Eres un Community manager y gestionas una fan page en Facebook.

Esto es una realidad, tu cliente quiere que su fan page florezca pero no terminas de conseguir esas métricas que tanto deseas, a pesar de realizar los diez pasos para dinamizarla:

  1. Postear con frecuencia 3/7 o 4/7, es decir, tres o cuatro post por cada 7 días.
  2. No ser “pesado” con tu publicaciones, olvídate de postear todo junto o de ser muy reiterativo.
  3. Calidad, calidad y más calidad, ofrece contenidos que sean afines a tu comunidad y que les resulten interesantes a los usuarios de la marca, como ha hecho Adidas en su campaña para generar engagement entre las chicas.
  4. Planificar antes que improvisar, tener una línea de actuación para saber por donde moverte.
  5. ¿Usar mayúsculas para escribir un texto completo?, ¡Nunca!
  6. Dirigirte al público de manera adecuada, el community manager deja de ser él mismo para convertirse en la marca, el lenguaje y las expresiones deben ser las correctas.
  7. No eres el centro del universo,así que interactúa, habla, pregunta y sugiere sutilmente el uso de tu marca.
  8. Contesta a tus followers con sus nombres y apellidos y una mención,agradece comentarios,etc, se sentirán más cercanos a la marca y generará engagement.
  9. Motiva a los usuarios para que aporten contenido, te facilitará el trabajo y además la vinculación del usuario será mayor.
  10. Valor añadido al post, es como el chocolate en los gofres, si algo está bien se puede mejorar. Aporta al texto del post, imágenes de humor, enlaces al site donde quieras redirigir el tráfico, videos con contenido afín, etc.

Si cumples todo lo anterior, se puede decir que tu trabajo como Community manager es bastante bueno, pero hay ciertas ocasiones en las que los directivos de las empresas buscan todavía más, mayores objetivos en determinadas campañas de marketing digital. El community manager se convierte entonces en el principal abanderado de dicha hazaña y deberá responder por los resultados con los KPI´s. Pues bien, una opción muy buena y aparentemente sencilla es la de llevar a cabo un concurso para promocionar la campaña de marketing que se está llevando a cabo, he aquí algunas ideas que podrán ayudarte de manera creativa en la realización del mismo.community manager 2 03/09/14

  • Click en me gusta para participar, es sencillo y se aumenta el número de fans por la viralidad. Lo ideal para que esta campaña sea efectiva es que el precio tenga relación con tu producto o marca para que los usuarios que clicken sean pertenezcan efectivamente a tu target. Un mal ejemplo de esto sería que, el community manager de una empresa que vende comida para gatos, sortée un Ipad, ya que todo el mundo participaría, tuviera gato o no. Una de las variantes de esta idea es, pedir comentarios explicando porqué deben ganar, además del “me gusta”.
  • Completa la frase con ingenio, se trata de que los usuarios participen activamente generando contenido con relación a una temática. Un ejemplo sería un concurso basado en “Cuenta tu historia” donde los usuarios resumen su experiencia con el producto o se les pide que sean creativos y escriban un relato inventado. En este caso, tanto el premio como la temática debe tener una estrecha relación con el producto o evento a promocionar. Si además la participación implica el registro en la web obtendrás una, nada desdeñable, base de datos de potenciales clientes.
  • Hacer un “Brand quiz”, preguntando a los seguidores “¿Cuándo sabes de nosotros?”, “¿Cuándo fue la ultima vez que usaste nuestro producto?”, “Comparte una foto con nuestro producto/ en nuestro local”. Este tipo de propuestas generan mucha información sobre el nivel de engagement de los seguidores con la marca, además de ofrecer datos de preferencias o gustos. Son muy ventajosas para obtener datos para futuras campañas.
  • Haz acertijos o adivinanzas en el post promocional, si tienen cierto nivel de dificultad, aunque sin ser extremos, pueden llegar a ser muy virales por el efecto competición que genera.
  • Aprovecha las tendencias y las efímeres, puedes aprovechar las modas, como el hacerse selfies, para realizar concursos, como por ejemplo la llevada a cabo por la marca Lush y ANAA, que además lleva un transfondo social muy acorde con los valores de la marca; o aprovechar fechas señaladas como el día de la madre o las fiestas navideñas.Este tipo de acciones, llevadas a la práctica de manera correcta puede aumentar la fidelización a la marca de manera muy significativa.

Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a que tu concurso resulte divertido y genere los resultados esperados en tu fan page. Te animo a que completes la frase, “Mi idea creativa para hacer un buen concurso en mi fan page es…”

Imagenes cortesía de Owen W Brown y Dimitris Kalogeropoylos en Flickr

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