¿Somos demasiado dependientes de nuestros gadgets?

Dicho de otra forma ¿Nos estamos volviendo demasiado frikis? La respuesta es obvia, en muchos casos sí. No seré yo quién descubra el excesivo uso de dispositivos tecnológicos, en especial de nuestros smartphones, ordenadores o tablets, por lo que de ningún modo pretenderé juzgar que dedicación supone un uso responsable y que tiempo de uso supone demasiado.

No obstante, a menudo se publican datos referentes a este campo que no dejan de sorprenderme y que cuanto menos, hacen preguntarme hasta que punto la tecnología llega a colapsar nuestras vidas. De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Estudios General de Medios, el acceso diario a Internet alcanza en su promedio el 60,5%, con uso muy paralelo entre hombres y mujeres. Este crecimiento constante del acceso a la red permanece estrechamente ligado al avance y desarrollo del uso de datos desde los dispositivos móviles, algo que conocen perfectamente las marcas y que por lo tanto se esfuerzan por explotar al máximo, optimizando sus recursos en ello.

Sin ir más lejos, la multinacional americana Motorola destaca datos tan insólitos como que más del 80% de los jóvenes (edades comprendidas entre 18 y 29 años) admiten dormir con sus dispositivos móviles en modo operativo y haciendo uso de éste en franjas horarias nocturnas. Por otro lado, la marca fija el promedio del uso de esta población en cerca de 5 horas diarias, siendo muchos los expertos que consideran esta cifra abusiva e incluso advierten que puede resultar perjudicial para el equilibrio mental y psicológico de los usuarios.

Por otro lado, considerando el uso responsable de acceso a Internet así como las múltiples ventajas y soluciones que este nos brinda, destacaré algunos hábitos y características más comunes durante la práctica de los usuarios.

Los servicios más utilizados durante la navegación han seguido la tendencia de los últimos meses, siendo las aplicaciones de mensajería instantánea las más utilizadas, seguidas del email, las redes sociales y las búsquedas de información.

Además el EGM, publica mensualmente una relación de las páginas más vistas en España por los internautas, por lo que atendiendo a su último estudio, las más frecuentadas son:

 

Sin título

 

Como cabe de esperar, los datos de acceso y contenido de los usuarios varían en función de cada perfil, aunque conviene destacar que la franja de edad que más utiliza la red comprende usuarios entre 35 y y 44 años (representan aproximadamente el 25% del total de usuarios), seguidos de los internautas comprendidos en edades entre 25 y 34 años (suman más del 21% del total de usuarios) y aquellos usuarios con edades entre los 45 a los 54 (representan más del 17%).

Por último y como cabe de esperar, el lugar preferido para utilizar los servicios de datos es el hogar, aunque muchas son las fuentes que destacan el crecimiento exponencial de la calle y los medios de transporte como lugar para hacer uso de los datos móviles.

Así pues, pese a que constantemente destacamos una y otra vez el sinfín de oportunidades que nos brinda Internet y sus derivados en nuestro día a día, pero llegados a este punto y teniendo en cuenta todos los datos descritos, me obligo a preguntaros:

¿No somos demasiado ciberadictos?.

 

Foto de EternomadE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí