Imagina que eres un político, de los honrados si es que existen, y estás concienciado con una causa: reducir la tasa de obesidad en un país donde alrededor del 30% de la población padece de esta enfermedad, ¿qué harías?. Cambiarías algunas leyes para fomentar los hábitos de vida de la población, prohibiendo cierto tipo ingredientes en los alimentos o aumentando las horas de educación física en los colegios. ¿Crees que esto ayudaría a la población a estar más concienciada, cuando la única noción que tiene la sociedad de estas medidas son dos o tres titulares en la prensa escrita o 30 segundos en un informativo?. Definitivamente no.

Las campañas de publicidad viral son el nuevo concepto de “Word of mouth”

El uso de los medios 2.0 para conseguir un propósito, sea del ámbito que sea, es un máximo en estos momentos. No se puede concebir una estrategia publicitaria de tracción sin contemplar este medio, ya que es el propio usuario el que decide que qué ver y si forma parte activa del proceso o no.

Es muy fácil decir que el usuario se debe implicar y debe ser “presciptor” del contenido y de la propuesta de valor que ofrecemos, pero no siempre es un camino de rosas. Hoy en día las campañas virales con más éxito son las que tienen un buen storytelling y aplican metodologías de Inbound marketing. ¿Por qué? Simplemente porque atraen a los grupos de interés, mercado objetivo, consumidores potenciales…

Analizando la campaña viral de Michelle Obama

Hace unos días, la primera dama de Estados Unidos lanzó la campaña “#Gimmefive”, realizando un juego de palabras con la expresión “Choca esos cinco”, para conmemorar el quinto aniversario de su proyecto contra la obesidad “Lets Move!”.

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Lo hizo a través de un vídeo en el que también aparece su marido, Barack Obama, en tono muy casual y en que piden la participación de la sociedad a la iniciativa. Para ser más concretos, piden que nos grabemos realizando ejercicio y los subamos a las redes sociales con el hashtag #gimmefive  retando a otras tres personas, algo totalmente similar al Ice Bucket Challenge y que de momento está conseguido expandirse con la participación de famosos de la talla de Beyoncé o Hugh Jackman.


Claves del éxito de ésta campaña

El triunfo de esta campaña radica en el Co-branding entre “Lets Move!” y los Obama. La propia marca personal de la familia Obama actúa como prescriptora de “Lets Move!”, y Michelle es una influencer inmejorable. Ellos, mejor que nadie, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ser más cercanos al público, son personas ante todo y a todos nos gusta eso.

Pero como no todos podemos apellidarnos Obama, ¿qué debemos hacer para que la marca de nuestra empresa o nuestra marca personal sea prescriptora de la marca de un subproducto o de la marca de una compañía con que vamos a colaborar?

(Esta lista no es una fórmula mágica que conseguirá resultados en 24 horas, sino una estrategia a largo plazo que debe trabajarse día a día)

1. Busca la identidad propia de tu marca y consigue diferenciarte: Asienta tus valores y construye tu marca alrededor de éstos. Piensa qué es lo que eres o es tu marca y piensa en qué quieres convertirla, después debes determinar cómo lo vas a hacer, qué valores quieres que destaquen y cómo quieres que te identifique el público y te diferencia del resto.

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Ejemplo: Barack Obama candidato a la presidencia es un político liberal y progresista y quiere convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Sabe que hay una gran crisis económica y quiere convertirse en un símbolo de cambio, una esperanza para el pueblo. Para ello, hace algo que ningún candidato había hecho antes, realizar una estrategia coordinada y centrada en un mensaje de cambio “Yes, we can” y potenciarla con las redes sociales.

2. Lograr empatía con tu mercado: Ser cercano, escucharlo y saber tomar nota de sus necesidades y gustos.

Ejemplo: Barack Obama, ya elegido presidente, se pasea por los platós de televisión, concede entrevistas, viste de manera informal, y sobre todo cae muy simpático. Es gracioso y elocuente, pero no sólo eso sino que también es empático. Entre sus propuestas destaca la propuesta de una sanidad pública para los estadounidenses o el cierre de Guantánamo, dos de las peticiones que realizaba la sociedad. Dos hechos que aún no ha podido llevar a cabo por la reticencia del senado mayoritariamente republicano.

3. Identifica qué es lo relevante: que debes decir y para quién, cuéntalo con una historia que llegue a los sentimientos del público. Usa el storytelling como tu gran aliado.

Ejemplo: Obama tiene su propio carisma para llegar a los corazones de los americanos, todos hemos visto sus discursos de campaña en los que, enfocándose en la visión de cambio, conseguía emocionar a miles de personas.

4. Busca y pelea por el sueño que quieras conseguir: ya sea un objetivo o tu propio sueño empresarial. Debes enfocarte en conseguir ese objetivo y determinar cómo lo vas a conseguir. Puedes realizar una segmentación del mismo y dividirlo en micro-objetivo que te ayuden a conseguir tu meta final. Hazlo con pasión y fe en el propio objetivo.

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Ejemplo: Michelle Obama tiene el objetivo firme de reducir la tasa de obesidad en Estados Unidos, para ello creo el programa “Lets Move!”, poniendo como micro-obetivos la concienciación sobre la alimentación, los hábitos de vida saludables y el ejercicio físico, además de viralizar sus campañas de promoción.

5. Actúa de acuerdo a tu sueño: da ejemplo, sé confiable, que tu imagen o la de tu marca no sean sólo papel mojado. Si estás convencido de los valores que seleccionaste en el punto uno, esto no te será difícil.

Ejemplo: Como habéis visto en el vídeo de #Gimmefive, los Obama predican con el ejemplo y son los primero en llevar a cabo el reto.

Espero que os haya sido de ayuda este artículo, porque al fin y al cabo, la coherencia y las buenas prácticas en nuestra marca pueden determinar la diferencia a la hora de conseguir conversiones.

¡Comentad vuestra opinión al respecto!

Imagen Rob Dicaterino en Flickr

2 Comentarios

  1. Gran artículo Lorena y muy alineada me encuentro con tus señalamientos, en especial al del valor de marca, como ser coherentes con esos valores y saberlos transmitir, algo imprescindible para diferenciarnos, humanizar nuestra marca y ser consecuentes.

    Enhorabuena por este fantástico post.

    • Me alegro de que te haya gustado, Marina. Es vital conseguir que la marca, personal o corporativa, sea una proyección de los que somos.

      Muchas gracias por tu aportación, un saludo!

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