Qué es un centro de proceso de datos y cómo contar con uno de calidad
5 (100%) 1 vote

Imaginemos una entidad bancaria que debe registrar todos los datos personales de sus clientes, así como las respectivas operaciones que realizan en sus cuentas. Pensemos en un aeropuerto, obligado a almacenar las informaciones diarias de cientos de vuelos, sus horarios y particularidades del trayecto, los datos de los pasajeros, etc. Acordémonos ahora de todas aquellas compañías, medianas y grandes, que requieren memorias de las ventas e inversiones, de sus compradores y proveedores…

Pues bien, todas las necesidades antes descritas pasan por la gestión de una cantidad ingente de información. Para ello, las empresas suelen contar con los denominados centros de proceso de datos (CPD), amplios espacios que contienen equipamiento informático destinado a procesar y preservar los datos de las corporaciones. Y es que no solo se trata de catalogar toneladas de información y tener acceso a ella cada vez que se desee, sino también de proteger dichos archivos a fin de velar por la confidencialidad del cliente y de la propia compañía.

Así, estos recintos deben estar diseñados de una manera robusta y contar, en su construcción con tecnología de máxima calidad. De ellas dependerá el servicio concedido por las empresas, garantizando la atención al cliente, el trabajo de los empleados y la relación con las entidades colaboradoras y socias.

De esta manera, a la hora de contratar la instalación de un CPD es conveniente dirigirse a los principales fabricantes del sector. Entre ellos destaca GESAB –http://gesab.com/es/– una compañía experta en el diseño y construcción de centros de proceso de datos, que además ofrece soluciones adaptadas a cada cliente gracias a un equipo técnico certificado. En este sentido, sus ingenieros proyectan y elaboran centros de datos eficientes y fiables.

Con todo, a la hora de diseñar un CPD es necesario no olvidar aspectos como la refrigeración de los puntos calientes, ya sea a través de equipos con capacidad frigorífica u otros que emplean el aire exterior (como el sistema Ecooling de Gesab). Igualmente, el aprovechamiento de la arquitectura de la sala es un punto importante. Lo mismo ocurre con el diseño eléctrico y con los sistemas de protección y contraincendios. Y es que estas instalaciones suelen alcanzar temperaturas elevadas, frente a las que más vale estar preparados si queremos conservar nuestra información.

Por otro lado, las compañías fabricantes como GESAB brindan al cliente los mejores sistemas a través de los cuales controlar el estado del CPD. Se trata de soluciones intuitivas que permiten monitorear los procesos y posibles problemas de este tipo de salas.  Además, GESAB  se ha especializado en el desarrollo de soluciones modulares a medida, en la que destaca el micro CPD y el container Data Center. El micro CPD es una solución dentro de un enclosure que ofrece las mismas prestaciones cualquier otro CPD: seguridad, refrigeración, sistemas anti incendios e integración DCIM entre otros. Mientras que la cualidad del Data Center en Container es tratarse de un DC completo y listo para transportar y conectar gracias a su sistema Plug & Play.