Cómo crear un exitoso currículum de marketing para mejores oportunidades profesionales

El marketing es mucho más que una tendencia, es una disciplina que llegó para quedarse. En el caso del marketing digital, su auge seguirá en crecimiento en la medida en que la tecnología continúe ocupando un lugar relevante en nuestra vida cotidiana. 

Es por esta razón que los marketeros se han convertido en un eslabón imprescindible en las empresas sin importar su sector de mercado, porque todas necesitan desarrollar estrategias de mercadeo para impulsar el reconocimiento de su marca, productos o servicios. 

 Sin embargo, el boom del marketing  ha ocasionado que la competencia profesional en este sector también esté en constante aumento. Entonces, ¿cómo destacar entre los marketeros para aspirar a mejores oportunidades laborales? Crea un CV brillante y exitoso

¿Un profesional en marketing  necesita un CV?

¡Claro!

 Si bien es cierto que la tecnología ha transformado la manera de hacer muchas cosas en el campo profesional, hay otras que se mantienen intactas y no han perdido relevancia; pero sí que han evolucionado para mejor, tal es el caso del curriculum vitae

 Aunque los puestos creativos suelen compartir sus habilidades a través de otros canales, el CV continúa siendo un documento vital para resumir la trayectoria; porque no basta con mostrar un catálogo de tus servicios sin presentarte profesionalmente ante los empleadores. 

Incluso, muchas empresas consideran al CV como un documento esencial en un proceso de selección de personal porque, además de saber cómo ha sido tu camino profesional, también les permite conocer tus competencias en este sector. 

Recuerda que tu objetivo como marketero es posicionar a una marca en el mercado valiéndote de técnicas de comunicación y ventas, sobre todo. Por lo tanto, tu presentación profesional debe ser un abreboca de tus talentos en marketing

Cómo hacer un exitoso currículum de marketing

Si estás buscando nuevas oportunidades profesionales, bien sea en empresas o agencias, contar con un currículum es necesario para presentar tu candidatura

En este documento tendrás que hacer lo que habitualmente ayudarías a hacer a otra marca: comunicar su esencia y generar ventas; sin embargo, en esta ocasión, el propósito es venderte a ti mismo como marca personal. Para sobresalir, sigue los siguientes consejos:

Escribe un objetivo o perfil profesional atractivo

Esto será lo primero que leerá tu futuro empleador. Se trata de un breve párrafo que resume tu trayectoria profesional, enfatiza tu área de especialización, enumera tus logros profesionales y demuestra tus principales habilidades respecto al puesto al que aspiras.

No más de 5 a 6 líneas serán más que suficiente, recuerda poner en práctica tus técnicas de mercadeo, como la persuasión, para despertar el interés del empleador. 

En el caso de que todavía no tengas experiencia, porque estás estudiando o recién graduado, escribe tu objetivo profesional también en un breve párrafo que contenga tus principales competencias, conocimientos y aspiraciones laborales. 

Explica tu experiencia laboral

El objetivo de tu perfil u objetivo profesional es atraer la atención del reclutador para que se anime a seguir conociendo más sobre tu trayectoria laboral. 

Si lo has conseguido, es momento de presentarle tu experiencia hasta el momento para demostrarle que tienes lo necesario para desempeñar este puesto creativo

Por eso, ve más allá de solo mencionar el nombre de la empresa y el tiempo de servicio; también es importante especificar qué tareas realizaste y, ante todo, qué logros conseguiste. 

Y si no tienes experiencia laboral, pero sí has hecho prácticas profesionales, voluntariados, proyectos sociales, trabajos temporales, etc., menciónalos en esta sección. 

Menciona tu formación académica

Si has cursado una formación reglada de marketing, este es el mejor lugar para mencionarla. También puedes incluir cursos o cualquier educación adicional relevante.

No le restes importancia a este apartado, porque las empresas quieren contar con profesionales con conocimientos y habilidades actualizadas. Así que demuéstrales que estás en formación constante (es lo recomendable en esta industria).

Incluye tus habilidades profesionales

El marketing, tanto offline o como online, es una disciplina que amerita la adopción de habilidades específicas y relacionadas directa e indirectamente con la industria. De hecho, hay empresas que suelen mencionar las competencias requeridas en el anuncio de empleo. 

Lee detenidamente los requerimientos de la vacante e investiga sobre la compañía para brillar en esta sección. Divide tus habilidades en duras (de la industria) y blandas (cualidades personales). Sé muy específico y sincero. 

Menciona datos extras (opcional)

Dependiendo del puesto y la empresa, tal vez te pidan incluir información adicional, por ejemplo: 

  • Idiomas
  • Intereses
  • Certificados
  • Permisos

Siempre que sea información útil que te ayude a sumar puntos, inclúyela; pero evita extenderte demasiado. Si puedes mantener tu CV en una hoja, muchísimo mejor. 

Y si quieres escribir cada una de las secciones de tu currículum de marketing  apoyándote en ejemplos y consejos prácticos, visita la web de Ejemplos-Curriculum. 

Como profesional de marketing, las marcas quieren que les sorprendas. Tu CV es una herramienta para demostrar el porqué eres el mejor candidato para ocupar esta vacante creativa. 

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.