6 Claves del Marketing en Social Media

6 Claves del marketing en Social Media (Fuente imagen: archivo propio)
6 Claves del marketing en Social Media (Fuente imagen: archivo propio)

El marketing siempre ha estado presente en nuestras vidas. Hasta los años 80 estaba cubierto por los periódicos, el buzoneo y poco más… Hoy en día este marketing es digital y llega a nosotros sobre todo vía Internet. De hecho, se calcula que cada persona recibe más de 2000 impactos publicitarios cada día que llegan desde la radio, televisión, un juego del móvil, el correo electrónico, nuestra página de Facebook, Twitter, etc.

Las 4 P´s del marketing

No podemos empezar a hablar de marketing sin detenernos antes en las conocidas como 4 P´s del marketing. Éstas siguen siendo las mismas (con matices):

  • Producto: ¿Qué vendes y qué beneficios ofreces?
  • Precio: ¿Cuánto cuesta?
  • Promoción: ¿Cómo lo vas a dar a conocer?
  • Punto de venta: Es el canal (venta directa, distribuidores, venta online, franquicia…)

La diferencia radica en que en la actualidad todo está en Internet: los clientes, la competencia, los proveedores, los empleados, los socios… Y esto cambia la definición de esas 4 P´s:

  • Producto: Cada día hay más novedades, surgen nuevos competidores, vivimos en un mercado global en el que podemos encontrar todo lo que imaginemos.
  • Precio: Cada vez los precios son más competitivos y los usuarios podemos compararlos fácilmente y en poco tiempo. El precio es un factor clave y diferenciador esencial.
  • Promoción: Ahora tenemos más opciones para dar a conocer nuestros productos y servicios. Tenemos Internet que es universal, que llega a todas partes y que es prácticamente gratis (de dinero, no de tiempo): página web, blog, redes sociales, etc.
  • Punto de venta: Ya no importa que nuestra tienda esté en un pequeño pueblo, porque ahora desde ahí podemos vender a cualquier lugar del mundo. Algo impensable hace unos años.

También existen teorías que comienzan a hablar de las 4 C´s del marketing.

6 Claves del marketing en Social Media

1- Comunicación Universal

Hoy en día las marcas se comunican con nosotros de forma muy diferente. Se ha universalizado la comunicación y ya no son las marcas las que nos hablan, sino que nosotros hablamos sobre ellas. Por esta razón es importante la figura del Community manager, ya que es quien escucha qué se dice de la marca y actúa al respecto.

2- Mucho más que sólo vender…

El marketing aplicado a los Social Media no es otra cosa que llevar los objetivos del marketing a Internet. Es decir, ya no consiste sólo en vender productos (que también…) sino que va de mejorar la imagen de una marca, de contratar nuevos empleados, de darse a conocer…

3- La participación, imprescindible.

Hoy en día el usuario participa, comenta, opina… no está callado escuchando. Podemos hablar de una especie de co-creación de contenido: el usuario ayuda a crear contenido y lo comparte. Y es que una característica básica del marketing en las redes es la conversación.

4- Customización

Otra característica es la customización: personalizamos nuestra presencia en social media: la página de Facebook, nuestro timeline de Twitter… Somos diferentes y nos creamos una imagen única en Internet.

5- Fácil acceso

¿Qué os voy a contar que no sepáis? acceso cómodo y rápido a través del móvil, de la tablet…

6- Actualidad

Es una característica muy 2.0. y es que antes teníamos que esperar a que saliera el periódico al día siguiente. Ahora lo sabemos todo prácticamente en tiempo real.

Pero si algo está claro es que, sea en el modo tradicional o en el modo 2.0., el objetivo final del marketing es conseguir que la empresa gane dinero. Lo que cambia es que en el marketing 2.0. tenemos otros medios y otras herramientas a nuestra disposición que, en muchos casos, nos facilitan lograr este objetivo.

Artículo anteriorLa nueva campaña interactiva de Tous ¿Tierna?
Artículo siguienteUn hashtag por Navidad
Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí