión de las acciones online y offline también es importante.
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¿Nos cuentas tu experiencia a la hora de crear branding? ¿Te gustaría compartir algún consejo? ¡Muchísimas gracias por compartir este post si te ha gustado y por supuesto por dejarnos tus comentarios.

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