Recientemente el Observatorio Cetelem ha publicado su informe anual sobre eCommerce 2014, bajo el título ‘El comercio electrónico en España, ¿qué compramos y cómo?’, en el que se ha analizado el sector del comercio electrónico en nuestro país durante el último año. Para ello han tomado como base las declaraciones personales realizadas a un grupo de expertos y empresarios eCommerce en España junto con una encuesta online realizada sobre 1.343 consumidores españoles.

Dicho informe analiza las compras online de los consumidores españoles en distintos sectores de distribución, englobando al mismo tiempo todo el proceso de compra que atraviesan los compradores online en nuestro país, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el proceso de búsqueda de información previa a la compra, gasto realizado, métodos de pago empleados y otro amplio abanico de variables con las que identificar las tendencias de consumo en el comercio electrónico de nuestro país.

El comercio electrónico en España, ¿qué compramos y cómo?

Infografía: El comercio electrónico en España, ¿qué compramos y cómo?
Infografia del Observatorio Cetelem sobre comercio electrónico en 2014

Además, junto al informe completo, el Observatorio Cetelem ha desarrollado una infografía con algunos de los datos más interesantes del estudio. En el mismo se muestran hecho como que 7 de cada 10 consumidores encuestados realizó su primera compra en internet antes del año 2011, con lo que se muestra una cierta madurez del eCommerce en España. A ello se une el gasto medio por usuario en comercio electrónico en España durante el último año, que ha alcanzado la cifra de 1.330 euros en 2014.

Por otro lado, el canal favorito de los consumidores españoles para realizar compras online sigue siendo la Web, preferida por el 48% de los españoles, debido a su mayor facilidad de uso en comparación con el resto de dispositivos existentes.

En cuanto al aspecto negativo del eCommerce en nuestro país, aproximadamente el 25% de los compradores online en España consideran que la falta de gastos de envío gratuitos en los eCommerce es el punto más crítico en la actualidad.

Por su parte, la seguridad y confianza en Internet sigue siendo una de las claves en el comercio electrónico, y así lo señalan un 75% de los usuarios encuestados, que consideran que los sellos de calidad o códigos de confianza en un portal de comercio electrónico son importantes a la hora de realizar una transacción en el mismo. Que el medio de pago favorito a nivel de comercio electrónico siga siendo PayPal, con un 71% de los españoles, no hace más que corroborar la importancia de la seguridad en el eCommerce.

Más de la mitad de los encuestados contrataron un viaje a través de Internet en los últimos 12 meses, siendo el sector más demandado en comercio electrónico durante el 2014. A los viajes le siguieron la venta de entradas, con un porcentaje del 54%, las tablets y smartphones con un 48% y la compra de electrodomésticos, tecnología e informática con un porcentaje del 44%.

Asimismo cabe destacar que más de la mitad de los usuarios españoles encuestados declaró haber comprado por Internet directamente a particulares, un sector que está ganando adeptos en los últimos tiempos, debido especialmente a los precios más bajos.

Por último, señalar la intención que ha mostrado el total de los consumidores encuestados en seguir comprando online en el futuro, mostrando el buen camino que está siguiendo el eCommerce en nuestro país.

Imagen de Observatorio Cetelem

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