María José González, Cofundadora y Directora de Comunicación y Marketing Digital de DR Digital Agency. Colabora en Digital Marketing Trends como autora invitada especialista en Relaciones públicas 2.0. Además de Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, María José también cuenta con un Posgrado en Marketing Online por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Máster en Imagen y Comunicación por la Universidad Ramón Llull. Puedes seguirla en Twitter y a través de www.mariajose-gonzalez.es  

relaciones públicas
Elementos de las relaciones públicas de hoy

Muchos habéis oído hablar de las Relaciones Públicas 2.0 (PR 2.0) un nombre muy “cool para la versión moderna de un arte-ciencia cuyo origen se remonta a la antigüedad allá por el 1600, y que alcanzó su máximo esplendor a partir de la Segunda Guerra Mundial de la mano de Estados Unidos. Si lo vemos de esta forma, las Relaciones Públicas 2.0, no dejan de ser una transformación previsible y lógica del sector que se vio impactada de lleno, como casi todo, por la llegada de la Web.

¿Pero realmente todos los que nos dedicamos a las Relaciones Públicas hemos asimilado esto? ¿Nos hemos dado cuenta de que el Marketing Digital nos ha impactado y nuestra profesión ha crecido hacia otras áreas? Es fascinante la dimensión que ha tomado el sector, nuevas herramientas, nuevos formatos y nuevas acciones se han abierto paso, ampliando también la necesidad de estar al día para todos los que nos dedicamos a la comunicación.

Desde mi experiencia en agencia de Comunicación y Relaciones Públicas estos son algunos de los elementos clave en un plan de PR 2.0, que han sido fundamentales para el éxito de las campañas. Me gustaría destacar la gran importancia de la creatividad, lo único absoluto es que no hay nada escrito y hoy por hoy el activo más importante es la creatividad del profesional y su disposición de “conectar” con las nuevas audiencias, de buscar nuevas herramientas y de mantenerse siempre estar al día.

Artículos relacionados:  ¿Cómo se organiza un evento 2.0?

Factores clave del éxito en PR 2.0

Nuevos medios y nuevas audiencias.

La llegada de la web puso a la gente al mismo punto de los medios tradicionales de influencia, o al menos abrió las puertas. Un cambio absoluto que ha dado origen a una nueva generación de “influencers” casi por accidente que han surgido por su habilidad de hablar a través de foros, grupos, comunidades, social media, blogs, etc. En cuestión de años todo se transformó, cada día surgen nuevos blogs y cada vez es más difícil identificar y mantener al día nuestros contactos.

Un factor fundamental es establecer métricas cualitativas y cuantitativas que nos permitan identificar a las figuras clave, influencers, bloggers y periodistas realmente relevantes para la empresa en cuestión. Antes era más fácil pues había menos medios y el identificarlos y conocer su reputación era sencillo. Hoy en día los influencers y bloggers conviven con la comunidad online y es crucial saber reconocerlos, no solo por tener muchos followers o un blog dedicado a una temática del sector de interés tiene porque ser una figura relevante, es básico tener unas métricas que permitan evaluar cualitativa y cuantitativamente para integrar estas figuras en nuestro plan de Comunicación y Relaciones Públicas 2.0.

Nuevos canales para comunicarnos con ellos.

Así es, está claro que el cara a cara con un periodista, líder de opinión, blogger o influencer es lo mejor, la comunicación es mucho más clara y establecer una conexión es mucho más sencillo, pero en el día a día de las Relaciones Públicas esto es misión imposible. Por suerte, más allá del teléfono y el mail, hoy en día hay más canales para establecer una conexión con ellos, las redes sociales, Twitter y blogs, entre otros. Establecer relación con ellos y entrar en su comunidad online es más sencillo que nunca, aunque hay que cambiar el chip y usar la creatividad para un uso efectivo.

Artículos relacionados:  Ahora la gamification al alcance de todos los eventos con Woost Events

Nuevas herramientas – Social Kit

Estos nuevos canales digitales también los utilizan ellos para llegar a sus audiencias, así que la nota de prensa tradicional como material de comunicación ya no es suficiente, ¡hay que darles recursos para redes sociales! Os sugiero sumar a vuestro Press Kit un Social Kit.

Os dejo este ejemplo de Kit desarrollado para generar notoriedad y el máximo alcance referente a la organización de un evento para Adobe, uno de mis clientes en Brand Comunicación.

El Kit estaba compuesto de:

  • Comunicado de prensa.
  • Imágenes sobre la noticia adaptadas a los diferentes tamaños de redes sociales. Post con un diseño atractivo y poco texto.
  • Textos para redes sociales: “sample posts” y “sample tweets” para su uso en las diferentes redes sociales.
  • Vídeos y demás recursos audiovisuales.

La clave es dar el máximo de recursos “listos para usar” adaptados a los diferentes canales, al periodista, blogger o influencer para que aproveche lo que considere oportuno para su audiencia. Esta acción puede aumentar enormemente el alcance del mensaje En este caso nos permitió llegar a más de 3 millones y medio de usuarios y conseguir más de 2000 registros a un evento online que era el objetivo de la comunicación. Aquí podréis conocer más detalles

Espero que estos consejos os sean de utilidad. Esta nueva etapa de las Relaciones Públicas nos obliga a ponernos al día y empaparnos del Marketing Digital, pero también el alcance se multiplica y os aseguro que los resultados también son más gratificantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí