Queridos Reyes Magos:

En Digital Boost (by Stratesys) siempre estamos a la caza de las últimas tendencias en marketing digital. Por eso, este año os escribimos una carta donde planteamos nuestros deseos para el año que empieza y os pedimos que tengáis en cuenta algunas propuestas para ayudar a las empresas a aumentar la eficacia de sus estrategias digitales y, así, comenzar 2018 con muy buen pie.

Estas son algunas peticiones que nos gustaría ver cumplidas durante el próximo año:

  1. Chat Bots

Majestades, queremos que los “chats bots” crezcan para que todos los usuarios gocen de la mejor experiencia al interesarse por algo de lo mucho que las webs ofrecen.

Actualmente, la Inteligencia Artificial permite a los ordenadores procesar el lenguaje para poder conversar con las personas de una forma natural y nunca antes vista. Fabricantes e inversores de Chat Bots intentarán aprovechar este mercado, ya que tiene un gran potencial financiero.

  1. Inteligencia Artificial

No es ninguna sorpresa que el mundo de la Inteligencia Artificial avanza a gran velocidad. Estructuras blockchain, modelos de IoT o plataformas Deep Learning ya forman parte del lenguaje del marketing digital. Por eso, para 2018 pedimos que, con los grandes avances en Inteligencia Artificial, sintamos la cercanía y el calor casi humano al otro lado de la pantalla.

  1. Vídeo Marketing

Deseamos una revolución en el mundo del vídeo marketing. Queremos que se aumente la producción de Vídeos 360º y que la realidad virtual de un paso adelante y, por fin, se imponga en el mercado y se posicione como el mejor formato para el content marketing.

También queremos una mayor presencia del Vídeo Mapping o proyecciones en 3D sobre una superficie plana, que está penetrando con fuerza entre los usuarios y supone una nueva oportunidad para las marcas.

Artículos relacionados:  Nuevas tecnologías, nuevas patologías

Junto a ello, sabemos que el streaming y los videos en directo continuarán ganando cada vez más protagonismo y esperamos poder aprovechar su potencial. Aplicaciones como Periscope y Facebook Live crecen día a día para ofrecer a las marcas la posibilidad de transmitir en vivo eventos o lanzamientos de producto. Por eso, queridas majestades, pedimos mayor posibilidad de interacción con nuestros usuarios y poder ofrecer una respuesta al momento para aumentar nuestro engagement con los clientes.

  1. Experiencia de Usuario

Nos encantaría que hubiese otros cambios en la experiencia de usuario. Por ejemplo,  que el diseño web se adapte al consumidor y que toda la comunidad de clientes de la red pueda disfrutar de páginas con una experiencia de usuario óptima, en la que no tengan tanto protagonismo los anuncios invasivos o pop-up. En este sentido, sería estupendo que en 2018 podamos empezar a prescindir de los bloqueadores de publicidad gracias a la creación de anuncios más interesantes y sostenibles.

Además, el nuevo consumidor ya no sólo compra productos, sino que busca experiencias que le generen emociones. Por ello, demandamos nuevos avances disruptivos apoyados en sistemas Big Data que logren impactar al cliente.

  1. SEO

El SEO está muy vivo y, por eso, pedimos que los motores de búsqueda posicionen bien a los sitios que cuidan al visitante, con páginas “limpias” y sin elementos molestos que ralenticen tanto la carga.

En este sentido, el SEO local ha crecido de manera fugaz a medida que el consumo móvil aumentaba. Además, con los recientes cambios en el algoritmo, la ubicación móvil ha ganado una posición muy importante en los resultados de búsqueda.

  1. Redes Sociales

No queremos pasar por alto la oportunidad de demandar a sus majestades una unificación de las redes sociales. Que triunfe el uso de herramientas transversales, a través de las que publicar imágenes en Facebook, Instagram o Twitter y que los múltiples formatos no sea un quebradero de cabeza de formatos dependiendo de cada red social.

Artículos relacionados:  SEO: 5 tendencias a tener en cuenta

Y, ya puestos a pedir, también sería interesante que haya un rediseño de interfaces en social media, que facilite la usabilidad.

  1. Social Listening

Una buena gestión de la comunidad de seguidores, así como la identificación de las quejas de los usuarios son fundamentales en la gestión de la imagen de marca. Por ello, deseamos que aumente el número de herramientas que permitan monitorizar los comentarios y opiniones de nuestros usuarios de manera rápida y efectiva.

  1. Search Voice

La búsqueda por voz se confirma como una de las tendencias a futuro entre los usuarios. Por ello, confiamos en que cuando se aplique en el nuevo año, se enfoque a ofrecer ayuda en tiempo real, para de esta forma garantizar los mejores resultados al cliente. Su aplicación a acciones como la geolocalización o el bussiness intelligence, gracias al cual se puede tener acceso a datos relevantes del usuario, supondrían una gran ventaja para las marcas a la hora de ejecutar sus estrategias de marketing.

  1. Social ecommerce

Las redes sociales han pasado de ser una herramienta de comunicación entre usuarios a convertirse en plataformas de venta online. Una oportunidad para las marcas ya que es en social media donde los clientes potenciales pasan la mayor parte de su tiempo. Para el año que entra, nos gustaría seguir potenciando esta tendencia con el fin de ampliar el tráfico a los sites, mejorar la interacción con el consumidor y crear una relación que nos ayude a crecer.

  1. Consumidores apasionados

Para terminar nuestra carta, no queríamos despedirnos sin recordar a sus majestades que nos encantaría que los clientes vuelvan a apasionarse por el marketing digital en 2018. Que sigan confiando en el trabajo de los profesionales para mantener el máximo nivel y que podamos hacer sus sueños realidad.

Artículos relacionados:  Marketing digital, marca tendencia en 2015

Del mismo modo, también nos gustaría que Internet siga siendo un lugar para crear, emprender y lanzarse a descubrir lo mucho que queda por construir.

Si estas tendencias de marketing digital que les pedimos se cumplen, prometemos seguir esforzándonos para conseguir los mejores resultados y sacar el máximo partido a las estrategias digitales. Les deseamos un feliz viaje y, si pasan por aquí, agradeceremos mucho que consideren estas peticiones.

¡Feliz Navidad, queridos Reyes Magos!

¿Quieres leer todos los artículos publicados en DMTrends por los compañeros de Digital Boost durante 2017?

¡No te pierdas ninguno!

Tendencias en diseño web para 2017

De UX/UI Designer a Product Designer

Usabilidad & Experiencia de Usuario ¿Hablamos de lo mismo?

Diseñando experiencias, provocando experiencias

Instagram Stories: La revolución del contenido efímero y su oportunidad para las marcas

Apúntate al boom del vídeo marketing

¿Cómo ayuda el Social Listening en la relación con los consumidores?