¿Utilizarías la misma llave para abrir la puerta de tu hogar, la de tu coche y tu garaje e incluso tu caja fuerte? Seguramente la respuesta es que no. Nadie de nosotros nos expondríamos a semejante peligro ni pondríamos las cosas tan fáciles a los ladrones. ¿Verdad? Entonces, ¿por qué utilizamos únicamente una o dos contraseñas para todos los sitios web en los que nos logueamos?

La mayoría de los profesionales dedicados al Marketing Online gestionamos un número muy elevado de cuentas en distintas redes sociales, sitos web, correos electrónicos, etc. Algunos de nosotros incluso manejamos cuentas y perfiles de distintas empresas, lo que multiplica ese número por tres, cuatro o incluso más.

Además, a estas contraseñas debemos unir las referentes a los correos electrónicos, perfiles y sitios personales, cuentas en e-commerce, etc. Si hacemos una suma de todos los sitios en los que estamos logueados de forma personal y todos los sitios y cuentas que gestionamos de manera profesional nos sale un número muy alto de contraseñas que necesitamos recordar.

Es más común de lo que creemos que la mayoría de los profesionales utilicemos una, dos o, como mucho, tres claves para todos los sitios en los que nos logueamos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Igualmente, tendemos a utilizar contraseñas fáciles de recordar como fechas señaladas, el nombre de algún familiar, de nuestra mascota o el nombre de la empresa, entre otras. Una información que, además, seguramente se pueda encontrar fácilmente en la red. Y todo ello por facilitarnos el trabajo y no correr el riesgo de olvidar alguna de las claves. Lo que a veces pasamos por alto es que, como bien sabemos, en Internet hay muchos hackers que tienen grandes habilidades para hacerse con contraseñas ajenas con una facilidad increíble.  .

Para poder salvaguardar nuestra seguridad y la de nuestros clientes o empresas en Internet y evitar una catástrofe que puede tener consecuencias atroces, debemos crear claves seguras, las cuales deben tener una serie de características:

  1. Crea una contraseña para cada cuenta online
  2. Todas ellas deben ser totalmente diferentes entre sí
  3. Las contraseñas deben incluir minúsculas, mayúsculas, números y signos intercalados
  4. No deben ser datos relacionados contigo ni con la empresa como fechas, nombres etc.
  5. Debe tener entre 10 y 12 dígitos, aunque recuerda que cuanto más larga, mejor.
  6. Cambia de contraseña como máximo cada seis meses siendo la nueva totalmente diferente

Una vez has creado tus contraseñas es importante saber el porcentaje de seguridad que tiene cada una de ellas. Para ello, existen páginas web como http://password.es/comprobador/ que nos permiten introducir la contraseña y conocer el índice de seguridad de la misma.

Soy consciente de que, cuando trabajas como profesional del Marketing Online y tienes decenas de contraseñas, es muy complicado recordar, gestionar y controlar cada una de ellas. Por eso, es de gran utilidad crear un documento Excel en el que se escriba la siguiente información:

  • La URL del sitio web o nombre de la red social
  • El nombre del usuario
  • La contraseña
  • Fechaen la que la cambiaste por última vez.

De esta manera, nos resultará mucho más sencillo controlar cada una de ellas, y en caso de que se nos olvide algún dato, tendremos todo a nuestra disposición con un solo clic.

Asimismo, si creamos un perfil, una cuenta o una página web en cualquier soporte online y después cedemos la gestión al cliente, al igual que aconsejamos las acciones que se deben realizar para obtener resultados satisfactorios y conseguir los objetivos establecidos, debemos recordarle la importancia de tener una contraseña segura y renovarla en un tiempo máximo de seis meses.

Incluso cuando utilizamos contraseñas diferentes, seguimos los consejos y cambiamos las claves cada seis meses, estamos en peligro. Nunca estamos 100% seguros pero vamos a complicarles las cosas a los intrusos y ladrones. Vamos a utilizar diferentes llaves y esconderlas para lograr que sea casi imposible acceder a nuestras cuentas y datos personales y evitarnos así graves problemas.

 

 

Imagen cortesía de Perspecsys Photos (www.perspecsys.com)

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